fbpx

Qué ver en Segovia / Casco antiguo

visitar segovia espana fascinante

Que ver en Segovia. Un navío de piedra en el “mar” de Castilla

Elevada sobre una alta peña y rodeada por el Eresma y el Clamores, hay mucho que ver en Segovia. Una ciudad Patrimonio de la Humanidad en la que se siente la presencia de Alfonso X ‘el sabio’, Enrique IV ‘el impotente’, su hermanastra Isabel la Católica y el líder comunero Juan Bravo. A comienzos del siglo XX fue un foco internacional de cultura de la mano de los artistas Zuloaga y Antonio Machado.

Para acceder a los mejores planes de toda la provincia pincha aquí.

Planifica tu visita al casco amurallado de Segovia

Lo que ver en Segovia supone atractivos suficientes para pasar dos o más días de visita. Para disfrutar todo lo que hay que ver en Segovia es necesario organizarse bien los horarios y evitar ir un lunes. La gran cantidad de lugares con encanto nos obliga a dividir el destino en dos páginas. Se puede dedicar otra a visita de los barrios fuera del recinto amurallado.

Para quien quiera hacer excursiones, muy cerca hay dos importantes destinos monumentales que recomendamos ver en Segovia alrededores. Son La Granja y Turégano.

Además, son numerosos los buenos lugares donde Dormir en la ciudad. Para comer encontrarás restaurantes de exquisita calidad, lo que se refleja en el precio. En la página  Comer en Segovia los señalamos.

Tours que no te puedes perder en Segovia

¿Quieres conocer este sitio?

En el siglo XVII se produjo el hundimiento de la economía ganadera y textil, pasando de 27.000 a 8.000 habitantes en 1694. La creación en 1763 de la Real Compañía Segoviana de Manufacturas de Lana y la instalación en el Alcázar del Real Colegio de Artillería (1764) solo mitigaron su declive. En 1862 se produce el incendio de El Alcázar, que sería remodelado.

Aquello que ver en Segovia está ligado a su historia. En 1893 se instala en Segovia el ceramista Daniel Zuloaga. En 1908 instala su taller en la Iglesia de San Juan de los Caballeros (Bien de Interés Cultural, importante que ver en Segovia). Atrae allí a pintar a su sobrino Ignacio Zuloaga.

Ambos la convertirían en un foco de atracción para intelectuales y artistas modernistas, de la generación del 98 y del 14. Estos grupos popularizaron Segovia a nivel internacional. En 1919 es trasladado a Segovia el profesor Antonio Machado. Este poeta participaría en la creación de la Universidad Popular. ySería uno de los que izaron la bandera republicana en su ayuntamiento en 1931.

foto antigua juan caballeros segovia
S. Juan de los Caballeros, 1868-1872 (J. Laurent y Cia.) Hoy Museo Zuloaga

Ocupada por vacceos y arévacos, fue una ciudad romana. Durante los siglos I y II se construyó su famoso Acueducto. Reconquistada por el conde Fernán González en el 923, sería luego perdida y recuperada. El rey taifa de Toledo Al-Mamun la atacó en el 1072.

Hacia 1085 sus milicias concejiles protagonizan la conquista de la actual provincia de Madrid. Quedó sometida a su jurisdicción. Se ha escrito que los segovianos fueron los últimos en llegar al campamento de Alfonso VI frente a Madrid. Al no haber lugar para ellos decidieron atacar la fortaleza, conquistándola.

También te puede interesar  Dos pueblos en uno entre cascadas y ríos

En 1123 el Papa Calixto II reinstauraría su antigua diócesis visigótica. Ciudad de realengo fiel a sus reyes, entre los siglos XII y XVI fue residencia preferida de los monarcas. La constituyeron sede del Tesoro del reino y de la ceca en que se acuñaba la moneda. Apogeo al que contribuyó la ganadería trashumante, el comercio de la lana y la elaboración de los famosos paños segovianos.

El rey Alfonso X estudió el cielo desde una torre de su Alcázar, protagonizando una célebre blasfemia. Enrique IV edificó bellos palacios. Su hermanastra Isabel ‘la Católica’ eligió el atrio de la iglesia de San Miguel (opción que ver en Segovia) para autoproclamarse reina. Ocurrió el 13 de diciembre de 1474.

Al mes siguiente allí se firmaría la Concordia de Segovia, por la que los reyes Isabel y Fernando acuerdan el “tanto monta” por el que se reparten el poder.

