fbpx

Vitoria para amantes del arte

arte vitoria espana fascinante

La capital del País Vasco es una ciudad pequeña pero encantadora. La Vitoria de la sostenibilidad y la cultura se abre ante el viajero, ofreciéndole toda la hospitalidad de la que es capaz, especialmente para los aficionados al arte, quienes encontrarán en esta tranquila ciudad una oferta museística de lo más interesante. Además, las visitas a los museos siempre se pueden alternar con la visita a alguna de las tabernas del casco viejo, donde degustar la afamada cocina vasca en forma de pintxos y txakolís.

La primera parada de nuestra ruta artística por Vitoria bien puede merecerla su Museo de Bellas Artes. El museo se sitúa en lo que fue un antiguo palacio neorrenacentista de 1912 que está declarado conjunto histórico-artístico. Las suntuosas formas de este impresionante edificio guardan en su interior una excelente colección de pintura española de los siglos XVIII y XIX. No obstante, la colección está especialmente enfocada hacia el arte vasco de entre 1850 y 1950 con una importante presencia de los pintores vitorianos, pero también dejando espacio a pintores como Carlos de Haes, Ignacio Zuloaga, Darío de Regoyos o Federico de Madrazo. No te pierdas sus maravillosos jardines que están repletos de esculturas animales.

Vitoria, Vitoria para amantes del arte
Fachada Artium de noche

Pero la gran apuesta artística de la ciudad nos la encontramos en el Artium, el moderno museo de arte contemporáneo que lleva en funcionamiento desde 2002. El curioso edificio se extiende por debajo de la plaza en la que se ubica y custodia una importante colección de arte que la diputación de Álava llevaba confeccionando desde los años 70, en la que no faltan las obras de reconocidos autores nacionales e internacionales como Joseph Beuys, Joan Miró, Salvador Dalí o Pablo Serrano. No obstante, al igual que otros centros de arte contemporáneo de nuestro país, pretende traspasar las fronteras de la actividad museística con un amplio programa de actividades culturales dedicadas a la educación y difusión del arte contemporáneo.

Vitoria tiene otra interesante parada en el Palacio de Bendaña, espléndido edificio renacentista que alberga el Museo Fournier, dedicado al creador de la baraja española y que se cuenta entre los mejores museos de naipes del mundo. Anexo a este palacio se encuentra el Museo de Arqueología; una importante colección de 1500 piezas de yacimientos alaveses cuyo origen va desde la prehistoria hasta la Edad Media que se encuentra en el interior del edificio que Patxi Manglado diseñó para custodiarlas y que fue galardonado con el Premio Europeo de Arquitectura del Cobre. También es recomendable la visita al Museo de la Armería, donde encontraremos todo tipo de objetos relacionados con este auténtico arte fabril que tuvo gran importancia en la región, incluyendo toda una sección dedicada a la Batalla de Vitoria.

imagenes_blog_arte_monumentofueros_pr
Una parte del Monumento a los Fueros, en la plaza del mismo nombre

A pesar de todo esto, la forma en la que más disfrutará un amante del arte en Vitoria es paseando por sus calles. No se pueden dejar de visitar sus catedrales; tanto la Catedral Vieja, iniciada en el siglo XIII y que preside el punto más alto de la colina, como la Nueva, templo neogótico que se enorgullece de ser la segunda catedral mas grande de España, después de la de Sevilla. Eso sin mencionar la cantidad de arte público que atesora la ciudad, que se configura como un verdadero museo al aire libre con piezas de Oteiza, Chillida o Basterretxea diseminadas por plazas y avenidas. Así, se pueden disfrutar de grandes intervenciones artísticas como el Monumento a los Fueros de Chillida u Hombro con Hombro de Agustín Ibarrola mientras se disfruta de un agradable paseo por las calles de esta urbe límpia, bella y verde.