fbpx

El Gobierno pide a todos los españoles que descarguen la app Radar Covid

Radar Covid

Ante el aumento de rebrotes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo hincapié ayer martes en lo necesario que es fortalecer los medios digitales de rastreo para descubrir casos de Covid-19 en España (disponible para Android e iOS). Según las palabras del presidente, la tecnología es otra manera de “salvar vidas” como forma para confrontar “un desafío como el que tenemos por delante. Por eso, hemos impulsado la aplicación Radar Covid”. De esta manera, Pedro Sánchez aseguraba ayer que la aplicación Radar Covid ya ha finalizado el desarrollo técnico de establecimiento en las comunidades autónomas de Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Islas Baleares y Canarias.

El presidente del gobierno también ha insistido en la necesidad urgente de que el uso de esta App de rastreo se extienda, a la mayor brevedad posible, por todo el territorio español. Así, instaba a todas las comunidades a que fomentaran la descarga y uso de la App: “Exhortamos a todas las demás comunidades autónomas que aún no lo han hecho a que se incorporen al sistema de rastreo digital”. Con todo ello, el presidente del Gobierno señalaba contundente que “todos los ciudadanos deberían bajarse la aplicación”.

13 comunidades autónomas preparan la puesta en marcha de la aplicación Radar Covid

 

La aplicación móvil de Radar Covid está disponible desde hace semanas para que cualquier ciudadano pueda descargársela en su teléfono a través de las tiendas de aplicaciones. La App sirve para localizar contactos de riesgo gracias al bluetooth, de manera que si una persona es positivo en Covid-19, a los que hayan estado cerca de ella les llega una alerta al teléfono. Tal y como explicó ayer Sánchez, la información derivada del rastreo de contactos da la posibilidad de averiguar el nivel de riesgo de contagio y dar aviso a los que estén interesados.

En este sentido, hay que recalcar que cuando dos dispositivos móviles están en contacto durante un periodo de al menos 15 minutos y a una distancia inferior a los dos metros, intercambian unos archivos mediante el bluetooth. Dichos archivos se guardarán durante 14 días. Por consiguiente, si un usuario de la App es diagnosticado de coronavirus, el médico o los rastreadores le darán un código aleatorio para introducir en la aplicación mediante el cual les llegará un aviso a los usuarios que hayan tenido un contacto estrecho con él. No obstante, el uso de esta App y la elección de introducir o no el código es totalmente voluntario. Además, la identidad de la persona infectada no se desvelará en ningún momento.