fbpx

Nueve viajes para disfrutar de un puente de diciembre de contrastes

Viajes puente diciembre

El frío ha llegado de nuevo. Del veranillo de San Miguel ya nada queda y ni pensar en hacer escapadas refrescantes al agua si uno no quiere acabar convertido en un cubito de hielo. Toca abrigarse y disfrutar de la nieve, tomar un chocolate caliente al calor de la chimenea o deleitarse con las maravillas naturales de nuestro país. Eso sí, bien abrigados. O igual sí hay algún sitio que permita a los viajeros disfrutar de algo de calor y agua, que en España hay sitios donde el verano o, al menos, la primavera son eternos. El puente de diciembre es el momento ideal para hacer una última parada antes de las navidades.  Así que, ¿dónde ir? Te damos algunas ideas sobre viajes para el puente de diciembre.

Viajes imprescindibles del puente de diciembre

Granada: turismo y esquí

Algunos sitios son perfectos para visitar cuando el calor arrecia. Otros, no tanto. En los meses estivales Andalucía sigue siendo bella y sus calles y plazas bullen de vida. Sin embargo, las intensas temperaturas hacen un poquito más amarga la visita. Por eso Andalucía suele ser un buen destino en los meses de otoño e invierno. Desde España Fascinante proponemos la ciudad de Granada como uno de esos viajes imprescindibles del puente de diciembre.

Sierra Nevada
Estación de esquí en Sierra Nevada. | Shutterstock

En una semana o nueve días es posible hacer muchas, muchísimas cosas en la ciudad andaluza. En primer lugar, es de recibo darse una vuelta por su casco histórico, en el que edificios góticos y renacentistas se mezclan con monumentos de envergadura como la catedral de Granada, la Alcaicería o la Capilla Real. Por supuesto, no puede faltar una visita a La Alhambra y tampoco un tapeo por los bares de la ciudad, si puede ser acompañado de un espectáculo flamenco mejor.

Además, después de ver a fondo la urbe, algo que llevará varios días, se puede aprovechar la cercanía a la estación de esquí de Sierra Nevada para convertir la última parte de esta primera alternativa en una escapada más activa. Al revés también vale.

La otra cara de Ibiza

Ibiza Magna
Ibiza Magna. | Shutterstock

Si tenemos suerte, es posible que aprovechemos este puente para juntarnos unos cuantos días de vacaciones. Así que no es mal momento para coger un avión. Ibiza, por aire, no queda nada lejos. Quizás sea un poco extraño pensar en esta isla tan fiestera en fechas como estas, pero sin duda puede tratarse de una ocasión única para conocer una cara diferente de la isla. En estos meses las temperaturas son suaves y la aglomeración de gente es mucho menor.

Así, en esta época Ibiza le proporciona al viajero una notable tranquilidad. Un paseo por el casco antiguo de Eivissa, una puesta de sol tras el islote de Es Vedrà, una excursión a sus calas y playas de ensueño o una ruta de senderismo por el parque natural de Ses Salines… Ibiza es un uno de esos viajes del puente de diciembre que pueden sentar muy bien.

El peculiar día de la Inmaculada Concepción en Yecla

Yecla
Basílica de la Purísima Concepción en Yecla. | Shutterstock

Además de ser el Día de la Inmaculada Concepción, para los yeclanos el ocho de diciembre es el momento culminante de las Fiestas Patronales de la Virgen del Castillo, una festividad que se celebra cada año a principios de diciembre. Además de la procesión del día ocho, el día cinco el Acto de la Beneplácita marca el inicio de los festejos, que cuentan con diferentes actos culturales.

Esta festividad es un buen momento para visitar Yecla, municipio ubicado a unos 90 kilómetros de Murcia capital y con monumentos imprescindibles como la Basílica de la Purísima Concepción. Además, al suroeste de Yecla se encuadra la Sierra de Salinas, un espacio natural repleto de lugares que ver y rutas que hacer.

Una escapada rural a Segovia

El hayedo de la Pedrosa es uno de los más meridionales del mundo
El hayedo de la Pedrosa es uno de los más meridionales del mundo. | Shutterstock

¿Que no apetece patear una ciudad ni ir a la playa? No hay problema. Segovia es una de las provincias más completas de España. Cuenta con un innegable patrimonio histórico, con pueblos de ensueño y con esos infinitos campos de Castilla que robaron el corazón de poetas como Machado.

Por estas fechas es posible que del otoño aún quede rastro en los colores del hayedo de la Pedrosa, en el robledal colindante al pueblo de Riaza o en el Parque Natural de las Hoces del río Duratón. Segovia se consolida así como un destino perfecto para un viaje en el puente de diciembre, uno en la que se puede aprovechar para combinar varios de los mencionados destinos.

