fbpx

Qué ver en el Monasterio de San Jerónimo Yuste

Panorámica que ver en Yuste

Patrimonio europeo por el emperador

Este lugar es uno de los tres españoles nombrado Patrimonio Europeo. Tal honor se debe al hecho de haber sido escogido como lugar de retiro por el Emperador Carlos V. Una elección que a día de hoy sigue pareciendo acertada por la tranquilidad y belleza del entorno. A continuación, la historia y lo mejor que ver en Yuste.

Planifica tu escapada a Yuste

Lo que ver en Yuste y su monasterio lleva un par de horas. Sin embargo, sentir el ambiente que conquistó a Carlos I puede requerir algo más de reposado tiempo. Muy cerca queda el agradable entorno de Jarandilla de la Vera. Por otro lado, una bella visita la crean en tándem dos lugares deshabitados. Uno es Granadilla, desalojado a mediados del siglo pasado, el otro es el yacimiento de la Ciudad Romana de Cáparra. Además, al norte quedan Hervás y su judería. Si lo preferido es lo natural, no lejos está el Parque de la Garganta de los infiernos. Finalmente, al sur quedan las magnas Plasencia y Cáceres.

Para pernoctar y comer hay que acudir a Cuecos de Yuste o a la vecina Jarandilla de la Vera. Estas son sus páginas especializadas sobre dormir y comer. Por último, cerca quedan diversas actividades de turismo activo de la provincia de Cáceres.

¿Quieres conocer este sitio?

No tiene sentido ir a lo que ver en Yuste antes de conocer su historia. La fundación del Monasterio de San Jerónimo de Yuste tiene su origen en Plasencia. De ahí proceden los primeros ermitaños que se instalaron en la ermita de San Salvador de la Sierra. Es este lugar, situado entre Cuacos y Garganta la Olla, el que aparece mencionado en la primera célula oficial, fechada en el año 1402. En ella aparece menciona el edificio y el conjunto monástico.

Más tarde ese año, el propietario de los terrenos del entorno de Yuste cedió su patrimonio para que se pudiera levantar el convento. Dicha donación y al apoyo de los jerónimos de Guadalupe lanzaron el proyecto. De este modo se comenzaron las obras de la iglesia, las dependencias monacales y el claustro gótico.

También te puede interesar  Dos pueblos en uno entre cascadas y ríos

Después, entre los siglos XV y XVI, el recinto del Monasterio de San Jerónimo de Yuste se amplió. De este modo el enclave se configuró hasta alcanzar un aspecto muy similar al que presenta hoy en día. Los principales benefactores durante el proceso de construcción del monasterio fueron los condes de Oropesa y los de Plasencia.

Por otro lado, la historia del Monasterio de Yuste cambió notablemente a mediados del siglo XVI. En el cercano pueblo de Cuacos vivía y se educaba el infante don Juan de Austria, hijo de Bárbara Blomberg y el emperador Carlos V. Este pudo ser uno de los factores más influyentes cuando el monarca lo eligió como retiro. Por ello, se procedió a la construcción de nuevas espacios diseñados para acogerlo hasta su muerte al ilustre huésped.

El 3 de febrero de 1557 tuvo lugar la entrada de Carlos V en Yuste. A partir de ese momento, se hicieron frecuentes las visitas de altos dignatarios de la Corte del rey Felipe II, incluido el propio monarca sucesor. Gracias también a esa elección real, el Monasterio de San Jerónimo de Yuste disfrutó del favor y protección de la casa de Austria.

Finalmente, el Emperador falleció el 21 de septiembre de 1558. El pintor Eduardo Rosales eligió una de las estancias monacales en su Presentación de don Juan de Austria al Emperador Carlos V, en Yuste (1869). Carlos V fue enterrado allí hasta que sus restos se trasladaron a El Escorial.

Sello con el Monasterio de San Jerónimo de Yuste
Sello con la estampa del Monasterio

Más allá de su época de notable esplendor (siglo XVI y XVII), el Monasterio de San Jerónimo de Yuste continuó siendo un lugar de referencia para la vida religiosa de España. Sin embargo, el comienzo del siglo XIX trajo un terrible incendio. Lo provocaron soldados franceses durante en el contexto de la Guerra de Independencia (1808-1814). Además, los efectos de las desamortizaciones pusieron en grave peligro su supervivencia.

