El Museo Naval de Madrid confirma su reapertura en las próximas semanas tras dos años de obras en sus instalaciones. En septiembre de 2018, la dirección de la institución informaba de su cierre temporal para llevar a cabo una renovación estructural y museográfica de todas sus salas.

Con una inversión de 1.650.000 euros y una superficie afectada de 1.575 metros cuadrados, el Museo Naval ha cometido una reforma de lo más completa. El objetivo ha sido actualizar la institución, de forma que se adapte a los nuevos tiempos y necesidades de los museos del siglo XXI. Pero, ante todo, respetando su atractivo y las señas de identidad que caracterizan al museo.

El proceso de adecuación al Museo Naval, que ha dependido del Ministerio de Defensa, se completa con una revisión de los elementos museográficos y de sus colecciones con el fin de añadir un discurso mucho más didáctico y ordenado. Para ello, ha añadido una serie de itinerarios temáticos que acompañan a las exposiciones a lo largo de su recorrido.



 

La misión del Museo Naval sigue siendo la misma: difundir la historia marítima naval de España, contribuir a ilustrar y salvaguardar sus tradiciones y promover la conciencia marítima. De esta manera, su exposición permanente mantiene el orden cronológico de su discurso, aunque se actualiza con las nuevas formas temáticas de la museología del siglo XXI .

*Imagen principal: El navío de Santa Ana en el Nuevo Museo Naval. Fuente: @Museo_Naval