fbpx

Trenes turísticos y de lujo para descubrir España de una forma diferente

Trenes turísticos y de lujo en España

La nueva temporada de trenes turísticos da comienzo y comienza así una manera diferente de conocer España. Renfe ha decidido ampliar su oferta de viajes sobre raíles, que conservan, en cualquier caso, la esencia que han tenido siempre. Recorrer Andalucía o la costa Norte se ha convertido en toda una experiencia que combina lo mejor de los viajes en tren con lo mejor de las propuestas turísticas. Los paisajes van cambiando por la ventana y cuando el tren se detiene lo hace siempre para ofrecer una excursión al viajero, o bien una fiesta al anochecer con música en directo. Lo dicho: los trenes turísticos y de lujo son una manera diferente de descubrir y disfrutar España.

Trenes de lujo: tres trayectos únicos en España

Estos trenes de lujo recorren diferentes puntos de España durante varios días, convirtiéndose en una especie de hotel de lujo que se mueve sobre raíles. La estética de los vagones traslada al viajero al siglo XX, recogiendo así una nostalgia que muchos experimentan cuando se trata de viajar en tren. A pesar de esta propuesta que remite a tiempos pasados, tanto la tecnología como las comodidades de los trenes son de este siglo.

La propuesta de viaje siempre incluye servicios como pernoctar en el tren, que durante las noches se detiene en una estación para facilitar el descanso. O la gran oferta de gastronomía, que en ocasiones se ofrece en el comedor y en otras en las ciudades que se van visitando. Cada excursión incluye un guía especializado que permite descubrir en profundidad los lugares que se visitan. Con respecto a estos trenes de lujo por España, son tres los trayectos entre los que se puede escoger.

El Transcantábrico Gran Lujo

San Sebastián
San Sebastián es el punto de partida de esta ruta en tren. | Shutterstock

El itinerario que sigue este tren conduce, durante ocho días, desde San Sebastián hasta Santiago de Compostela, o viceversa. Todo el tren, tanto las habitaciones como las zonas comunes, está conectado interiormente para que los viajeros pueden transitar con libertad por las diferentes estancias. Las suites cuentan con dormitorio, salón y baño privado, mientras que los vagones comunes son auténticos coches Pullman de los años 20, los primeros que empezaron a funcionar. Cada noche se ofrecen fiestas, música o actuaciones en directo, además de una gran fiesta de gala final. Todo mientras se disfruta del encanto del norte, con excursiones que conducen por los puntos más exclusivos de esta zona de España. Si uno prefiere disfrutar de la versión mini, un viaje de cuatro días conecta San Sebastián con Oviedo.

Costa Verde Express

Catedral de Oviedo
Catedral de Oviedo. | Shutterstock

Este viaje gastronómico y cultural conduce por la España más verde, recorriendo las cuatro comunidades autónomas que caracterizan la costa norte: Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia. El itinerario dura seis días y cinco noches, desde Bilbao a Santiago de Compostela, pudiendo decantarse también por el viaje reducido, desde Oviedo a Santiago. La propuesta de viaje la completa un autobús de lujo que facilita los desplazamientos en las excursiones, que incluyen, por ejemplo, la visita al Museo Guggenheim, en Bilbao, o el santuario de Covadonga, en Asturias.

Tren Al Ándalus Ruta Andaluza

Granada
Granada. | Shutterstock

Durante 7 días y 6 noches, este tren de lujo permite recorrer Andalucía mientras se evoca la magia y el encanto de la llamada Belle Époque. Existe la posibilidad, en este tren, de elegir entre dos tipos de habitaciones: la Habitación Gran Clase y la Suite Deluxe, que incluye más servicios y ventajas. En cualquiera de los dos casos, el viajero viajará desde Sevilla hasta Málaga, pasando por Granada, Córdoba, Ronda o Cádiz. Se visitarán lugares como La Alhambra o la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez. Este tren lleva en funcionamiento desde 1985, por lo que su valor está más que probado.

Trenes temáticos: de todo tipo, por toda la geografía

Trenes Turísticos de Galicia

A Coruña
A Coruña. | Shutterstock

A lo largo y ancho de Galicia existen más de una decena de rutas en las que, además de disfrutar del paisaje y la cultura gallega, se aprende mucho sobre la historia del ferrocarril en la comunidad. Su implantación fue una de las obras más complejas de la ingeniería española. Este año, además de las rutas anteriormente ofrecidas, el viajero tiene tres opciones nuevas. En primer lugar, la Ruta de los Faros de la Costa Norte, que recorre el punto más septentrional de la península ibérica. En segundo lugar, la Ruta de la Experiencia Museo Estrella Galicia y A Coruña 1906, que supone una inmersión en una de las grandes ciudades gallegas en el momento en que nació una de las cervezas más populares de España. Por último, la Ruta de las Camelias en Flor traslada al viajero desde Santiago de Compostela hasta Vilagarcía de Arousa, entre jardines con 1000 variedades de camelias, castillos históricos y pazos.

