fbpx

Los 10 rascacielos más altos de España

Los rascacielos más altos de España

Si hay algo que no ha cambiado en la historia de la humanidad es la aspiración del hombre de llegar cada vez más lejos… y también más alto. Un afán de superación que durante siglos solo tuvo un medio: la arquitectura. Las torres representaban ese esfuerzo por llegar al cielo. Inevitablemente, también fueron símbolo de riqueza y ostentación.

Hoy el hombre viaja por ese cielo que tanto ansiaba tocar. Pero la arquitectura sigue siendo muestra de ese espíritu de superación y, por qué no, también de poder. Se elevan sobre las ciudades, rompen la línea del horizonte y se convierten en guardianes y miradores privilegiados. No aptos para quienes sufren de vértigo, albergan oficinas, hoteles, viviendas y hasta universidades. Este es un pequeño repaso por esos edificios de España que cortan la respiración, desde el nivel del suelo y desde las alturas.

Los rascacielos más altos de España

Torre de Cristal, Madrid (249 metros)

Madrid
Madrid. | Shutterstock

El rascacielos más alto de España contempla Madrid junto a las tres torres hermanas con las que forma el parque empresarial Cuatro Torres Business Area. Inaugurada en 2009, su diseño corrió a cargo de César Pelli, el arquitecto que ideó las famosas Torres Petronas de Kuala Lumpur. Es una torre casi inabarcable a la vista que encierra algunas curiosidades interesantes. Los 44.000 m2 de cristal que forman su fachada es una de ellas. La otra, que su zona superior alberga un fabuloso jardín vertical vidriado. Con 30 metros de altura, las diferentes especies de árboles y plantas que lo forman se mantienen sin necesidad de sustrato de tierra gracias a un peculiar sistema de alimentación.

Torre Cepsa, Madrid (248 metros)

Madrid
Madrid. | Shutterstock

Solo hay un edificio que le haga sombra a la Torre de Cristal y es el que está justo a su lado. Mide tan solo un metro menos que su hermana mayor. También tiene una planta menos, 49. El diseño corrió a cargo del arquitecto Norman Foster. Su silueta se distingue porque la estructura está dividida en tres grandes bloques, sujetadas por dos enormes estructuras de hormigón. Si desde fuera es impresionante, desde dentro no lo es menos: solo el vestíbulo tiene una altura de casi 14 metros. 

También te puede interesar  El bonito pueblo con cascadas, túneles y puentes

Torre PwC, Madrid (236 metros)

Madrid
Madrid. | Shutterstock

Es la tercera de esas cuatro torres de Madrid que están a la cabeza de los edificios altos de España. Pero es diferente a ellas. En primer lugar, es la única diseñada por arquitectos españoles, en concreto por Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walter. En segundo lugar, se diferencia por un singular revestimiento de cristal en forma de escamas. Además, no solo alberga oficinas, también un exclusivo hotel desde cuyo restaurante panorámico es posible disfrutar de unas estupendas vistas de Madrid. Y hay más: en su azotea, tres generadores son capaces de producir energía eólica para el autoconsumo. 

Torre Emperador Castellana, Madrid (230 metros)

Madrid
Madrid. | Shutterstock

La antigua Torre Espacio es la hermana pequeña de las cuatro torres madrileñas, pero no tiene nada de pequeña si decimos que tiene 56 plantas. Es también la que primero se inauguró, en 2007. Pero no solo es inconfundible por ser la más baja, sino por su fachada de cristal de forma ojival. ¿Qué alberga? Además de sedes empresariales, algunas embajadas.

Intempo, Benidorm (198 metros)

Intempo
Intempo. | Shutterstock

Para admirar el quinto edificio más alto de España hay que viajar al “Manhattan del Mediterráneo”, a la ciudad que más rascacielos por metro cuadrado y por habitante tiene: Benidorm. ¿Qué lo hace especial además de su altura? Su particular diseño, con dos torres paralelas que se unen en la parte superior gracias a un cono invertido. No es su única peculiaridad, además de ello, es el edificio residencial más alto del país y sus obras han sido casi tan largas como altura tiene a causa de todo tipo de inconvenientes.  

También te puede interesar  El tesoro milenario de la 'Capadocia española'

Gran Hotel Bali, Benidorm (186 metros)

Benidorm
Benidorm. | Shutterstock

Otro de los rascacielos más altos de España. Tiene 52 plantas y casi 800 habitaciones, pero si es un edificio de récord no es por eso, sino porque es el hotel más alto de Europa. Fue también durante unos años el edificio más alto de España. Ahora ocupa el sexto lugar, pero no por ello ha perdido atractivo. De hecho, su mirador panorámico ofrece unas vistas espectaculares y se ha convertido en uno de los grandes atractivos de Benidorm.

Caleido, Madrid (181 metros)

Madrid
Madrid. | FDV, Wikimedia

Es el rascacielos que ha hecho que ya no sea del todo correcto hablar de las cuatro torres de Madrid. Ahora son cinco las que se alzan al cielo de la capital desde la misma zona empresarial. Aunque ocupa un segundo plano, tiene detalles que la hacen única, como su forma de T invertida o un diseño en el que la eficiencia energética cobra especial protagonismo. No es todo, una gran zona verde exterior y un área comercial y de ocio le añaden atractivo turístico. Como curiosidad: alberga un campus universitario.

Torre Sevilla, Sevilla (180,5 metros)

Sevilla
Sevilla. | Shutterstock

Mirador privilegiado de la capital andaluza, esta torre es casi como ella: especial. La diseñó César Pelli, el mismo arquitecto que se encargó de proyectar la Torre de Cristal de Madrid. Construida en hormigón y vidrio, lo que la hace diferente es el color rojizo de las lamas que revisten su fachada. Es sede de empresas y de un hotel de lujo con un mirador excepcional para disfrutar de la belleza de la ciudad de Sevilla. Y es un buen lugar para los amantes de las compras: su base es un enorme centro comercial.

También te puede interesar  El pueblo rodeado de cascadas y piscinas naturales en Valencia

Torre Iberdrola, Bilbao (165 metros)

Bilbao
Bilbao. | Shutterstock

Es una obra más del arquitecto César Pelli. Es una torre con base en forma de triángulo isósceles con una fachada completamente acristalada. Se alza en la orilla sur de la ría de Bilbao y nada más inaugurarse, en 2012, ya se convirtió en el edificio más alto del norte de España y en uno de los emblemas de la ciudad  junto al Museo Guggenheim. Es una torre dedicada enteramente a oficinas que ha recibido diferentes certificaciones medioambientales. 

Torre Lúgano, Benidorm (158 metros) 

Benidorm
Benidorm. | Shutterstock

El último de este pequeño top ten de edificios españoles que más cerca están del cielo es este edificio enteramente residencial. Las vistas desde él son magníficas, puesto que se levantó sobre un promontorio de 80 metros de altura ceca de la playa de Levante. 

Otros rascacielos en España

Barcelona
Barcelona. | Shutterstock

El mapa de España está sembrado de otros muchos edificios que superan con creces los cien metros de altura. Así, los siguientes en la lista serían la Torre Picasso de Madrid (156 metros), el Hotel Arts y la Torre Mapfre, ambos en Barcelona y con 154 metros, Neguri Gane en Benidorm (148 metros) y la Torre Glòries (144 metros), también en Barcelona. Gijón, Santa Cruz de Tenerife, A Coruña, Alicante, Valencia o Zaragoza son algunas otras ciudades en las que alcanzar el cielo sin dejar de pisar el suelo es posible.