El mal estado del recinto monacal, que llegó a rozar el abandono y la ruina, se convirtió en una constante. 1949 cambiaría esto, al adquirir Patrimonio Nacional la propiedad. De este modo se publicó un plan de reconstrucción y restauración del Monasterio de San Jerónimo de Yuste. A pesar del temor a modificaciones severas, la opinión general es que la restauración dejo el enclave en un estado inmejorable. El aspecto similar al de su época dorada se debe a la supervisión del arquitecto González Valcárcel. Una vez concluidas las reformas, la orden de los jerónimos se hizo cargo de sus cuidados.

También te puede interesar  El hayedo rodeado de volcanes que creció sobre lava

A continuación, lo mejor que ver en Yuste.

Hay mucho que ver en Yuste. El monasterio se halla en la localidad de Cuacos de Yuste, a dos kilómetros del centro urbano. Su conjunto arquitectónico tiene dos partes bien diferenciadas. Por un lado está el convento y por otro el palacio del emperador. El primero, a su vez, queda formado por varios espacios con funciones diferentes. Estos son la iglesia (s. XV) y dos claustros, uno gótico (s. XV) y el llamado claustro nuevo (s. XVI).

Al conjunto monacal, de aspecto austero y de modestas proporciones, se accede cruzando un pórtico. Frente a él se alza la fachada oeste del templo. La Iglesia del Monasterio de San Jerónimo de Yuste es de nave única y está cubierta por bóvedas de terceletes. Asimismo, luce estrelladas sobre la cabecera poligonal. Sobre el altar se encuentra el retablo mayor, encargo de Felipe II a Juan de Herrera (1580). Dicha obra integra una copia de la Apoteósis de Carlos V. Por su parte, el original, realizado por el pintor Tiziano, se encuentra en El Escorial. Resulta interesante también la sillería del coro (s. XV). En madera de nogal y de estilo gótico, destacan su decoración renacentista de motivos vegetales y temas fantásticos.

Claustro Plateresco de San Jerónimo de Yuste
Claustro Plateresco de San Jerónimo de Yuste

El templo se comunica directamente con el resto de dependencias del recinto. Por el lado norte se accede, atravesando un arco conopial, al claustro gótico. Uno de los lugares más sugerentes que ver en Yuste, posee planta rectangular. Al tiempo, cuenta con dos pisos y techumbre plana de madera para las galerías. En el extremo noreste, se abre el claustro plateresco, muy similar al gótico, pero decorado de forma diferente.

También te puede interesar  El pueblo excavado en la roca bajo un castillo nazarí

En el lado sur se encuentra la Vivienda de Carlos V. Aunque dio cobijó al hombre más poderoso del planeta es un conjunto sencillo. Predomina el ladrillo, la mampostería y la sillería, sin apenas elementos decorativos. La planta principal de la residencia del emperador es austera, organizada en torno a un pasillo central con dos estancias a cada lado.

Por su parte, la alcoba imperial se sitúa en el piso superior. El objetivo de la estancia era tener una posición cómoda para comunicarse con la iglesia. Así, esta habitación que ver en Yuste tiene una ventana que permitía al monarca seguir desde la cama los oficios religiosos. Algo vital dado que estaba enfermo de gota. El sistema es equivalente al que Felipe II dispuso en sus aposentos de El Escorial.

Por último, en la fachada sur del palacio un mirador aporta las mejores postales que ver en Yuste. Desde él se pueden observar el estanque y la huerta que rodea al monasterio. Tales estancias carecen del mobiliario original, debido a los sucesos ya mencionados. Sin embargo, se ha conservado la silla construida especialmente para el monarca. Un esfuerzo realizado en pos de mantener algo del ambiente imperial. Asimismo, se muestra un impresionante reloj de oro y platino, realizado por Jeremías Metzger (1562).

Imprescindibles

Plaza Mayor de Cuacos de Yuste
Plaza Mayor de Cuacos de Yuste
Vista del Monasterio de San Jerónimo de Yuste
Vista del Monasterio de San Jerónimo de Yuste

Datos prácticos

Coordenadas

40° 6′ 25” N , 5° 43′ 19” W

Distancias

Cáceres 130 km, Badajoz 215 km, Toledo 190 km, Ávila 160 km, Madrid 230 km.

Aparcamiento

Sin dificultad.

Altitud

519 m.

Habitantes

891 (2013, Cuacos de Yuste).

Estas son las grandes fiestas que ver en Yuste. Lunes de Piedra (siguiente lunes al de Pascua) y San Juan (23 y 24 de junio). También la Virgen de Agosto o Fiesta del Emigrante (15 al 17 de agosto) y Cristo del Amparo (14 de Septiembre).

Además, aquí otro evento notable que ver en Yuste: Carnaval de Cuacos de Yuste.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”yuste lugares”]