fbpx

Qué ver en Valverde de la Vera

Panorámica que ver en Valverde de la Vera

Villa de vengadores, judíos y “empalaos”

Pequeño pueblo de arquitectura popular, el conjunto fue declarado conjunto histórico-artístico. Asimismo, cuenta con un truculenta pasado de lucha nobiliaria. Su especial forma de celebrar la Semana Santa le ha dado cierta fama. A continuación, la historia y lo mejor que ver en Valverde de la Vera.

Planifica tu escapada a Valverde de la Vera

Lo principal que ver en Valverde de la Vera es su casco urbano, el castillo y su contorno. Dicho recorrido que puede llevar un par de horas. Una gran opción para pasar el resto del día es recorrer el valle del Jerte. La cercanía de Jarandilla de la Vera y el Monasterio de Yuste son también notorias alternativas.

De querer alargar la escapada, el pequeño pueblo medieval de Granadilla es una visita de gran belleza. No lejos se extiende la Ciudad Romana de Cáparra. Un poco más al norte, Hervás luce con orgullo su antigua judería. Si se prefiere lo natural, el Parque de la Garganta de los infiernos es un destino ideal. Por último, Cáceres y su casco histórico renacentista no fallan.

Las páginas sobre dormir y domer en Valverde de la Vera permiten elegir los mejores restaurantes y alojamientos. Por otro lado, desde esta localidad se pueden practicar varios de los planes de turismo activo en la provincia de Cáceres.

¿Quieres conocer este sitio?

Antes de pasar a lo que ver en Valverde de la Vera, conviene conocer su historia. No existen referencias concretas sobre la fundación de la población. Teniendo en cuenta el remoto lugar donde se sitúa, posiblemente surgió como consecuencia de la repoblación posterior a la Reconquista. Lo más probables es que fuera a finales del siglo XII, cuando se fundó Plasencia.

Entre 1284 y 1295, se publicó un documento de donación, confirmado tiempo después por la administración de Fernando IV en 1309. Según el decreto, Sancho IV el Bravo cedía la administración del pueblo a un poderoso magnate natural de Plasencia, don Nuño Pérez de Monroy. Lo primero que hizo el nuevo señor fue conseguir el privilegio del rey para construir una picota en la que exhibir los restos de los ajusticiados. Sin duda, una contundente forma de anunciar la firmeza con que pensaba aplicar su autoridad.

Tras la muerte de don Nuño Pérez de Monroy, la villa y su jurisdicción fueron heredados por su hermano don Fernán Pérez de Monroy “El Viejo”. El segundo señor de Valverde fue responsable de la construcción del magnífico Castillo de Valverde de la Vera. El poder en la zona siguió en manos de esta familia durante el siglo XIV.

Justo al final del siglo XIV, se produjo en la aldea un grave enfrentamiento entre las familias Monroy y Almaraz. Juan Gómez de Almaraz asedió sin éxito el Castillo de Valverde de la Vera. Tras la muerte violenta de éste, su hijo, Diego Gómez de Almaraz juró venganza. Perseveró hasta que consiguió asesinar a Fernán Pérez de Monroy III, cuando ya contaba éste más de setenta años.

Plaza de la Fuente de los Cuatro Caños en Valverde de la Vera
Plaza de la Fuente de los Cuatro Caños

Las luchas por el poder en el entorno de la aldea de Valverde dejaron a la población sin un Señor que la gobernara. Así, a finales del siglo XIV, Enrique III de Castilla cedió el lugar al mariscal de Don Garcí González de Herrera. No obstante, el monarca lo recuperaría para cedérselo al infante don Fernando. Este se lo trasmitiría en 1408 a doña Beatriz de Portugal, que a su vez lo entregaría a doña Leonor Niño de Portugal.

Esta última dama portuguesa se casó con don Diego López de Zúñiga, a quien Enrique IV concedió el condado de Nieva. Como testimonio de la entrada de los Zúñiga en la villa en la parroquia pueden verse los sepulcros de ambos cónyuges. Esta poderosa familia consiguió consolidar hereditariamente el señorío hasta que estos fueron disueltos en el siglo XIX.

La villa y su aldea de Valverde tuvieron una importante judería. Se calcula que en 1474 reunía a unas 600 familias, lideradas por el rabí Jacob Aben Núñez. Tan notable figura reunía entre sus fieles la importante cifra de tres mil maravedíes como impuesto para el rey. Fueron expulsados los que no se decidieron a convertirse en 1492. La operación fue llevada a cabo en Valverde de la Vera por el capitán Don Francisco Fernández Floriano. El proceso estuvo salpicado de irregularidades, incluidas conversiones falsas, denuncias entre familiares, secuestros e incluso un asesinato. Al finalizarse la aplicación del Decreto, se mantuvieron en la zona una importante cantidad de conversos.

