fbpx

Qué ver en Vilanova i la Geltrù

Dónde dormir en Vilanova i la Geltrú

La ciudad romántica de Catalunya y sus museos junto al mar

Situada en la comarca de El Garraf, esta villa de fundación legendaria es una de las poblaciones catalanas que mejor refleja la temprana industrialización y el movimiento romántico que promovió el resurgir de la cultura catalana. Es la llamada Renaixença. Destacan sus casas románticas y modernistas, así como sus recoletos museos. ¿Te animas a descubrir que ver en Vilanova i la Geltrù?

Planifica tu escapada a Vilanova i la Geltrú

La visita a los cuatro espacios museísticos y demás lugares que mencionamos en la sección Que ver en Vilanova i la Geltrù pueden llevarnos un día. Un segundo día de escapada puede transcurrir en la vecina Sitges, con otra potente oferta cultural y excelente ambiente. La escapada puede complementarse practicando las numerosas opciones de turismo activo que se pueden realizar en sus playas. También en el cercano Parque natural del Garraf.

En nuestra página Dormir y Comer en Vilanova i la Geltrú se encuentra toda la información para disfrutar al máximo de la gastronomía local, así como una lista de establecimientos de los alrededores. Para acceder a los mejores planes de toda la provincia pincha aquí.

¿Quieres conocer este sitio?

Aquello que ver en Vilanova i la Geltrù está ligado a su historia. En el término de Vilanova existía un poblamiento muy remoto en tiempos de los íberos, tal y como se puede ver en el yacimiento de Adarró. Después de eso, fue romanizado.

Esta localidad tiene en La Geltrú, donde se emplazó una fortaleza, al menos desde el siglo XI, su núcleo más antiguo. Según la tradición local esta surgió al emigrar la población de la Geltrú a causa de los malos usos de su señor feudal. Éste insistía en ejercer su derecho de pernada (desvirgar a las mozas antes de que se casaran). La población se instaló en la costa, fundando la Villa Nueva de Cubellas por estar próxima a esta última localidad.

La fundación legal de Vilanova tuvo lugar en 1274, cuando recibe la carta puebla del rey Jaime I. En 1358 el rey Pedro III de Aragón le otorga el privilegio de organizar un mercado semanal.

El crecimiento de la población fue posible gracias a las prebendas reales. Incluso posibilitaron que sus vecinos compraran en el siglo XVI el castillo medieval situado en el núcleo originario de la villa. Así mismo, Vilanova recibe autorización de la Corona para exportar su vino, lo que le trae grandes beneficios. En el siglo XVIII el puerto prospera gracias a la apertura de las principales plazas nacionales al comercio internacional con las Indias.

Que ver en Vilanova i la Geltrù
El Castell de la Geltrú (Ed. L. Roisin)

En 1804 se edifica un teatro, que también sirvió de salón de baile. Una muestra de la prosperidad que le brindó el comercio con América. En 1839 se inicia la industrialización de la ciudad. En otras palabras, ocurrió gracias a la instalación de una fábrica textil que funcionaba con una novedosa máquina de vapor.

Por tanto, gracias a ese temprano desarrollo y a la tradicional relación con las prósperas colonias de ultramar (especialmente Cuba), Vilanova avanza notablemente en ese siglo. Ello se traduce en la pronta aparición de una burguesía que además propició una intensa actividad cultural. Del mismo modo, hizo que la población se llenara de magníficas mansiones con jardín y centros de ocio. Su reflejo se observa en la adopción de un estilo, el romanticismo, que caracteriza a la ciudad y a muchos de sus bienes culturales.

En ese ambiente Víctor Balaguer, poeta barcelonés de la Reanaixença y periodista en lengua catalana, será diputado a Cortes en 1869. Lo será por Villanueva y Geltrú y último Ministro en Ultramar hasta 1898, representando los intereses del empresariado catalán, muy poderoso en Cuba y Filipinas.

En el siglo XX continuó el crecimiento económico de la población, con la diversificación de industrias, el crecimiento del sector pesquero, a partir de su puerto, y el turismo.

A continuación, corresponde leer el apartado Que ver en Vilanova i la Geltrù.

La visita a lo que ver en Vilanova i la Geltrù debe iniciarse ante su Castillo, originariamente del siglo X y reedificado en estilo gótico catalán, del siglo XII al XV. Tuvo una profunda reconstrucción en el siglo XX para ser sede del Archivo Histórico Comarcal. En su fábrica se entremezclan elementos románicos con otros góticos e incluso renacentistas. Destaca su patio y su frente principal. En el interior tienen su sede varias colecciones artísticas.

Una monumental torre en la fachada identifica a la iglesia de Santa María (s. XVIII). En su interior se guarda un retablo barroco del siglo XVII. Cercana está la Puerta d’en Negrell (s. XIV), perteneciente a la antigua muralla medieval.

En la céntrica plaza de las Nieves está la Iglesia Parroquial de San Antoni Abad (finales s. XVIII). Se encuentra dotada de un vistoso frente y también dedicada a la Virgen de las Nieves. Ambos personajes son los patronos de Vilanova.