Ezcaray, una visita a todo color

Ezcaray
Ezcaray. | Shutterstock

De nuevo el viaje vuelve a ser a un entorno rural. Esta vez más al norte, a la comunidad de La Rioja. Allí, en pleno corazón de la sierra de la Demanda, se ubica Ezcaray. El enclave recibe al turista a todo color: los tonos ocres y rojizos de su arquitectura junto al paisaje verde que se extiende a su alrededor se funden en una estampa idílica. La visita al lugar puede ser una oportunidad perfecta para desconectar de la ciudad y la rutina. Pero es que, además, en la zona se pueden disfrutar de multitud de bonitos pueblos encajados en la sierra y, para los más atrevidos, queda la estación de esquí de Valdezcaray.

El eterno verano de El Hierro

Arena roja en la playa del Tacorón
Arena roja en la playa del Tacorón. | Shutterstock

Mientras en casi toda la península los termómetros marcan temperaturas cada vez más bajas, en las islas Canarias no. Tampoco en la isla de El Hierro, donde de hecho se encuentran las aguas más cálidas de la península. Para visitar esta isla se recomienda un mínimo de tres días, así que ¿qué mejor momento que un viaje en estas fechas a este enclave? En El Hierro es posible poner en pausa el otoño peninsular al menos por unos días.

En esta ínsula el turismo viene de la mano de la naturaleza. Sus tierras volcánicas y sus exuberantes bosques se prestan al senderismo, a la observación de paisajes, flora y fauna. El turismo activo es también un indispensable de la isla, siendo el buceo la actividad imprescindible. Es este el destino más veraniego de entre los de estas lista de ideas de viajes para el puente de diciembre.

Una ruta por los pueblos negros de Guadalajara

Pico Ocejón en Guadalajra
Pico Ocejón desde uno de sus pueblos negros. | Shutterstock

En la provincia de Guadalajara es ya de sobra conocida la ruta de los Pueblos Negros. El color de la pizarra que constituye los edificios es el que da el nombre a estas localidades, cuyos tonos oscuros contrastan con los colores del entorno. Así, localidades como Campillo de Ranas, Majaelrayo o Valverde de los Arroyos, entre otras, se funden con un entorno natural apabullante. A la cabeza, el hayedo de la Tejera Negra, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Dominan el paisaje montañas como el pico del Lobo o el Ocejón y kilómetros y kilómetros de faldas y valles. Un tesoro en la frontera entre Guadalajara, Segovia y Madrid.

La Inmaculada Concepción en Sevilla

Catedral de Sevilla
La Catedral de Sevilla. | Shutterstock

Como ya se ha dicho, el sur de España es de esos lugares en los que se puede disfrutar mejor del turismo a final de año que en verano. Y Sevilla se presta como un destino perfecto para ello. Desde su época romana hasta la actualidad, esta ciudad ha desarrollado un patrimonio y una cultura únicas. Así, en sus entrañas se entremezclan vestigios árabes, romanos, cristianos y judíos. Todo lo anterior supone que para verla haya que usar varias jornadas. De hecho, solo su casco histórico requerirá de bastante tiempo, pues se trata de uno de los más grandes de Europa.

Además, la capital hispalense celebra el ocho de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, la danza de los seises, un acto tradicional en el que los mozos del coro danzan frente al Retablo Mayor de la Catedral. La noche anterior, la del siete de diciembre, la plaza de la Inmaculada se convierte también en un escenario en el que se reproducen cánticos en honor a la virgen.

Naturaleza y años 60 en León

Volviendo a Castilla y León, esta vez nos trasladamos hasta el norte de la comunidad. En León los paisajes son muy distintos a los que había en Segovia. Aquí la frontera con el norte de España se hace notar en los paisajes verdes y las altas montañas, como los Picos de Europa.

Catedral de León
Catedral de León. | Shutterstock

Es esta una provincia que aprovechar para conectar con la naturaleza y descansar de la ciudad, ya que no suele haber grandes concentraciones de gente. Para ello proponemos una estancia en destinos como Riaño, Peñalba de Santiago o Astorga. También senderismo en rutas como la del Cares o entornos como Las Médulas. Como son tantos días de puente, se puede aprovechar para conocer varios de estos lugares.

Eso sí, en nuestro paso por la provincia leonesa, hay que aprovechar estos días para pasar por la capital: León. Porque además se celebra el Festival Purple Weekend, un festival que reivindica la música de la década de los 60 con conciertos, exposiciones y vestuarios muy sixties.

Como se ve, las opciones de viajes en el puente de diciembre son muchas y muy variadas, unos días que nos dan la oportunidad de conocer más en profundidad las culturas y los lugares de nuestro país.

Sigue nuestro canal de WhatsApp para descubrir lo más fascinante de España.