fbpx

Qué ver en Tudela

Panorámica que ver en Tudela

La ciudad capital de la Ribera

El segundo municipio en extensión de Navarra posee un atractivo patrimonio cultural. Además, es famosa por la calidad de los productos de su huerta. No te pierdas la historia y lo mejor que ver en Tudela.

Planifica tu escapada a Tudela

La Catedral de Santa María junto al resto de edificios y museos que ver en Tudela llevan una jornada de recorrido. En los alrededores destaca el impresionante Parque de las Bárdenas Reales. Por su parte, quienes sean amantes de las aves pueden subir hasta el Parque de la Laguna de Pitillas. Para extender la escapada, una alternativa suponer cruzar a La Rioja, hasta Alfaro. En la misma Navarra queda la notable Fitero. También la capital, Pamplona, así como Artajona.

Para no fallar en la reserva de hotel o restaurante, consulta las páginas sobre dormir y comer en Tudela.

Conocer la historia local permite disfrutar al cien por cien de lo que ver en Tudela. Así, hay restos arqueológicos de la Edad de Hierro y el Imperio Romano. Sin embargo, su desarrollo principal sucedió bajo dominación musulmana. A principios del siglo IX se erigió sobre el cerro de Santa Bárbara una medina. Su dirigente principal era Amrùs ben Yusuf, gobernador de la Marca Superior.

Un siglo después, Tudela cayó en poder de la dinastía Banu Qasi. A partir de aquí inició su mayor época de esplendor. Musa ibn Musa, líder de la ciudad, se consideraba “Tercer rey de España” tras Abd Al-Rahman II y Ordoño I de Asturias. Durante cinco años, el lugar fue capaz de acuñar moneda propia.

No obstante, en 1119 fue conquistada por el rey navarro-aragonés Alfonso I el Batallador. Para potenciarla le otorgó el fuero de Nájera. A su muerte Tudela se incorporó definitivamente al Reino de Pamplona. De esta forma quedó unida a Navarra.

Antigua imagen de la calle de Villanueva, en Tuleda
Antigua imagen de la calle de Villanueva, en Tuleda.

Durante el siglo XII, fue muy favorecida por los monarcas navarros. Sancho VI el Sabio hizo de ella su residencia permanente de invierno. Tales estancias que propiciaron el nacimiento en la villa del futuro Sancho VII el Fuerte. Dicha figura fue el principal mecenas de la ciudad durante su reinado.

También te puede interesar  La plaza peatonal más grande de la Unión Europea

En aquellos tiempos había en la localidad importantes comunidades musulmanas y judías. Un destacado miembro de esta última fue el comerciante Banjamín de Tudela. Viajó por el Mediterráneo escribiendo el libro Séfer Masaot, protagonizado por las comunidades judías que visitó.

Más tarde, Carlos III de Navarra hizo ciudad a la villa en 1390. Durante el ocaso del Reino de Navarra, fue controlada por el linaje agramontés. Al producirse la invasión castellana de 1512 se enfrentaron a estos resistiendo un duro asedio. El 9 de septiembre de tal año tuvieron que capitular. Fernando el Católico decidió ganarse a su población acudiendo allí a jurar su fuero el día 4 de octubre. Al año siguiente, le concedió el título de “Muy Noble y Muy Leal” a pesar de ser un foco de insurrectos.

Plano de Tudela

En 1516 se instaló en Tudela el Tribunal de la Inquisición, implantado previamente en Pamplona. Sin embargo, los privilegios recibidos no fueron suficientes para acabar con la rebeldía. En 1521 fue una de las ciudades que se alzaron en armas contra el dominio castellano. Apoyaron el fracasado tercer intento de los Albret de recuperar el territorio.

Tras la expulsión de los moriscos decretada en 1609 por Felipe III, se asentaron diversas ordenes religiosas hasta el siglo XVIII. Ya en 1808, en plena Guerra de la Independencia, tuvo lugar la batalla de Tudela. Su posición estratégica con respecto a Zaragoza la hicieron un objetivo goloso para los gales. La victoria napoleónica quedó reflejada en el Arco del Triunfo de París.

Posteriormente comenzó a desarrollar una floreciente actividad económica en torno a su huerta. Poco a poco se configura como una de las poblaciones más prósperas de Navarra. La fuerte industria hortícola despegó en la década de los cincuenta del siglo XX.

También te puede interesar  La isla que fue un centro comercial romano

A continuación, lo mejor que ver en Tudela.

