fbpx

13 comunidades autónomas preparan la puesta en marcha de la aplicación Radar Covid

temperaturas maximas

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación De Alertas y Emergencias Sanitarias , anunció ayer lunes que 13 de las 17 comunidades autónomas de España más Ceuta y Melilla están implementando la aplicación de rastreo del coronavirus Radar Covid. Según el director del CCAES, tres o cuatro de estas comunidades tendrán la App activa antes de septiembre. Por su parte, indicó que Canarias es una de las comunidades autónomas que más avanzado tiene su puesta en marcha. No obstante, Baleares y Aragón también han avanzado.

El ensayo realizado con este aplicación en la isla de La Gomera “ha dado mucha información”, aunque era “una situación un tanto artificial”, indicó Simón. Además, dedicó unas palabras a valorar la situación en el país respecto a la implementación de la App: “En España estamos dando pasos algo más lentos, pero los estamos dando con seguridad para entender lo que estamos haciendo y no tener que dar pasos adelante y atrás”.

La aplicación de rastreo del coronavirus ya está disponible en Google Play y en Apple Store, en las cuales ha sobrepasado el millón de descargas en solo una semana. De esta manera, la App lleva una semana obteniendo datos de los usuarios que la tienen activada. Aunque el plan inicial era que estuviera funcionando el dos o tres comunidades tras el 11 de agosto, actualmente no se ha puesto en marcha con todo su potencial en ninguna de ellas, esperando a que se activen los consiguientes protocolos autonómicos.

El Gobierno planea estrenar su app para combatir el coronavirus en septiembre

 

El funcionamiento de Radar Covid mide la distancia entre dos usuarios gracias a sus teléfonos móviles, por lo que si dos personas cuentan con la App y están juntas más de 15 minutos a una distancia menos de dos metros, intercambian unos archivos mediante el bluetooth (que debe estar activado). Estos datos se guardarán en ambos teléfonos durante 14 días. De esta forma, si a un usuario le diagnostican positivo por Covid-19, y su comunidad autónoma correspondiente ya ha activado los protocolos, el médico le dará un código alfanumérico aleatorio. De manera voluntaria, el usuario lo introduciría en la aplicación y a los usuarios con los que haya establecido un contacto estrecho les llegará una alerta que les avisará de que han estado en contacto con una persona contagiada. La instalación del Radar Covid es totalmente voluntaria.

También te puede interesar  Cerezos en flor y cascadas en el Valle del Jerte