fbpx

Todo lo que hay que saber para navegar en Menorca

navegar en menorca, Todo lo que hay que saber para navegar en Menorca

La isla de Menorca se encuentra situada en el extremo oriental del archipiélago balear ocupando además la posición más septentrional de las cuatro islas que lo conforman. Sus 216 kilómetros de costa acogen un espacio natural de reconocida belleza que ya fue declarado como Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1993. Al no encontrarse tan saturado como el de otras islas vecinas, a lo largo y ancho de todo el territorio menorquín es posible encontrar infinidad de playas, calas ocultas y fondeaderos de aguas tranquilas, limpias y de color turquesa.

navegar en menorca, Todo lo que hay que saber para navegar en Menorca
Fondeando en una cala. Imagen cedida por Menorca Blava

Recorrer la costa de Menorca a bordo de una embarcación es una experiencia que ningún visitante debería dejar pasar por alto, pues aquí es posible encontrar varias de las mejores rutas de navegación de las Islas Baleares. En general, la isla suele compartimentarse entre su costa septentrional y meridional, cada una de ellas con sus propias características y atractivos. A la hora de optar por una embarcación, la amplia oferta local permite escoger entre pequeños veleros, barcos a motor de diferente tamaño y capacidad, catamaranes o incluso embarcaciones con el suelo acristalado que nos permiten deleitarnos con el fondo marino de la isla.

navegar en menorca, Todo lo que hay que saber para navegar en Menorca
Saliendo de la cala. Imagen cedida por Antiga Meloussa

La costa norte de Menorca comprende un espacio más abrupto y accidentado que se presenta también más expuesto a la Tramontana, el famoso viento local. En ella se suceden una serie de espacios de gran valor natural como el Parque Natural de S’Albufera des Grau, cuyo perfil de escasa elevación y algunos elementos de su entorno como la isla de Colom ofrecen al navegante unos paisajes sin duda espectaculares. Continuando el recorrido de la costa hacia el oeste, encontramos otros interesantes puntos donde fondear nuestro barco como la cala y las islas de Addaia o los alrededores de Fornells, cuya bahía da forma a uno de los espacios de mayor belleza en esta costa septentrional. Más allá, casi alcanzando el extremo occidental de la isla, cala Morell se distingue como otro de los lugares imprescindibles para visitar desde mar adentro.

El puerto de Mahón, de más de seis kilómetros de extensión, es el principal punto de partida para las excursiones náuticas que se dirigen hacia el norte de la isla. En sus inmediaciones es posible encontrar varias empresas dedicadas al transporte marítimo o al alquiler de embarcaciones como Yellow CatamaransAntiga MeloussaMenorca Nautic o Don Joan. Más al norte, en FornellsKatayak ofrece también salidas y excursiones variadas por la zona.

navegar en menorca, Todo lo que hay que saber para navegar en Menorca
Llegando al destino. Imagen cedida por Menorca a Vela

Al contrario que ocurre en la vertiente septentrional de Menorca, la costa sur de la isla se encuentra más guarecida del viento y permite una navegación más sosegada y cercana a la costa. Entre los múltiples lugares a tener en cuenta para fondear destaca por derecho propio cala Galdana, un auténtico paraíso natural de visita obligada que, dado su fácil acceso, puede encontrarse en ocasiones algo más saturado de gente que otros rincones de los alrededores como cala Mitjana, a escasos 2 kilómetros. Otros puntos como cala Coves o cala’n Bosch completan la oferta de playas y rincones que visitar desde nuestra embarcación en la costa sur menorquina.

navegar en menorca, Todo lo que hay que saber para navegar en Menorca
Un buen recuerdo. Imagen cedida por Menorca en Barco

La localidad de Ciudadella es el lugar donde se encuentra el otro gran puerto de la isla. Aquí también existe una buena oferta de empresas dedicadas al alquiler de embarcaciones con o sin patrón como Menorca BoatsMenorca Blava o Fiesta. Todas ellas realizan excursiones hacia la costa sur de Menorca y su presencia se complementa con la de otras embarcaciones como Menorca en Barco y Menorca a Vela, ambas en cala Galdana, o Holiday Lines, en cala Bosch.

Navegar en Menorca es, en definitiva, una opción atractiva a tener en cuenta si quiere conocerse la isla desde una perspectiva diferente que, además, nos permitirá visitar a lugares cuyo acceso desde tierra resulta en ocasiones imposible.

Texto de Jaime Oliván