España reabre hoy día 1 de julio la frontera con la vecina Portugal, aunque retrasa un día más o dos la reapertura de sus fronteras exteriores con los países que no son comunitarios. Por su parte, la Unión Europea quitará hoy también de forma general la restricción de viajes al exterior. Al veto temporal acordado por los 27 países miembros de la UE en cuanto a las llegadas desde China hay que sumarle la prohibición de viajes desde Marruecos, puesto que Rabat también continúa con sus fronteras cerradas a la llegada de españoles.

El acto oficial de reapertura de la frontera entre España y Portugal tendrá lugar hoy, por lo que el Rey Felipe VI y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, viajarán hoy a Badajoz así como a la ciudad portuguesa de Elvas, donde se reunirán con Antonio Costa, primer ministro de Portugal. Aunque la UE abrió sus fronteras el pasado 15 de junio, España esperó al 21 de junio, cuando finalizó el estado de alarma para hacer lo mismo. En el caso de Portugal, prefirió mantenerlas cerradas hasta hoy, momento en el que comenzará a aceptar viajeros desde Europa y desde otros 14 países terceros. No obstante, la lista de países admitidos por España será menor, pues ha vetado a Marruecos hasta que Rabat no admita ciudadanos españoles. Por ahora, las fronteras con Marruecos estarán cerradas hasta el 10 de julio.



España aplica así la reciprocidad que los países miembros de la UE aplican a China, país que tampoco admite la llegada de europeos. Sin embargo, en el caso marroquí se dieron más discrepancias, por lo que el decidir actuar de forma recíproca o no es elección de cada país. De esta manera, sí hay países que consienten la llegada de turistas desde Marruecos, por lo que podrían llegar a España a través de fronteras interiores de la UE.

Así, la Unión Europea abrirá hoy sus fronteras a 14 de los 15 países que se encuentran en la lista de «países seguros» que se acabó de pactar ayer mismo. Estos países son Australia, Canadá, Argelia, Japón, Georgia, Marruecos, Montenegro, Ruanda, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Tailandia, Servia, Uruguay y Túnez. Además, también en este sentido se reabre con Andorra, San Marino, El Vaticano y Mónaco, que cuentan con la consideración de «residentes de la UE» en este caso. Por otro lado, quedan fuera de la lista Rusia, Brasil y Estados Unidos, aunque se revisará la lista cada dos semanas.

Mientras tanto, las fronteras españolas permanecerán cerradas a los países ajenos al espacio Schegen hasta posiblemente mañana, pero podría demorarse hasta el viernes. María Jesús Montero, portavoz del Gobierno, explicó ayer que esta tardanza ha sido fruto de lo ajustado del plazo con el que la Unión Europea estableció la lista de países a los que abrirá sus fronteras. Además, Montero apuntó que no se realizará la PCR a los turistas que lleguen a España.