fbpx

San Juan de Gaztelugatxe, las escaleras más famosas de Juego de Tronos

San Juan de Gaztelugatxe y Juego de Tronos

Era inevitable tener ciertas dudas con la adaptación de la saga literaria Canción de Hielo y Fuego, escrita por George R.R. Martin. El mundo mágico tan bien presentado y descrito en las páginas se antojaba tan de fantasía que se temía que la tarea de trasladarlo a imágenes concretas, en lo que sería la ficción Juego de Tronos, fuera demasiado complicada. Esa epicidad ya no había solo que imaginarla: también iba a poder verse. Por eso era tan importante escoger bien los lugares en los que recrear la grandiosidad del mundo del autor estadounidense. En este sentido, uno de esos rincones necesarios para dar vida a este universo, para asombro de todo aquel que todavía no lo conocía, se escondía en Euskadi. Toca hablar de la ermita de San Juan de Gaztelugatxe y sus escaleras al cielo. Un cielo sobrevolado por dragones, claro.

Rocadragón y su importancia en Juego de Tronos

Ermita de  San Juan de Gaztelugatxe
Ermita de San Juan de Gaztelugatxe. | Shutterstock

Rocadragón es uno de los escenarios principales de, cuidado con los spoilers a partir de aquí, la séptima temporada de Juego de Tronos. De hecho, esta entrega de capítulos comienza en el lugar que la casa Targaryen convirtió en su hogar tras huir de la maldición de Valyria, aunque posteriormente fuera conquistado por la casa Baratheon. En Rocadragón se instaló siglos atrás la casa de los dragones, iniciando así su historia en Poniente. Allí regresa Daenerys Targaryen para confirmar que su propósito, a partir de ahí, es volver a conquistarlo. Reclamar el trono que considera suyo de forma legítima.

Las escaleras de San Juan de Gaztelugatxe

Las escaleras de San Juan de Gaztelugatxe, las más famosas de Juego de Tronos
Las escaleras de San Juan de Gaztelugatxe, las más famosas de Juego de Tronos. | Shutterstock

Este lugar, Rocadragón, debía transmitir lo mismo que transmite la casa de Targaryen: una sensación de ser inalcanzable, de transitar los Siete Reinos siendo superior al resto. Es la casa del dragón, al fin y al cabo, así que esos lugares inaccesibles no lo son tanto para ellos y esa sangre les hace diferenciarse de los demás. Rocadragón debía ser esto. La ermita de San Juan de Gaztelugatxe, en la provincia de Bizkaia, es uno de esos rincones que destacan por encima del resto, como los Targaryen. Asomándose al mar Cantábrico, perteneciendo más a este que a la tierra, para acceder al templo hay que atravesar un puente de piedra y posteriormente subir un total de 241 escalones.

También te puede interesar  El castillo templario más fascinante de Tarragona

Una de las imágenes más impresionantes de la séptima temporada de Juego de Tronos es, precisamente, la que protagoniza las escaleras infinitas de San Juan de Gaztelugatxe. Aunque la ermita fue sustituida digitalmente por un imponente castillo, se logró lo que se pretendía: presentar un lugar casi inaccesible, único. Y con tres dragones, efectivamente, sobrevolando el cielo.