El 30 de mayo de 1520 los ciudadanos en la iglesia de San Miguel -donde solían celebrar sus ayuntamientos de vecinos- protagonizaron un linchamiento colectivo que desató las Guerra de las Comunidades.

La guarnición del Alcázar (monumento que siempre hay que ver en Segovia) se mantuvo fiel al rey. Fue cañoneada desde la catedral durante casi un año por los sublevados comandados por Juan Bravo. A causa de los destrozos en el templo, la catedral debió de ser reedificada a partir de 1525 en su lugar actual. Como castigo, el actual territorio de la provincia de Madrid fue segregada de la ciudad de Segovia.

Ahora corresponde leer el apartado Que ver en Segovia.

Antes de visitar Segovia recomendamos disfrutar una panorámica desde los miradores de La Lastrilla, en la carretera de Valladolid. Así se aprecia la imagen del navío de piedra: la emblemática vista que recomendamos ver en Segovia.

La visita a Segovia intramuros se hace a pie: desde la plaza del Azoguejo hasta el Alcázar y vuelta. Es mejor dejar el coche en el aparcamiento.

En la Plaza del Azoguejo se encuentra el Acueducto, (el primer monumento que ver en Segovia) que comentamos en nuestra página dedicada a ‘Segovia extramuros’. Desde allí podemos admirar la muralla de mampostería caliza y grandes sillares de granito. En su tres kilómetros de perímetro cuenta con ochenta torres y cinco puertas.

Desde aquí podemos ascender por la calle de Cervantes o Calle Real. Dejamos atrás el Mirador de la Canaleja y la Casa de los Picos (gótico-renacentista del siglo XV decorada con “puntas de diamante” en granito).

Pasamos al Palacio del Conde Alpuente, una construcción mudéjar del siglo XV. La precede una torre adornada con hermosos ventanales y la decoración de esgrafiado segoviano. Un poco más abajo se sitúa la Alhóndiga. Es un granero del siglo XV que ahora es sede del archivo municipal y sala de exposiciones.

Volviendo hacia Juan Bravo y en dirección a la catedral nos encontraremos con la plaza de Medina del Campo, un sitio emblemático que ver en Segovia siempre. Contiene la Casa de Juan Bravo y el Torreón de Lozoya (palacio-fortaleza que fue propiedad de Francisco de Eraso, secretario de Felipe). También la Iglesia de San Martín, románica con elementos mozárabes y mudéjares en arquerías y capiteles.

También te puede interesar  El castillo de fantasía que no es un castillo

Frente a San Martín está la antigua Cárcel Real (siglos XV-XVI). Muy próximo, sobre los restos del Palacio de Enrique IV, se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente.

Puente romano
Puente romano

Si volvemos a la plaza y retomamos el trayecto llegamos a la antigua judería, donde se alza el Convento e Iglesia del Corpus Christi. Fue sinagoga del siglo XIII. Consta de una sala dividida en tres naves, separadas por arcos de herradura y pilares octogonales rematados con capiteles de piñas y roleos.

A su lado se encuentra el Centro Didáctico de la Judería, instalado en la casa de Abraham Seneor, Rabino Mayor de Castilla.

Por la calle Isabel la Católica llegaremos a la Plaza Mayor. En sus soportales se concentra un gran número de bares y restaurantes que ver en Segovia y sobre todo disfrutarlos. Allí está el Ayuntamiento (s. XVII), el Teatro Juan Bravo y la Iglesia de San Miguel (s. XVI). En su atrio se autoproclamó reina de Castilla Isabel la Católica.

En la plaza también está otro de lo monumentos claves que ver en Segovia: la Catedral de la Asunción. Se conoce como “La Dama de las Catedrales”, construida entre 1525 y 1768. Consta de tres naves, crucero, ábside con girola y cubierta de bóvedas de crucería.

Entre sus numerosas capillas sobresale la del Santísimo Sacramento. Alberga el Cristo de la Agonía de Manuel Pereira (s. XVII) entre azulejos cerámicos de Daniel Zuloaga.

También son notables la torre, el trascoro neoclásico de Ventura Rodríguez y el tríptico flamenco del Descendimiento de Ambrosio Benson.

De la misma forma, son notables las esculturas de Juan de Juni y Gregorio Fernández dispersas en las capillas y el claustro gótico. Este último pertenece al templo anterior y trasladado piedra a piedra al nuevo emplazamiento en 1558. Asimismo, recomendamos visitar el Museo de la Catedral. Es un lugar ‘secreto’ que ver en Segovia si hay tiempo.

