fbpx

El triángulo de hielo: así es el rincón más frío de España

Triángulo de hielo, el rincón más frío de España

En torno al conocido como triángulo de hielo pueden contarse muchas historias y ofrecer muchos datos sorprendentes, algunos destructores de récords sin escrúpulos. Todo está relacionado con aquello que les da nombre: el hielo, el frío, el invierno. En este triángulo del frío se convive con bajas temperaturas que provocan meses helados casi en su totalidad. Sus vértices son Teruel, Calamocha y Molina de Aragón, que ostentan el discutible honor de ser el rincón poblado más frío de España. Solo apto para valientes.

Calamocha, un récord histórico

Uno de los típicos paisajes de la zona
Uno de los típicos paisajes de la zona. | Shutterstock

El observatorio de Calamocha-Fuentes Claras registró una temperatura de treinta grados bajo cero el 17 de diciembre de 1963, convirtiéndose de este modo en la más baja de todas cuantas han sido medidas en una zona poblada. Siempre siguiendo los designios de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), Calamocha es uno de los pueblos más fríos de la península.

Han pasado cincuenta años desde que se registrara esa extrema temperatura que muchos sentirán impropia del país, pero las cosas no han cambiado demasiado desde entonces. Durante la ola de frío de diciembre de 2001, en Calamocha tuvieron que convivir con una temperatura de veinte grados bajo cero. En la actualidad, resulta difícil encontrar un día invernal en el que el termómetro marque más de ocho grados. Las heladas son frecuentes de diciembre a febrero, meses en los que apenas nieva.

Así que los inviernos son, qué duda cabe, fríos. Uno puede visitar el puente romano y otros atractivos de la capital de la comarca de Jiloca, en el noroeste de Teruel, pero los más frioleros quizá quieran pensárselo dos veces. Los veranos, eso sí, son suaves y secos.

También te puede interesar  Las mejores escapadas cerca de Cartagena

Molina, el frío entre Castilla y Aragón

Molina de Aragón es un destacado pueblo de Guadalajara
Molina de Aragón es un destacado pueblo de Guadalajara. | Shutterstock

Siempre se ha dicho, y se ha dicho con razón, que el frío castellano puede escocer. El viento gélido que sopla en el centro de la península en los meses de invierno tiene pocos rivales. Que se lo digan a Molina de Aragón, un municipio de Guadalajara que está considerado por muchos el más frío de España.

La media de sus mínimas debe buscarse en los grados bajo cero. Durante la mencionada ola de frío de diciembre de 2001, Molina de Aragón alcanzó veinticuatro grados bajo cero el día de Nochebuena. En un enero normal, considerado el mes más frío del año, suelen contabilizarse en torno a veinticuatro días de heladas. Es decir: Molina de Aragón permanece helada el ochenta por ciento de estos primeros días del año. Las máximas, como puede imaginarse, no alcanzan los diez grados en los meses de invierno.

Molina de Aragón es, por cierto, un bello municipio medieval que cuenta con veranos calurosos. Pero ojo, que cuando hace calor, hace mucho. Tanto que no es raro ver temperaturas que rozan los 40º. No hay duda de que es un lugar de extremos.

Teruel capital, la tercera en discordia

Teruel bajo un manto de nieve
Teruel bajo un manto de nieve. | Shutterstock

La ciudad de Teruel apenas se encuentra a 900 metros de altitud, pero sus inviernos son igualmente fríos. Bastante fríos, para ser justos: se han registrado temperaturas mínimas de hasta veinte grados bajo cero. Es el tercero de los vértices de este triángulo que no solo comprende estos municipios, aunque sí puede considerarse que estos sean los máximos representantes de esta curiosa característica.

También te puede interesar  El increíble pueblo medieval que irradia belleza pirenaica

Este triángulo de hielo o triángulo de frío está considerado de esta manera porque la zona al completo es propensa a alcanzar estas bajas temperaturas, con todas las condiciones climáticas que arrastra. El entorno, puede imaginarse, no es muy diferente. Siendo como es un lugar de horizontes amplios, cuando entra el aire polar, y es fácil que esto suceda, pega con fuerza.

Pueden señalarse otros rincones de la geografía española en los que los inviernos pueden convertirse en condenas, pero este triángulo de hielo está considerado el más frío de todos ellos. Como se ha visto, razones no faltan.