La ciudad de Cáceres acoge este fin de semana, sábado 5 y domingo 6 de septiembre, la XXI Jornada Europea de la Cultura Judía. Como una de las ciudades fundadoras de la Red de Juderías de España Caminos de Sefard, ofrece una jornada de puertas abiertas a las juderías y diversos monumentos históricos, además de visitas guiadas gratuitas.

Esta iniciativa, puesta en marcha desde 1996 en la región francesa de Alsacia, tiene como objetivo prioritario mostrar y revalorizar el rico patrimonio judío que se conserva en Europa. Desde entonces, el proyecto ha atraído a cientos de miles de personas en los más de 700 actos organizados en diversas poblaciones que cuentan con un pasado judío.

Durante todo el fin de semana se realizarán jornadas de puertas abiertas en Cáceres para todo aquel que quiera conocer de cerca la historia más remota de la ciudad. Se podrán visitar el Centro de Interpretación Tres Momentos en la Historia de Cáceres, el Centro de Divulgación de la Semana Santa Cacereña, así como el Centro Turístico Baluarte de los Pozos y el Olivar de la Judería. El domingo también se abrirá de forma exclusiva el Palacio de la Isla, lugar donde se ubica la Sinagoga de la Judería Nueva de Cáceres.

En cuanto a las visitas guiadas, estas solo se realizarán el domingo día 6 a partir de las 10:30 de la mañana. Quién esté interesado en participar en ellas deberá presentarse en la Plaza Mayor, frente a la puerta principal del Ayuntamiento, cinco minutos antes de la hora de salida. Los grupos serán de un máximo de 20 personas y se deberá guardar en todo momento la distancia de seguridad interpersonal como medida preventiva frente a la Covid 19.



 

Está previsto que otras ciudades que integran la Red de Juderías de España también participen en la XXI Jornada Europea de la Cultura Judía. Se suman Ávila, Barcelona, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Oviedo, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Tarazona, Toledo y Tudela.