fbpx

Qué ver en A Coruña

Panorámica de A Coruña capital

Que ver en A Coruña La ciudad épica

La afortunada ubicación geográfica en un istmo arenoso rodeado por el mar motivó que sufriera numerosos ataques a lo largo de sus dos milenios. Pese a ello, se trata de una bella ciudad rebosante de historia dominada por la Torre de Hércules. ¿Quieres conocer todo lo que hay que ver en A Coruña?

Planifica tu escapada a La Coruña.

A Coruña es una capital señorial y moderna. A ello contribuyen sus imponentes rías, bahías y playas o sus museos, monumentos y parajes urbanos. Todo ello es suficientes para invertir dos días o más. Es imprescindible el paseo por la Torre de Hércules y su jardín con menhires.

De agotar el viajero el apartado “Qué ver en A Coruña” capital, puede recorrer en coche durante un día sus bellísimas rías. También se puede visitar dos lugares de sus cercanías: Betanzos y Pontedeume. Por otro lado, una variante del Camino de Santiago Inglés parte de la ciudad. Para conocer los platos típicos y donde reservar mesa o habitación están las páginas sobre dónde Dormir y de Comer en A Coruña.

¿Quieres conocer este sitio?

Antes de hablar de todo lo que hay que ver en A Coruña, conviene repasar su historia. Entre la ensenada del Orzán y el Golfo Ártabro existía un poblado de origen celta en el que habitaban los ártabros. Por eso, los romanos lo llamaron “el gran puerto de los ártabros”. De la época romana ha llegado el nombre de Brigantium. Aún así, no está claro si se refiere a Coruña o a la vecina Betanzos.

En el año 62 a. C. las tropas de Julio César establecieron allí una guarnición. Más tarde, durante el siglo I, construyeron la Torre de Hércules, la cual aún hoy funciona como el faro más antiguo del mundo. Durante siglos, los ataques vikingos obligaron a los habitantes locales a abandonar la población. Estos se refugiaron en la vecina Betanzos, plaza más fácil de defender. De ahí procede también la confusión de sus nombres.

En el año 1208, el rey Alfonso IX repobló el istmo de la actual “Ciudad vieja”, concediéndole el fuero de Benavente. Para aumentar aún más su atractivo, Alfonso X el Sabio concedió al lugar el privilegio de comerciar con sal sin pagar impuestos. A finales del siglo XIV fue rodeado de murallas. Algunas de cuyas secciones y puertas se pueden observar desde el actual Paseo del Parrote. Es un imprescindible entre todo lo que hay que ver en A Coruña.

Se suceden diferentes acciones. Avanzada la Edad Media el rey Juan II concede el título de ciudad. En la Edad Moderna, Carlos I celebra en ella Cortes antes de marchar a Alemania a coronarse como Emperador. En el siglo XVI se emplearon buena parte de las piedras de la Torre de Hércules para construir el castillo de San Antón y las murallas que defenderían la ciudad de los ataques ingleses.

Su puerto adquirió gran renombre, para bien y para mal. De allí partió Felipe II para desposarse con María Tudor (1554). Pocos años después zarparía de A Coruña capital la Armada Invencible (1588). Un año después el lugar recibió el ataque de la “Contra Armada” de Francis Drake. La suerte de ambas flotas fue similar: un fracaso total La heroica resistencia que ofreció el pueblo, encabezada por su gran heroína María Pita, permanece en la memoria de todos los coruñeses. La hazaña se conmemora cada mes de agosto.

Foto antigua de la Estación Marítima de A Coruña capital en los años 30
Estación marítima en los años 30 del siglo XX

Al comienzo de la Guerra de la Independencia, la población se opuso al Gobierno afrancesado de José I, recibiendo el apoyo del Cuerpo Expedicionario inglés de sir John Moore. El británico libraría en sus proximidades, en el actual campus de la Universidad de La Coruña, una batalla en enero de 1809. Sus barcos se retiraron dejando a los ciudadanos y a las tropas gallegas a merced de los franceses. Sin embargo, Moore se quedó en A Coruña para siempre. El monolito en el campus universitario es un monumento que ver en A Coruña de forma obligada. Este recuerda el lugar en que murió, mientras que su cuerpo descansa en los jardines de San Carlos.

Restaurada la monarquía absolutista de Fernando VII, el mariscal de campo Juan Díaz Porlier, se sublevó reivindicando la Constitución liberal de Cádiz de 1812. El militar contó con el apoyo del pueblo coruñés. Sin embargo, sería traicionado por algunos de sus oficiales y encarcelado en el Castillo de San Antón. Moriría ahorcado en el Campo de la Leña, el día 3 de octubre de 1815. Esta fecha es conmemorada por los habitantes de A Coruña cada año, frente a la estatua levantada en el lugar de la ejecución. En 1849, el Gobierno de Isabel II premiaría el espíritu liberal de la ciudad con el traslado de la capital provincial desde Betanzos.

A continuación, sigue el apartado “Qué ver en A Coruña”.