Algo imprescindible que ver en Vilanova i la Geltrù es su Campanario, de espectacular fábrica barroca y uno de los emblemas de la ciudad. Según una leyenda local, al ver el resultado de su trabajo el arquitecto responsable se suicidó tirándose desde lo más alto. La Ermita de San Juan (s. XIII, templo interesante que ver en Vilanova i la Geltrù) está emplazada en el llamativo paraje del parque de la Cuadra de Enveja. Pertenecía a una antigua fortificación.

Que ver en Vilanova i la Geltrù
Can Pahissa

Entre los edificios modernistas que ver en Vilanova i la Geltrù señalamos Can Pahissa (1921), en la rambla de la Pau. Sobresale su jardín y sus vidrieras emplomadas. Próximo está el monumento dedicado al político nacido en la localidad: Francesc Macià. Éste proclamó la República catalana el 14 de abril de 1931 y fue presidente de la recuperada Generalitat.

Otro ejemplo de casa modernista en este mismo eje urbano de la rambla es la Casa Renard. En la soportalada y enorme Plaza de la Vila (s. XIX) está el hermoso ayuntamiento  (1867) de estilo romántico.

Una de las casas más sobresalientes que ver en Vilanova i la Geltrù es Can Papiol (s. XVIII-XIX). Muestra cómo era una vivienda burguesa decimonónica. La misma época se puede seguir a través del Centro de Interpretación del Romanticismo de la familia Cabanyes. Así, se encuentra situado en una magnífica finca rodeada de un extenso jardín que perteneció al poeta Manuel Cabanyes. Este apellido también estaba relacionado con la Masía Nova, en cuyas inmediaciones apareció una necrópolis neolítica.

En esta población barcelonesa se encuentra uno de los mejores museos de bellas artes que ver en Vilanova i la Geltrù y en toda Cataluña. La creó el político e intelectual Víctor Balagueri Cirera a finales del siglo XIX en una espectacular finca ajardinada. Se trata de la Biblioteca Museu Víctor Balaguer, que conserva en su hermoso edificio de estilo historicista una riquísima colección de arte principalmente catalán. También es sobresaliente su biblioteca.

Otra de las visitas imprescindibles es el Museo del Ferrocarril de Catalunya. Reúne en su sede de Vilafranca una de las colecciones de máquinas de vapor de referencia por su calidad. Las piezas exhibidas que ver en Vilanova i la Geltrù datan desde 1849 y se incluye en el fondo el tren real empleado por Alfonso XIII.

En las inmediaciones del Faro de San Cristóbal (1902) están el Museo del Mar y la complementaria Torre Azul-Espacio Guinovart (s. XIX). Esta última se levantó durante las guerras carlistas. Estaba dedicada a mostrar una exposición permanente sobre el mar y a su relación con la comarca.

Muy próxima está la Ermita de San Cristóbal (s. XIV, lugar emblemático que ver en Vilanova i la Geltrù). Fue adquirida, en 1944, por el célebre intelectual Eugeni D’Ors y rehabilitada como residencia vacacional. Allí moriría el escritor.

Entre los yacimientos arqueológicos que ver en Vilanova i La Geltrú se encuentra el de Ardarró, en las inmediaciones del alto de Sant Gervasí. Se trata de una antiguo poblado íbero habitado, desde al menos el siglo V a.C. Sin embargo, posteriormente se sustituyó por una villa romana.

En conclusión, esto sería todo lo que ver en Vilanova i la Geltrù.

Imprescindibles

Que ver en Vilanova i la Geltrù
Castillo de la Geltrú
Que ver en Vilanova i la Geltrù
Museo del Ferrocarril de Catalunya

Datos prácticos

Coordenadas

41° 13′ 47″ N, 1° 41′ 37″ E

Distancias

Barcelona 48 km, Madrid 577 km

Aparcamiento

Existen zonas de aparcamiento gratuito en el Parque de Ribes Roges (zona playa). En las inmediaciones del pabellón polideportivo de El Garraf encontrarás más. Además se dispone de plazas de pago en el aparcamiento subterráneo de la plaza del Mercado, en pleno casco histórico.

Altitud

22 m

Habitantes

66 591 (2012)

Algunas de las fiestas más interesantes de Villanueva y Geltrú son las siguientes. Primero, Els Tres Tombs (enero). Después el Carnaval y la Fiesta Mayor de la Virgen de las Nieves (desde finales de julio al 6 de agosto). Tras esto, la Semana del Mar (junio) y la Fiesta del Caballo (septiembre). Finalmente, la Feria de Noviembre.

Eventos a tener en cuenta. Festival del Xató (noviembre). También Els Castellers

Primero, el Mercado Noucentista (mayo). Segundo, la Feria de Placas de Cava (primer domingo de mes, de 10:00 a 20:00, en el Paseo Marítimo). Tercero, la Feria de Pintores (segundo domingo de mes, de 10:00 a 14:00, en la Plaza Asunción). Para acabar, la Feria de Artesanos (tercer domingo de mes, de 10:00 a 14:00, en la Rambla de la Pau).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”vilanova y la geltru lugares”]