Una vez derogados los señoríos a raíz del decreto de 1811, fue constituido un municipio constitucional. El censo de 1842 contó 240 hogares y 1315 vecinos. El lugar es hoy un interesante destino turístico para quienes busquen tranquilidad.

A continuación, lo mejor que ver en Valverde de la Vera.

El recorrido por lo que ver en Valverde de la Vera es una buena forma de penetrar en la comarca de la Vera, al pie de la Sierra de Gredos. Sus particularidades permanecen en sus estrechas calles e irregulares plazuelas. El pueblo se halla pavimentado en piedra y surcado por corrientes de agua, que se canalizan gracias a las “regueras”.

Los atractivos locales van más allá de los monumentos Llama la atención la fusión entre un paisaje realmente cautivador y un conjunto aldeano que no ha visto perturbada su esencia desde el siglo XIV. Su casco urbano se asemeja a una cruz, por sus cuatro encrucijadas fundamentales. Estas son la Plaza de España, autentico foco de la vida del lugar, la Fuente de los Cuatro Caños, la Plaza de la Iglesia y la Plaza del Rollo-Picota. Precisamente en ella está instalada tan amenazadora infraestructura desde 1309.

El pueblo conserva sus modestas casas de dos plantas, con secadero y balcón de madera. Algunas cuentan con pequeños soportales. Todas son magnificas obras de anónimos arquitectos, que supieron utilizar el entramado de madera y ladrillo, o adobe, de forma ejemplar.

La plaza del Rollo-Picota de Valverde de la Vera
La plaza del Rollo-Picota

El Castillo de Valverde de la Vera es el gran hito que ver la localidad cacereña. Se erigió en el siglo XIV por don Nuño Pérez de Monroy. Posteriormente lo reformarían en el siglo XV los Zúñiga. Con el tiempo quedó absorbido por la Iglesia de Santa María de Fuentes Claras, que aprovecha parte de sus torres y muros. El interior del templo cobija los sepulcros de la nobleza del lugar.

Además de por su especial carácter, las empinadas calles de Valverde son conocidas por ser el escenario del impresionante Via Crucis de los Empalaos. Esta tradición es muy antigua sucede cada medianoche del Jueves Santo. Sus inicios se remontan a 1522, cuando el Papa Adriano VI les concedió indulgencias. Una fuente adjudica a la cofradía casi 200 hermanos en el año 1600.

El Vía Crucis de los Empalaos consiste en hombres que recorren el camino del Calvario guiados por un “cirineo” que porta el farol. Sobre los brazos en cruz portan un timón de arado. Una soga de esparto envuelve fuertemente el pecho hasta la cintura. El atavío se completa con unas enaguas blancas y la gasa que cubre el rostro. Dos espadas cruzadas sobre la nuca y una corona de espinas en la frente acentúan el dramatismo de un rito sobrecogedor. Con esto concluye el repaso a lo mejor que ver en Valverde de la Vera.

Imprescindibles

Castillo de Valverde de la Vera
Castillo de Valverde de la Vera
Ermita San Blas de Valverde de la Vera
Ermita de San Blas

Datos prácticos

Coordenadas

40° 7′ 23” N, 5° 29′ 43” W

Distancias

Cáceres 152 km, Toledo 160 km, Madrid 200 km.

Aparcamiento

Esta prohibido aparcar en la plaza pero sin dificultad en el resto del pueblo.

Altitud

508 m.

Habitantes

529 (2013).

Estas son las grandes fiestas que ver en Valverder de la Vera. San Blas (3 de febrero), Los Empalaos (Jueves Santo) y Fiesta de la Virgen de Fuentes Claras (15 de agosto). También, San Roque (16 de agosto) y Día del Cristo (14 de septiembre).

He aquí otro evento notable que ver en Valverde de la Vera: Día de las Cruces (3 de mayo).

Pimentón de la Vera. Quesos: Torta del Casar, embutidos iberícos. Aceite de oliva virgen extra con el que se elaboran también productos cosméticos con aceite de oliva, Patés ibéricos, vegetal. Mieles Naturales, bombón de higo. Vino de Pitarra.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”valverde de la vera lugares”]