Viviendo de cara al Océano Atlántico, esta ciudad gallega es considerada como una de las ciudades más bonitas de España. Ofrece una de sus estampas más bellas en las amplias playas de Riazor y Orzán. Hay mucho que ver en A Coruña, y todo ello te encantará.

La península en la que se asienta la Ciudad Vieja alberga, además de la Torre de Hércules, otro de los símbolos de la ciudad. Se trata de su interesante conjunto románico de calles, plazas e iglesias medievales y barrocas. Entre las animadas calles destacan los restos de la Muralla. También las Iglesias de Santiago y de Santa María del Campo.

La Iglesia de Santiago, declarada Monumento Histórico-Artístico, es la más antigua de la ciudad. Fue construida en el siglo XII con añadidos de los siglos XIV y XV. Su amplia nave interior de arcos apuntados alberga una escultura policromada del apóstol Santiago, fechada en el siglo XIII. La construcción de la Colegiata de Santa María fue patrocinada por el gremio de mareantes y se remonta a los siglos XII y XIII. Uno de sus mayores atractivos es la visita al Museo de Arte Sacro, ubicado en su interior. Este muestra obras de los siglos XII al XV.

Actualmente, la Plaza de María Pita es el centro neurálgico de la ciudad. Fue proyectada a mediados del siglo XIX con la forma un rectángulo de más de 10.000 m². En ella se encuentra la Casa Consistorial. Se trata de un elegante y monumental edificio construido a principios del siglo XX. Se caracteriza por sus soportales y galerías, así como por sus tres torres rematadas con vistosas cúpulas. Es una construcción muy hermosa que ver en A Coruña.

Preside la plaza la Estatua de María Pita, obra de Xosé Castiñeiras. Representa a la heroína con la lanza en alto. A sus pies, el cuerpo sin vida del alférez inglés que dirigió el ataque de la ciudad, en 1589. Bajo los soportales de los edificios se encuentran bares, cafeterías y restaurantes. Un lugar ideal para comer mientras se disfruta de todo lo que ver en A Coruña.

La coruñesa Iglesia de Santa María del Campo
Iglesia de Santa María del Campo

Castillos y fortalezas constituyen un excelente patrimonio de la ciudad. Otro imprescindible que ver en A Coruña es el Castillo de San Antón, edificado desde 1587 sobre lo que fuera un pequeño islote. Todavía en obras, dos años más tarde tuvo un destacado papel en el fracasado asedio de la “Contra armada” de Drake. A partir del siglo XVIII se convirtió en prisión, función que mantendría hasta 1968. Después pasó a ser el excelente Museo Arqueológico e Histórico.

Rodeando el casco histórico se desarrolla la ciudad costera. Frente al puerto, en la Avenida de la Marina, se sitúan las típicas casas con galerías blancas acristaladas, construidas en el siglo XIX. Constituyen en la actualidad una de las estampas más imborrables que ver en A Coruña.

La ciudad destaca también por sus museos. Entre ellos, se encuentra el ya mencionado Museo Arqueológico e Histórico. También el Museo de Bellas Artes de A Coruña. Sin duda una de las principales referencias culturales de Galicia, contiene obras de Juan de Juanes, Murillo, Tintoretto, Rubens o Goya. Los clásicos conviven con pintores gallegos de los siglos XIX y XX.

El Domus es otro lugar que ver en A Coruña capital. Dicha construcción alberga el Museo del Hombre, espacio interactivo ubicado en un edificio diseñado por el famoso arquitecto Arata Isozaki. No cabe olvidarse del Planetario, parte del Museo de las Ciencias. Su exposición permanente muestra, de un modo también interactivo y altamente pedagógico, los principios científicos, tecnológicos y del mundo natural.

Para finalizar con los lugares que ver en A Coruña capital, queda una última e interesante parada, sobre todo para los niños. Se trata del Aquarium Finisterrae, uno de los más importantes de España.

Imprescindibles

Dónde dormir en A Coruña
Jardin de Menhires
Dónde dormir en A Coruña
Torre de Hércules

Datos prácticos

Coordenadas

43° 22′ 17″ N, 8° 24′ 19″ W

Distancias

Santiago de Compostela 76 Km, Vigo 159 Km, Madrid 603 Km.

Aparcamiento

En el centro, parkings de Orzán-Riazor (el más largo de Europa) y los Cantones. Otros bien situados son los de María Pita, Juana de Vega, Plazas de Pontevedra, Galicia y Vigo.

Altitud

200 m.

Habitantes

246.146 (2013)

Principales festividades que ver en A Coruña capital: San Juan (23 de junio), La Virgen del Rosario (del 1 al 8 de octubre) y fiestas en honor a María Pita (agosto).

Otros eventos que ver en A Coruña: Ferias de gastronomía, artesanía (Mostrart) y del libro.

Cerámicas de Buño, SargadelosAlfarería AparicioJoyería Malde, Obradoiro Azabache. Artesano de piel y cuero Xosé Antón.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”a coruña lugares”]

Qué ver en A Coruña capital | Los mejores sitios | España Fascinante