El principal atractivo monumental que ver en Tudela es la Catedral de Santa María. Se construyó a partir de 1180 sobre los cimientos de la antigua Mezquita Mayor. Fue colegiata hasta su incorporación a la Diócesis de Tarazona. Destaca la Puerta del Juicio Final, muy decorada en sus ocho columnas y arquivoltas.

La torre actual es del siglo XVII, ya que la anterior se derrumbó. En el claustro de la Catedral de Santa María y las dependencias del anexo Palacio Decanal (siglo XV) se encuentra el Museo de Tudela. En él se pueden observar diversas obras arqueológicas y piezas de arte sacro y profano. Destaca una pintura sobre tabla (El Juicio final) atribuida a El Bosco y varios lienzos del pintor barroco Vicente Berdusán.

La Iglesia de la Magdalena, es la mejor muestra de arte románico que ver en Tudela. Erigida a mediados del siglo XII, destaca su puerta principal con cuatro arquivoltas esculpidas. Asimismo, hay un interesante Pantocrátor en su tímpano.

Por su parte, la Iglesia de San Nicolás es románica y fue completamente reedificada en estilo barroco durante el siglo XVIII. El tímpano de la entrada principal muestra una representación en piedra de la Santísima Trinidad. Esta iglesia fue el primer enterramiento de Sancho VII. Más tarde se trasladó su cuerpo a Roncesvalles.

Catedral de Santa María
Catedral de Santa María de Tudela.

El otro gran templo que ver en Tudela es la Iglesia de San Jorge el Real. Es una construcción manierista del siglo XVII que perteneció a la Compañía de Jesús hasta su expulsión en 1767. Entonces pasó a manos de la monarquía, de ahí su sobrenombre “el Real”. Guarda en un retablo mayor del siglo XVIII y dos óleos de Vicente Berdusán.

En torno al claustro, se encuentra el Edificio Castel Ruiz, antiguo convento jesuita. Sin embargo, hoy es el actual centro cultural y sede del Museo Muñoz Sola. Contiene una colección de pintura francesa perteneciente al pintor César Muñoz Sola.

interior iglesia tudela
Imagen cedida por el Archivo de Turismo “Reyno de Navarra”

Por otro lado, el Palacio del Marqués de Huarte es uno de los edificios más fascinantes que ve en Tudela. El monumento es de estilo barroco, erigido sobre el lienzo de la antigua muralla. Su fachada se encuentra decorada con pinturas murales del siglo XVIII. En su interior se halla un magnífico patio central con escalera barroca.

También te puede interesar  El inclinado encanto de las 'torres de Pisa españolas'

Asimismo, el Palacio de San Adrián es la residencia histórica de la influyente familia Magallón, marqueses de San Adrián. Fue construido en el siglo XVI y de su fachada destaca el alero de madera con motivos vegetales y figurativos. Su patio interior cuenta con pinturas murales de temática mitológica grecolatina. Por último, cabe resaltar la fachada plateresca de la Casa del Almirante. Muestra la figura de Hércules junto a representaciones antropomórficas de la Virtud y el Vicio.

En sus alrededores se encuentra el Parque Natural de las Bardenas Reales, una enorme extensión de tierra semidesértica. El tiempo y el viento han labrado formas caprichosas de gran valor geológico. En lo gastronómico, Tudela destaca por los productos de su huerta. Las verduras son de una extraordinaria calidad. Famosos son, entre otros frutos, sus espárragos y sus alcachofas.

Una vez disfrutado lo que ver en Tudela, descubre otros estupendos planes por la Comunidad Foral de Navarra, así como su turismo activo.

Imagen principal: Natursports / Shutterstock.com

Imprescindibles

plaza nueva tudela
Plaza Nueva de Tudela
parque bardenas reales
Parque de las Bardenas Reales

Datos prácticos

Coordenadas

42° 3′ 55″ N, 1° 36′ 24″ W

Distancias

Pamplona 93 km, Zaragoza 85 km, Madrid 329 km.

Aparcamiento

Parkings en la Plaza de la Constitución, Camino de San Marcial o Plaza San Salvador.

Altitud

264 m.

Habitantes

35.369 (2013)

Semana Santa (especialmente “el Volatín” el Sábado de gloria y “la bajada del ángel” el Domingo de resurrección), San Juan (alrededor del 21 de junio) y Santa Ana (del 24 al 30 de julio).

Carnaval, Fiesta de la Verdura (abril – mayo), Fiestas de la Azucarera que culminan en la Fiesta de Santa Ana.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”tudela lugares”]