El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro llevará a cabo su 43º edición del 14 al 26 de julio. Para su realización se garantizarán las medidas de seguridad sanitaria al público, compañía y trabajadores. Así se lo ha encomendado el Patronato del festival al equipo de gestión después de mantener una reunión ayer miércoles en la que se establecía la reducción de espacios así como un menor número de representaciones, pudiendo así seguir adelante con el festival de teatro, uno de los más importantes de España.

Por lo tanto, se llevará a cabo una edición reducida del festival que ya han aprobado el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real al igual que el Ayuntamiento de Almagro, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Museo Nacional del Teatro y la Universidad de Castilla-La Mancha.

La programación al completo no se sabrá hasta el miércoles 10 de junio. Sin embargo, por iniciativa del Patronato, este año se realizarán espectáculos en el Corral de Comedias, joya de la cita teatral manchega; en la Antigua Universidad Renacentista de Almagro, un espacio climatizado y cerrado; en el Teatro Adolfo Marsillach, sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en verano; y en el Palacio de los Oviedo, antiguo cine usado en la época estival y rescatado como espacio escénico hace dos años.

El formato excepcional en el que se celebrará el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro supone la mengua de un 70% en el número de representaciones en comparación con el pasado año 2019. En este año 2020, participarán 20 compañías, y en el certamen El Barroco Infantil lo harán cinco de manera on line.



Para poder desarrollar el Festival de Almagro se efectuarán todas las normativas sanitarias a las compañías, público y trabajadores, con el objetivo de cuidar de su salud y bienestar. La celebración de la X edición del Certamen Almagro Off, dedicada a directores noveles, no ha tenido tanta suerte, pues a petición del Patronato se traslada a 2021.

*Foto: Paconi