fbpx

El pueblo medieval de Toledo que ha brillado en la literatura

El pueblo medieval de Toledo que ha brillado en la literatura

Escalona es una villa fortificada emplazada en una escarpada colina desde la que se domina el río Alberche, una fértil zona de cultivos, y el camino real que conectaba a Toledo con Ávila. Esta es una visita fundamentalmente de exteriores para maravillarse con un recinto fortificado bien conservado en plena provincia de Toledo.

Un poco de historia de Escalona

Puente sobre el río Alberche, Escalona
Puente sobre el río Alberche, Escalona. | Shutterstock

La historia de Escalona es más que interesante. Los vestigios encontrados atestiguan la presencia de romanos y visigodos en la zona. Sin embargo, la historia documentada no empieza hasta 1083, año en que es conquistada por el rey Alfonso VI. En 1281 Alfonso X el Sabio le regalaba a su hermano, el infante Don Manuel de Castilla, la jurisdicción sobre tan valiosa villa. Así, ésta dejaba su condición de villa de realengo para convertirse en una villa dependiente de un Señor.

Un año después, nacería aquí Don Juan Manuel de Villena. Sería un intrépido caballero y autor de El Conde Lucanor, el libro de cuentos moralizantes que le convirtió en uno de los literatos más célebres en lengua castellana.

El rey Juan II la recuperó para la Corona en 1423, pero acabó cediéndosela a su valido Don Álvaro de Luna. Éste se daba perfecta cuenta de las extraordinarias ventajas defensivas de Escalona. De esta manera, acumuló en ella el extraordinario tesoro que fue acumulando a lo largo de los años en que dominó el reino. Caído en desgracia, el 2 de junio de 1453 le cortan la cabeza a Don Álvaro de Luna en Valladolid. A finales de ese mismo mes, las tropas del Rey pusieron sitio a la villa de Escalona.

También te puede interesar  Maravillas de Cádiz que hay que ver al menos una vez en la vida
Conjunto fortificado de Escalona
Conjunto fortificado de Escalona. | Shutterstock

Al comprobar la imposibilidad de que su artillería pudiera batir unas murallas asentadas a tanta altura, el Rey pactó con la viuda, Doña Juana Pimentel su entrega, junto con las riquezas que allí habían reunido. A cambio, ella y sus hijos conservarían la dote que la familia de Juana había aportado al matrimonio. La villa permaneció en poder de la Corona hasta 1470. En este momento, Enrique IV se la cede a su valido Juan Pacheco, marqués de Villena, que inmediatamente la convirtió en su nueva plaza fuerte. Además, dos años después el Rey le encumbraría más, haciéndole I duque de Escalona. Posteriormente pasaría a formar parte del ducado de Arcos.

En el siglo XVI la villa cobra cierta fama por ubicarse en ella un episodio de El Lazarillo de Tormes, obra maestra de la literatura universal. De hecho, es en la Plaza de Escalona donde Lázaro se venga de su amo y huye de él. La villa vuelve a tener un lugar importante en la historia de España durante la Guerra de la Independencia. El motivo fue la destrucción del castillo por parte de los franceses.

Descubrir los fascinantes tesoros de Escalona

Este es el paisaje que deja Escalona
Este es el paisaje que deja Escalona. | Shutterstock

El actual castillo-palacio es obra del Infante Don Juan Manuel, siendo posteriormente reformado por Don Álvaro de Luna. En sus fortificaciones destacan sus magníficas torres albarranas. En el palacio interior sobresale la fachada norte, decorada con ornamentación floral y organizada en torno a un arco ojival adovelado. También resaltamos la decoración mudéjar de estuco coloreado de la llamada Sala Rica. El palacio sobrevivió casi intacto hasta la Guerra de la Independencia de España. En los preparativos de la Batalla de Talavera, el mariscal Soult quemó la fortaleza.

También te puede interesar  El pueblo con un castillo que sobrevuela el 'Lago de Andalucía'

El casco urbano medieval de Escalona conserva todavía algunos fragmentos de las murallas que tuvo desde la época árabe. Hay que señalar aquí la puerta de San Miguel, conocida popularmente como el arco de las Campanas. También destaca la de San Ramón, formada por dos arcos apuntados sobre los que se dibuja el sello medieval del Concejo de Escalona.

Estructura medieval en Escalona
Estructura medieval en Escalona. | Shutterstock

En el centro del recinto amurallado se sitúa la plaza Mayor o del Infante Don Juan Manuel, espacio rectangular porticado. Aquí se encuentran algunos de los edificios civiles más notables de la villa. Por ejemplo, las casas porticadas o el antiguo Ayuntamiento, obra del siglo XVIII. Destacan los soportales de doble altura apoyados sobre columnas.

Es también de interés el monasterio de la Santísima Encarnación. Se trata de un conjunto gótico-renacentista cuyos componentes principales son el claustro, de dos pisos de arquerías. Por su parte, la iglesia posee una portada plateresca de gran belleza. Otro edificio importante es la iglesia de San Miguel Arcángel. Se trata de un templo barroco del siglo XVII que alberga en su interior un magnífico retablo del mismo estilo ricamente decorado.

Qué ver en los alrededores

Iglesia colegiata de Torrijos
Iglesia colegiata de Torrijos. | Shutterstock

Desde Escalona del Alberche pueden realizarse varias escapadas de interés, visitando, por ejemplo, los pueblos de Torrijos y La Puebla de Montalbán. Hacia el oeste, en la zona del monte San Vicente y sus alrededores es posible pasar el día practicando el senderismo o variadas modalidades de turismo activo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp para descubrir lo más fascinante de España.