fbpx

La Ruta de Carlos V en Cáceres

ruta carlos V caceres espana fascinante

Este fin de semana tenemos la oportunidad de disfrutar de la Ruta de Carlos V. El sábado día 1 de febrero se conmemora en Cáceres la ruta que comenzó el emperador en 1556 hasta su retiro cinco meses más tarde, ya en 1957, en el Monasterio de Yuste. Con desembarco en Laredo (Cantabria), el emperador viajó a través de 24 municipios españoles.

Aunque es la Ruta de Carlos V se puede realizar cualquier día del año, el sábado es una fecha especial. ¿El motivo? Senderistas se unen en una caminata que combina representaciones teatrales, conciertos y, lo mejor de todo, gastronomía extremeña. El sábado 8 de febrero la ruta se realiza a caballo.

Si llevas semanas pensando en hacer algo diferente y divertido este es el momento perfecto. La gastronomía extremeña es rica en sabores y en esta ruta el frío típico de febrero te será algo secundario. La solución viene de la mano de los platos que se ofrecen en distintos puntos de esta ruta de Interés Turístico Regional. La XIX edición de la Ruta del Emperador comienza el sábado en el Castillo de Jarandilla de la Vera y finaliza en el Monasterio de Yuste. La salida en Jarandilla de la Vera ofrece un desayuno compuesto por café o chocolate y churros. Además, podrás viajar al pasado a través de recreaciones teatrales que ambientarán la época medieval tanto en el inicio como en el final del recorrido.

Ruta de Carlos V

En la siguiente parada, Aldeanueva de la Vera, los participantes disfrutarán de unos dulces típicos de la gastronomía extremeña: huesillos, en los que el anís y el limón se mezclan formando esta dulce receta tradicional de la gastronomía extremeña, y magdalenas.

También te puede interesar  Los paisajes de primavera más bellos para ver la floración en España

Y por si esto te parece poco, llegamos al plato estrella por excelencia: las migas extremeñas. Cuacos de Yuste es la tercera parada dónde disfrutar de un plato en el que el pimentón de la Vera y el chorizo dan fuerza en el último tramo de la ruta. El refrán “a barriga llena corazón contento” parece ser la máxima de este perfecto plan para el fin de semana.

Ruta de Carlos V

La Ruta de Carlos V consta de 10 kilómetros llenos de historia en los que podrás disfrutar de una buena compañía y de paisajes en el que los olivos, los robles y los cultivos serán los protagonistas. Está organizada por la Mancomunidad de la Vera, los ayuntamientos por los que discurre y Adicover, con la colaboración de varias instituciones. Un día perfecto para conectar con la naturaleza y la gastronomía por sólo 4 euros y en el que al final del recorrido obtienes un diploma por acabar la marcha.

El sábado a las 8 de la mañana se abren los puestos para la venta del pasaporte carolino. Éste acreditará a los participantes la realización de la ruta, que se iniciará dos horas más tarde en el Parador de Jarandilla. La Ruta de Carlos V es perfecta para realizar andando o con niños, puesto que la dificultad es mínima. Las actividades durarán todo el fin de semana, por lo que podría ser una buena oportunidad para escapar de la rutina diaria en una provincia con tanto encanto como tiene Cáceres.

El sábado 1 de febrero se habilitarán autobuses gratuitos de ida y vuelta con el itinerario Cuacos, Aldeanueva de La Vera, Jarandilla y viceversa desde las 8.00 a las 10.00 y desde las 13.30 a las 19.00.

También te puede interesar  Así es el puente más largo de España

Texto: María Jesús Colombo