Tren de José Zorrilla

Escultura de José Zorrilla
Escultura de José Zorrilla. | Shutterstock

Este tren parte desde Madrid todos los sábados hacia Valladolid, regresando ese mismo día, pues el trayecto no llega a las dos horas de duración. Lleva al viajero hasta la ciudad que vio nacer a José Zorrilla, autor de Don Juan Tenorio, uno de los grandes dramaturgos de nuestra historia. Es una jornada cultural que, además, queda ampliada el segundo sábado de cada mes, pues en el propio tren se realiza una teatralización que termina de completar la inmersión en el escenario histórico.

Tren de los Molinos

Campo de Criptana
Campo de Criptana. | Shutterstock

Este tren conduce al viajero hasta el famoso lugar donde Don Quijote se enfrentó a los gigantes: Campo de Criptana. Como sucede con la anterior experiencia, en el propio tren se realiza una dramatización del hecho en cuestión, amenizando así el trayecto. La visita al lugar incluye la presencia de un guía especializado. Apenas dos horas de trayecto separan Madrid, desde Chamartín o Atocha, de Campo de Criptana.

Tren Medieval

Sigüenza
Sigüenza. | Shutterstock

Esta escapada en tren permite descubrir Sigüenza, su historia, sus leyendas y sus lugares destacados, de una manera diferente. En el tren se disfrutará de música medieval en directo, así como de animaciones de trovadores, magos y malabaristas, que engrandecen un trayecto que parte desde Madrid Chamartín, tiene paradas en Alcalá de Henares y Guadalajara, y concluye, 50 minutos más tarde, en Sigüenza.

Tren del Canal de Castilla

Canal de Castilla en la provincia de Valladolid
Canal de Castilla en la provincia de Valladolid. | Shutterstock

Seguramente uno de los trayectos en tren más diferentes de España, pues se pasa del tren al barco, de los raíles a las aguas. El viajero podrá disfrutar de un paseo por el Canal de Castilla, la gran obra de ingeniería del siglo XVIII y, hoy en día, el único canal navegable de España. Incluye visitas a monumentos y museos que terminan de acercar a quien lo disfruta a la época.

Tren del Vino de Valladolid

Viñedos en Ribera de Duero
Viñedos en Ribera de Duero. | Shutterstock

Este tren permite disfrutar de once rutas a través de las Denominaciones de Origen de Ribera de Duero, Rueda, Cigales y Toro. El trayecto comienza en Madrid, o bien en Segovia, y concluye en apenas una hora en Valladolid. Regresa el mismo día o puede ampliarse el viaje hasta el día siguiente. Además de conocer el patrimonio histórico y cultural de la provincia, es sin duda el tren ideal para los amantes del vino de España.

Trenes turísticos Barcelona Es Mucho Más

Playa de Mataró
Playa de Mataró. | Shutterstock

Esta es una de las tres novedades que presenta Renfe en sus trenes temáticos por España. Con salida desde Barcelona, ciudad a la que se regresa el mismo día, el primer destino es Mataró, donde se podrá visitar, entre otras cosas, la Nau Gaudí, la primera obra de Antoni Gaudí. O la Plaza Gran, el corazón de la localidad, donde además tiene lugar una degustación de fresas, su alimento más representativo. Tras Mataró, el siguiente destino es Canet de Mar. Allí, una de las muchas actividades conducirá hasta la Casa Museu Lluis Domenech i Montaner, donde se llevará a cabo una visita teatralizada. Es un viaje en tren que incluye tanto lo gastronómico como lo cultural.

Tren de Cervantes

Escultura de Cervantes en Alcalá de Henares
Escultura de Cervantes en Alcalá de Henares. | Shutterstock

Otra novedad en los trenes temáticos por España. Como sucede con el resto de los trenes, la experiencia comienza en el mismo trayecto, que conduce desde la madrileña estación de Atocha hasta Alcalá de Henares. Durante el tren, un grupo de actores representan una función en la que homenajean la obra de Cervantes, a cuya ciudad de origen se dirige el viajero. Ya en Alcalá se realiza una visita guiada por el gran patrimonio cultural de la ciudad.

Tren Teresa de Ávila

Escultura de Teresa de Jesús en Ávila
Escultura de Teresa de Jesús en Ávila. | Shutterstock

La tercera y última novedad. En esta escapada a Ávila, que comienza en la estación de Príncipe Pío de Madrid, el viajero disfrutará de un viaje al siglo XVI en una ciudad que ha sabido conservar su pasado medieval. Además, el programa incluye un acercamiento a la figura de Teresa de Jesús, fundadora de la Orden de las Carmelitas Descalzas y una de las escritoras más importantes de nuestra historia.

Todos los trenes, horarios y precios en www.renfe.com