Desde la catedral descendemos hacia la Puerta de San Andrés y su Espacio Informativo de la Muralla. Muy próximo está el Museo de Segovia, en la Casa del Sol (antigua carnicería judía).

Tras volver a la catedral retomamos la ruta por la calle del Marqués del Arco y luego por la calle de Daoiz. Vemos las portadas del Palacio de los Marqueses del Arco (s. XVI), del Convento de las Descalzas (fundado por Santa Teresa) y la Iglesia románica de San Andrés (s. XII).

Al final arribaremos a los Jardines de la Reina Victoria Eugenia, frente al Alcázar. Están presididos por el monumento erigido a los héroes del Dos de Mayo. Con la Casa de la Química a la izquierda (donde se compra la entrada).

El Alcázar de Segovia es otra de las infraestructuras que ver en Segovia. Se encuentra en el espolón que circundan los ríos Eresma y Clamores. Es una construcción del siglo XIII levantada sobre obras anteriores que se remontan a época romana.

Felipe II le añadió el aire entre herreriano y de castillo centroeuropeo que muestran sus tejados cubiertos de pizarra. Destruido por un incendio en 1862, fue reparado en 1880.

También te puede interesar  Los paisajes de primavera más bellos para ver la floración en España

El edificio tiene dos patios que ver en Segovia. En su ángulo norte está la torrecilla de Alfonso X el Sabio, desde la que el monarca estudiaba el firmamento y tuvo la famosa leyenda. La de Juan II, de 80 metros de altura, con esgrafiados y doce torrecillas adornando su volumen.

Alrededor del Patio de Armas y del Patio del Reloj se sitúan la Sala de Ajimeces, la Sala de los Reyes, de la Galera, del Trono, de la Chimenea, del Cordón, de las Piñas, de la Cámara Regia, el Tocador de la Reina y la capilla. Ahora acoge el Museo del Real Colegio de Artillería.

Regresaremos hacia la plaza del Azoguejo por la calle Velarde. Cerca de la plaza de San Esteban, en la callejuela de los Desamparados, se encuentra la Casa-Museo de Antonio Machado. Aquí residió entre 1919 y 1932.

En la plaza se alza la Iglesia de San Esteban, románica del siglo XIII. Destaca su torre de seis pisos con ventanales de bellas arquerías. Su interior es barroco. Veremos el Museo Diocesano-Palacio Episcopal, del siglo XVI.

Muy cerca se encuentra la Iglesia de la Trinidad, románica del siglo XII, que alberga pinturas de Benson y Pontormo. También está la Torre de Hércules, construcción mudéjar integrada en un convento de dominicas y el Palacio de los Condes de Mansilla. Se trata de un edificio renacentista recuperado como sede del Colegio Universitario Domingo de Soto.

Desde aquí podemos dirigirnos a otro lugar poco frecuentado que hay que ver en Segovia: el mirador y los bellos jardines de los Zuloaga, con la Iglesia de San Juan de los Caballeros (del siglo XI). El templo es hoy Museo Zuloaga. Posee piezas cerámicas de Daniel Zuloaga y pinturas de su sobrino Ignacio que allí trabajaron.

Y esto es lo principal que ver en Segovia intramuros.

Actividades que no te puedes perder en Segovia

Imprescindibles

Dónde dormir en Segovia
Ayuntamiento
Dónde dormir en Segovia
Plaza de Juan Bravo

Datos prácticos

Coordenadas

40° 57′ 0″ N, 4° 7′ 0″ W

Distancias

Valladolid 119 km, Ávila 67 km,

Madrid 90 km

Aparcamiento

Parking de pago en la plaza de la Artillería-Padre Claret, Fernández Ladreda y Ezequiel González

Altitud

1000 m

Habitantes

54 309 (2013)

San Juan y San Pedro (24-29 de junio), Virgen de la Fuencisla (25 de septiembre), San Frutos (patrón de Segovia, 25 de octubre)

Festival Internacional de Títeres Titirimundi (mayo), Ferias y fiestas de San Juan y San Pedro (24-29 de junio), Festival Internacional Encuentros Agapito Marazuela Folk (julio), Festival de Segovia (música, julio), Hay Festival (septiembre), Virgen de la Fuencisla (25 de septiembre), San Frutos Pajarero (25 de octubre).

Calderería de Navafría, bordados en punto segoviano, prendas de lana de Prádena, botería y guarnicionería de Cantalejo y Maderuelo, objetos de paja trenzada de Ayllón, labores en cuero de Maderuelo, dulzainas de Carbonero el Mayor

Gremio Artesanal Segoviano

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”segovia intramuros lugares”]