A la hora de elegir los lugares de España que merece la pena visitar en 2023 hay que tener en cuenta, sobre todo, dos cuestiones. En primer lugar, aquellos lugares que, por la razón que sean, van a vivir un año especial. Bien porque es momento de estreno o celebración, bien porque han recibido reconocimientos, bien porque el turismo nacional o internacional ha puesto el foco sobre estos lugares. También está la segunda razón: hay que visitar los lugares que, sencillamente, apetezca visitar. Pero esta elección depende de cada viajero. Nosotros, en estas líneas, contribuimos a arrojar algo de luz sobre lo primero. Vamos con esos lugares en España que, objetivamente, hay que visitar en 2023.
3 ciudades y una isla que hay que visitar en 2023
Cuenca, Capital Gastronómica de España 2023
De forma unánime, Cuenca fue elegida como Capital Gastronómica de España 2023. Todo estaba del lado de la ciudad manchega, pues ya en años anteriores había alcanzado los puestos finales. La gastronomía de Cuenca, además del afamado queso manchego, es una amalgama de culturas que comienza con la llegada de los árabes, quienes fundaron la ciudad. En sus sabores se aprecia una tradición que también puede encontrarse en unas calles que hay que descubrir antes o después de disfrutar de esta gastronomía.
Sevilla, Capital Europea del Turismo Inteligente
A comienzos de noviembre de 2022, la Comisión Europea eligió Sevilla como Capital Europea del Turismo Inteligente, reconociendo de esta manera su buen hacer en las prácticas turísticas. La capital andaluza se batía en duelo con casi 30 ciudades europeas, pero se alzó frente a ellas por haber destacado en los factores que la Comisión Europea consideraba necesarios para ganar el título: accesibilidad, sostenibilidad, digitalización y apuesta por el patrimonio histórico. Del color especial de Sevilla ya hablamos en estas líneas, así que no queda mucho más que decir. Es una de las grandes ciudades de España.
Menorca, celebrando la vida
En octubre de 2023 se cumplirán treinta años desde que la UNESCO declaró Menorca como Reserva de la Biosfera, esos espacios en los que hombre y naturaleza conviven en perfecto equilibrio, respetando y celebrando la vida. El valor de esta isla, en todos los sentidos, es de conocimiento popular. Además, en este 2023 se resolverá su candidatura a convertirse en Patrimonio de la Humanidad gracias a la cultura talayótica. La comunidad talayótica se desarrolló en Menorca, también en Mallorca, durante la Edad del Bronce y la Edad del Hierro. A su paso dejó monumentos como la Naveta des Tudons, el que, se cree, es el edificio en pie más antiguo de Europa. Así que una razón más de peso para visitar Menorca: es un auténtico viaje al pasado.
Valencia, la ciudad soñada
En los últimos años, Valencia ha escalado en todas las listas, nacionales e internacionales, de las ciudades a las que llegar para quedarse. Su apuesta por la sostenibilidad, una buena calidad de vida en todos los sentidos y vivir al compás del Mediterráneo le han hecho colocarse a la cabeza de las ciudades de España. Es, cada vez más, un destino que merece la pena descubrir. Además del conjunto más afamado de la ciudad, la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el Oceanogràfic, Valencia puede presumir de tener otros lugares fantásticos como el parque urbano más grande de España. Por si faltan razones, en este 2023 se celebrarán dos grandes exposiciones en torno a la figura de Joaquín Sorolla, su pintor más reconocido, con motivo del centenario de su muerte.
Pueblos que son lo más
Los pueblos que han triunfado en 2022
En estos meses de 2022, los viajeros españoles han tenido claro el tipo de turismo rural que querían. Se han buscado pueblos con un carácter diferencial, bien por su emplazamiento, bien por su idiosincrasia. Es el caso de Os de Civís o Castellfollit de la Roca. Pero también, cada vez más, se recurre al turismo rural para disfrutar de la autenticidad de esos lugares que no han sucumbido a las modas o las imposiciones. Se busca tranquilidad y naturaleza. Rincones como los que componen la lista de los pueblos que triunfaron en 2022. Son, sin duda, destinos que visitar en España también en 2023.
Pueblos con reconocimiento internacional
La Organización Mundial del Turismo elabora cada año un listado con los destinos rurales que están apostando por un turismo de calidad y que, por tanto, merecen una visita. Entre esa decena de destinos a tener en cuenta se encuentran tres españoles, repartidos entre las provincias de Huesca, cada vez más en alza, Cáceres, con la que sucede otro tanto, y Barcelona, que ha demostrado esconder auténticas joyas. Estos son los 3 pueblos de España que, según la OMT, hay que visitar en los próximos meses.
Pueblos Mágicos 2023
A finales de noviembre de 2022, la Red de Pueblos Mágicos de España escogió seis nuevos destinos rurales que, como los anteriores, también están haciendo muy bien las cosas. Para pertenecer a la Red de Pueblos Mágicos hay que apostar por la conservación y la difusión del valor de los pueblos, buscando con ello mantener el mundo rural vivo. Estos galardones reconocen aspectos como la gestión de los espacios naturales o la realización de eventos culturales. Así que, sí, hay que visitar estos nuevos 6 pueblos que se han unido a una red mágica.
Camino de Santiago, batiendo récords
El Camino de Santiago vivió uno de sus años más tristes en 2021. Era Año Santo, pero la incidencia del Covid-19 se notó también en los senderos peregrinos: apenas los transitaron 178.912 personas. Por tales circunstancias se decidió que las celebraciones del Año Xacobeo se extenderían a 2022, el año en el que el Camino de Santiago batió récords. La recuperación fue total y, según las Oficinas del Peregrino, más de 436.000 personas han llegado a Santiago de Compostela en los últimos 12 meses. Es la cifra más alta desde que se tiene registro, y ni siquiera contabiliza todas las llegadas, pues hay peregrinos que, por diferentes razones, no pasan por esa Oficina de Peregrinos para certificar el fin de su Camino.
El hecho de que cada vez sean más las personas que se animan a vivir esta experiencia es porque es, con mucho, una vivencia tremendamente emocionante y satisfactoria. Ya lo contamos en nuestra serie narrativa Miradas del Camino. No dejaremos de recomendarla, como destino que visitar en España en 2023 y en cualquier otro año.