fbpx

El concejo con cascadas, arroyos y un récord Guinness

Taramundi

Taramundi es un lugar sinónimo de agua, naturaleza, artesanía y cultura. Está situado en el norte de España, muy cerca de la frontera con Galicia y en el interior del Principado de Asturias, a unos escasos 30 kilómetros de la Playa de las Catedrales. Este concejo, que tan solo cuenta con unos 576 habitantes, fue de los pioneros en el turismo rural, que lleva promocionando desde hace más de treinta años.

Una temperatura media de 18 grados en agosto convierte a este mágico lugar en un sitio perfecto para las personas amantes de la naturaleza y de la cultura. Es un lugar ideal para cambiar el estrés y el ruido de la ciudad por la tranquilidad y los sonidos de la naturaleza.

Cuando el agua forma parte de la cultura

El agua es fuente de vida y Taramundi es un ejemplo de ello. Rodeado de arroyos, ha convertido este elemento de la naturaleza en un gran aliado. Y es que los elementos de la naturaleza que en un principio pueden parecer opuestos, como el fuego y el agua, en esta zona viven en completa simbiosis. Y esto lo saben muy bien los ferreiros, herreros, del lugar. El agua, además de fuente de energía, configura el paisaje y convierte la zona en un paraíso natural donde el verde contrasta con el negro de la pizarra. Asimismo, proporciona un agradable ambiente que reconforta el alma.

Un antiguo e idílico molino de agua en plena montaña, rodeado de frondosa vegetación, en Taramundi
Un antiguo e idílico molino de agua en plena montaña, rodeado de frondosa vegetación, en Taramundi | Shutterstock

El ejemplo más claro de la importancia del agua en esta zona lo podemos encontrar en Mazonovo, donde se sitúa el mayor museo de molinos de España. Su historia comienza a finales del siglo XIX y llega hasta nuestros días. Piedras para moler grano, turbinas eléctricas y los ahorros de un emigrante asturiano en Argentina, son algunos de los ingredientes utilizados a lo largo de más de 100 años. Con actividades para toda la familia, allí se puede realizar un viaje al pasado manejando los molinos y moliendo tu propia harina.

Otro ejemplo es la Casa del Agua, donde se puede ver este elemento desde dos perspectivas muy interesantes, como fuente de energía y como materia prima. En este museo se muestra la relación entre el agua y las culturas a lo largo de la historia, mostrando distintas invenciones hidráulicas de la zona y de otras partes del mundo.

Museo del molino de agua en un paisaje otoñal, Taramundi
Museo del molino de agua en un paisaje otoñal, Taramundi | Shutterstock

A 4 kilómetros de la Villa de Taramundi, perteneciente a su Concejo, se puede encontrar el Conjunto Etnográfico de Teixois. Este lugar, que fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico, es un lugar donde se muestra la cultura y costumbres de la zona de una forma muy fiel a lo que era la vida, en esta comarca, hace muchos años.

Un batán, molino con grandes mazos para golpear, una central eléctrica, un martillo de herrería, una rueda de afilar… Son algunos de los ingenios hidráulicos que se pueden hallar en este interesante sitio. Todos estos artefactos, con unas funciones esencialmente prácticas, están vinculados con la forma de vida que, durante muchos años, ha existido en el Concejo de Taramundi.

Artesanía que te puede dar un corte, cuchillos y navajas de Taramundi

El buen hacer y la sabiduría de cientos de años tienen su máxima expresión en el legado vivo de la fabricación de cuchillos y navajas de Taramundi. Para entender esta pasión que se mezcla con lo útil y lo cultural, es altamente recomendable visitar el Museo de La Cuchillería. Allí se le transmite al visitante la importancia de este legado a través de sus salas. Además, se puede ver en vivo la elaboración de tan preciadas herramientas.

El hermoso museo de Taramundi, en la Asturias profunda
El hermoso museo de Taramundi, en la Asturias profunda | Shutterstock

Por suerte, este tipo de artesanía no sólo se puede ver en un museo. La elaboración de cuchillos y navajas de forma artesanal es algo vivo y que goza de buena salud en Taramundi. Es por ello, que se pueden visitar distintos talleres donde se hacen demostraciones del proceso de elaboración. Como muestra de esta buena salud del sector, se puede ver la navaja más grande del mundo. Con siete metros de largo y nada más y nada menos que 1500 kilos de peso. Un récord Guinness que despierta la curiosidad de amantes de la forja de todo el mundo.

No está de más saber que existe una fábrica artesanal de quesos, que se puede visitar. Además de distintos tipos de quesos, se puede encontrar un queso que tiene una combinación que se puede considerar perfecta. Es el queso de nueces y avellanas, único en toda Asturias. Además, si se marida con sidra fermentada en lagares locales y embutidos de cerdo de la zona, se podrá saborear la esencia culinaria de Taramundi.

Un paraíso para senderistas

Molino de agua movido por la fuerza de una hermosa cascada
Molino de agua movido por la fuerza de una hermosa cascada | Shutterstock

El Concejo de Taramundi está situado en el Valle del Río Turía. No confundir con el Turia. Rodeado de montañas, la abundante agua de la zona hace que el verde sea el color predominante y envuelva todas las aldeas de la zona, en bosque de castaños y pinos.

Hasta 6 rutas distintas se recomiendan desde el Ayuntamiento de Taramundi, que van desde dificultad baja, hasta media.

Del Agua: 14 kilómetros de aprendizaje del uso del agua durante siglos de aprovechamiento.
De los Ferreiros: la visita a distintos talleres artesanos de cuchillería, será el denominador común de esta ruta de dificultad baja.
De los Molinos: ruta circular que permite visitar, una de las construcciones más características de la zona, los molinos de agua.
Teixo – Os Teixois: el componente etnográfico, además de la naturaleza, será el principal atractivo de esta ruta.
Del Ouroso: se llega a una altura donde se pueden ver los montes de Lugo y León. Es un magnífico mirador.
De Eiroá, que transcurre, principalmente, por el valle del río Cabreira. Comienza y termina en el histórico hotel La Rectora, pionero del turismo rural en España.

Todos los senderos tienen señalización, se encuentran en buen estado de utilización y en gran parte están practicables para el ciclismo de montaña.

También puedes leer este artículo en inglés y francés.

Sigue nuestro canal de WhatsApp para descubrir lo más fascinante de España.