fbpx

Los mejores planes de turismo en Huesca y provincia

turismo en Huesca

Turismo en Huesca. Pirineos, desierto, deporte y vino

Hay muchos planes al aire libre que hacer en Huesca, provincia con inolvidables parques naturales y la mejor oferta de turismo de montaña. Incluye paisajes tan extremos como los ibones de los Pirineos y el desierto de Monegros.

Planifica tu escapada a la provincia de Huesca

El territorio forma un gigantesco plano inclinado desde los picos pirenaicos hasta el río Ebro; para el senderista, un inolvidable plan de turismo en Huesca es recorrer el Camino de Santiago aragonés desde la frontera francesa hasta Navarra.

Para quienes viajen en coche, los intrincados accesos al Pirineo aconsejan emplear varias bases para recorrer la provincia de Huesca (ver en esta página los destinos de cada zona); otra opción ‘resumida’ es seguir nuestra ruta por los castillos más fascinantes.

A lo largo del año, los principales planes de turismo en Huesca son las actividades en la nieve (invierno), recorrer ríos (primavera, verano y otoño), el senderismo y el golf (todo el año). En los meses más cálidos, los planes más animados que hacer en Huesca son participar de sus numerosas fiestas, ferias y festivales. Unos y otros se detallan en esta página.

Camino aragonés. Es el recorrido desde el puerto de Somport (flanqueado por las estaciones de esquí de Candanchú y Astún), pasando por Canfranc (y su cercana estación), la medieval Jaca y los pueblos jacobeos de Santa Cilia y Berdún. Es el principal recorrido de turismo en Huesca; poco transitado y tranquilo. Pocos kilómetros al sur del camino está la impactante San Juan de la Peña, visita imprescindible.

Valles Pirenaicos occidentales. Al remoto parque natural de los Valles Occidentales se puede acceder desde dos bases principales, las bellísimas localidades de Ansó y Hecho. Son dos de los destinos del turismo en Huesca más auténticos, con habitantes todavía dedicados a la ganadería y el bosque..

Valles pirenaicos ‘centrales’. Se trata de los valles comprendidos entre los recónditos puertos de Portalet y Bielsa. Desde el importante pueblo de Sabiñánigo, por la carretera N260 se accede a Biescas. Éste bello pueblo ofrece dos de las mejores rutas de turismo en Huesca. Hacia el norte, por la A136 accedemos al ibón de Piedrafita y Peña Telera y a la cabecera’ del valle de Tena: Sallent de Gállego (cerca de las estaciones invernales de Formigal y Panticosa). Hacia el este por la N260 llegamos a Torla y Fanlo (bellas bases para explorar el parque natural de Ordesa y Monte Perdido). Continuando por la carretera se accede a la épica plaza fuerte Ainsa-Sobrarbe; si nos desviamos por la A138 en dirección norte llegaremos hasta Bielsa.

que hacer en Huesca
Formigal

Franja aragonesa. En la riberas de los ríos Noguera-Ribagorzana y Cinca hay una comarca con sustancial presencia de la lengua catalana y una potente oferta de actividades al aire libre, siendo en primavera la principal zona de turismo en Huesca por el rafting y barranquismo. Si partimos desde el sur, podemos visitar la templaria Monzón, para dirigirnos hacia el norte para visitar  Graus; y después hacer un largo rodeo hacia las ‘olvidadas’ (por estar más aisladas) localidades medievales de Montañana y Roda de Isábena. Esta ruta de turismo en Huesca sigue hasta Benasque, base de partida para las excursiones por el parque nacional de Posets-Maladeta.

que hacer en Huesca
Alquezar

Huesca capital y centro de provincia. Desde esta interesante ciudad hay tres posibles excursiones por la provincia. Una de las rutas más populares de turismo en Huesca es ir a ver los mallos de Agüero y Riglos, cerca del pueblo de Riglos por la carretera A132, para después desviarse y ver el imponente castillo de Loarre. Otra opción es tomar la N240 en dirección este hasta llegar a Alquezar, bellísima población que sirve de base para el recorrido de las sierras y cañones de Guara. Si retomáramos la N240 acabaríamos llegando a Barbastro y su cercano santuario de Torreciudad. En los meses de invierno y primavera, existe una de turismo en Huesca muy desconocida (y recomendable): dirigirse hacia el sur por la A131 para ver aves migratorias en las lagunas de Sariñena.

Turismo activo. Hay una enorme oferta de planes al aire libre durante todo el año. Las agrupamos en una página de campos de golf y en otra con todas las ofertas de turismo activo en cada espacio natural; recomendamos especialmente las inolvidables pasarelas de Montfalcó y el barranquismo.

Pocas zonas de España tienen semejante oferta de fiestas. En orden cronológico citamos las páginas con más información de planes festivos que hacer en Huesca: el carnaval de Bielsa, las celebraciones de Semana Santa en Barbastro y la de Huesca, el ‘primer viernes de mayo’ en Jaca, el homenaje a Guillem de Montrodom en Monzón (mayo), en junio el Ball dels homes de Benasque, en Jaca el festival folclórico de los Pirineos (julio y agosto), en agosto se celebra el Sitio de Barbastro, el día del traje ansotano en Ansó y San Lorenzo (en Huesca) y en octubre la Feria de Otoño de Biescas.

que hacer en Huesca
"Viernes de mayo", Jaca
que hacer en Huesca
Vid vino Somontano

La ciudad de Huesca tiene una creciente reputación de gastronomía de calidad a precio ajustado; especialmente recomendable en época de setas.  La caza y las carnes típicas aragonesas (secreto, ternasco…) son otros placeres habituales. Dada la gran variedad de climas y productos naturales, mirar la página de gastronomía de cada pueblo. A su lado ponemos el acceso a las páginas de alojamientos. Recordar que sus comidas se acompañan bien con vinos de Somontano y cava de Aragón.

Como en toda España, uno de los planes de turismo en Huesca y provincia es la compra de productos de colección y de artesanía. Los hemos agrupado en las siguientes páginas: trajes típicos de Huescajabones y perfumes, piedra y cantería, piel y cuero, metal y forja, velas y cera, ceramistas y alfareros de Huesca, madera y ebanistería, encuadernación y papelcestería y fibras vegetales.

Estos son los principales planes de turismo en Huesca y su provincia.

que hacer en Huesca
Puesto de cestería en Biescas