fbpx

Las mayores catástrofes marítimas acontecidas hasta la fecha

catástrofes maritimas espana

Por todos es sabido que navegar conlleva sus riesgos. Las condiciones de las embarcaciones han mejorado muchísimo y cada vez es más difícil que se produzcan accidentes como las mayores catástrofes marítimas que relatamos a continuación. Mucho peores y mucho menos conocidas que el desastre del Titanic.

Wilhelm Gustloff – 9.343 personas

Corría la noche del 30 de enero de 1945, el Ejército Rojo había llegado a Prusia Oriental y una oleada de refugiados alemanes luchaba por salir, conscientes del trato que podrían recibir por parte de los soviéticos. La Segunda Guerra Mundial llegaba a su fin. Más de un millón de alemanes esperaban en los puertos del Báltico. Concretamente, 60.000 personas esperaban embarcar en el crucero Wilhelm Gustloff con la esperanza de llegar a Dinamarca. Tan sólo 10.000 lograron subir, aunque el número exacto se desconoce.

El Wilhelm Gustloff iniciaba su viaje sin ningún tipo de escolta, se convertía en un blanco fácil para los submarinos rusos. A las once de la noche del día 31 de enero, el crucero fue alcanzado por un torpedo provocando que las 2.000 personas que iban a bordo de la cubierta más baja murieran de inmediato. Poco después, la embarcación impedida por el daño se hundía en las heladas aguas del báltico.

Algunos documentos cifran el número de muertes en 9.343 personas. Sin duda, el naufragio del Wilhelm Gustloff encabeza la lista de las mayores catástrofes marítimas.

mayores catástrofes marítimas, Las mayores catástrofes marítimas acontecidas hasta la fecha

MV Doña Paz – 4341 personas

El hundimiento del Doña Paz encabeza la lista de las mayores catástrofes marítimas en tiempos de paz. Conocido como “el Titanic asiático”, era un ferry de construcción japonesa que desde 1975 hacía la ruta por las Islas Filipinas dos veces por semana.

El día 20 de diciembre de 1975 el Doña Paz chocaba con el MV Vector, un pequeño petrolero cargado con 8.000 barriles de gasolina y keroseno. La explosión se produjo de inmediato, las llamas invadieron los dos barcos en cuestión de minutos. El desastre era total.

Había registrados 1.583 pasajeros y 58 tripulantes. Pero, la lista estaba lejos de reflejar la realidad. La embarcación iba sobrecargada. Además, los niños menores de 4 años no pagaban billete y se estima que había un millar. También había buena parte de un regimiento del ejército que viajaba gratis, así que no fueron registrados.

Los cálculos posteriores cifraron el número de muertes en 4.341 personas.

mayores catástrofes marítimas, Las mayores catástrofes marítimas acontecidas hasta la fecha

Explosión de Halifax – 2.000 personas

De nuestra lista de mayores catástrofes marítimas, la explosión de Halifax es la más antigua. Sucedió el 6 de diciembre de 1917 en el puerto de Halifax en Nueva Escocia.

Sobre las 7 de la mañana, el buque carguero francés SS Mont Blanc iniciaba su salida hacia un puerto cercano en la bahía Bedford Basin. Llevaba un cargamento de sustancias altamente explosivas: 2300 toneladas de ácido pícrico húmedo y seco, 200 de trinitrotolueno, 10 de algodón de pólvora y 35 de benceno.

Al mismo tiempo el barco de vapor noruego SS Imo salía de Bedford Basin. Su destino era Nueva York y desde allí llevaría alimentos hacia Bélgica. Era uno de los barcos más rápidos así que fue obligado a trasladarse a un extremo del canal.

Allí se produciría la tragedia, el Mont Blanc y el Imo se encontraron a unos 1.300 metros aproximadamente. Ambos comenzaron intentos de maniobra, pero poco se pudo hacer. La proa del barco noruego se empotró contra el buque carguero abriéndole un socavón en estribor de unas dimensiones considerables. La peligrosidad de la carga del Mont Blanc provocó un incendio de grandes dimensiones en el puerto de Halifax y a los pocos minutos, el buque explotó.

La explosión de Halifax se convertía en una de las mayores catástrofes marítimas, se produjeron 2.000 muertes y más de 9.000 heridos. Además, provocó daños en toda la ciudad.

mayores catástrofes marítimas, Las mayores catástrofes marítimas acontecidas hasta la fecha

Texto: Paloma Díaz Espiñeira