fbpx

Qué ver en Valdepeñas

Dónde dormir en Valdepeñas

La capital del vino de La Mancha

Su situación geográfica atrajo la residencia de los Reyes Católicos y de una Corte señorial, protagonizando en la Guerra de la Independencia española uno de los más heroicos levantamientos populares contra los franceses. Es una buena base de turismo enológico y ornitológico. A continuación te nombramos diversas opciones que ver en Valdepeñas.

Planifica tu escapada a Valdepeñas

El recorrido por lo más relevante que hay que ver en Valdepeñas desde la perspectiva monumental puede llevarnos medio día. La tarde se puede dedicar a visitar el Museo del Vino y alguna bodega de vino, o bien ir a la cercana ciudad ibérica del Cerro de las cabezas y su centro de interpretación.

Los amantes de la naturaleza pueden llevarse calzado adecuado y prismáticos para visitar las localizaciones del Parque de Hoya de Cervera y Macizo de Calatrava, situado al oeste del pueblo. Por esa zona también se puede hacer una visita al pueblo de Almagro y al impresionante castillo de Calatrava la nueva, situado a pocos kilómetros de Aldea del Rey.

Los aficionados al avistamiento de aves deberían tomar la carretera de Daimiel para visitar un poco más al norte el Parque de las Tablas de Daimiel. Se puede volver a éste pueblo para almorzar y visitarlo, para después recorrer el yacimiento prehistórico de la Motilla del Azuer. Además, existen distintas opciones de turismo activo en la provincia.

Otra opción de ruta de día es visitar el vecino pueblo de San Carlos del Valle, para continuar hasta Villanueva de los Infantes y el Parque de las Lagunas de Ruidera (especialmente recomendable en los meses calurosos para bañarse). Para conocer la gastronomía local y reservar, aconsejamos nuestra página Dormir y Comer en Valdepeñas.

¿Quieres conocer este sitio?

La historia de Valdepeñas es más que interesante y merece la pena leerla para saber luego que ver en Valdepeñas.

El poblado celtíbero del Cerro de las Cabezas (s. VII-III a. C.) verifica la antigüedad de esta población. También fue ocupada por los musulmanes. Hay rastros arqueológicos de ese período, durante el cual éstos continuaron cultivando las vides. No obstante, su fundación histórica data de finales del siglo XIII.

Unos afirman que la fundadora fue doña Urraca. Sin embargo, hay una tesis que cobra más fuerza. Ésta asegura que fue doña Berenguela quien, mientras esperaba el nacimiento de su hijo Fernando III en Pozuelo de Calatrava, agrupó varias poblaciones del término en lo que sería hoy Valdepeñas.

En el año 1243 aparece documentada como una propiedad de la Orden de Calatrava. Esta la repobló con inmigrantes de Castilla y Aragón, los cuales debían dedicarse al cultivo de la vid. En ella convivieron con los moriscos y los judíos, quienes llegaron a contar con dos sinagogas.

contienda valdepenas
La Contienda de Valdepeñas

La localidad experimentó un aumento considerable de habitantes en el siglo XV, superando a poblaciones como Almagro o Daimiel. Los Reyes Católicos la visitaron en 1488 y dejaron a sus hijos algún tiempo durante su campaña contra el reino de Granada. Allí la reina Isabel I debió de sufrir el aborto de un hijo varón. Este hubiera sido heredero de Castilla de haber vivido. Así, un feto suyo está enterrado en la Iglesia de la Asunción.

En 1575, Felipe II -Prior de la Orden de Calatrava- vendió Valdepeñas a don Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz. A principios del siglo XVIII, el séptimo marqués convirtió su palacio en una esplendorosa corte señorial. Tenía una decoración muy lujosa y una intensa actividad cultural y social. Los marqueses emplearon con éxito toda su influencia para popularizar sus vinos en la Corte y por todo el país.

El 6 de junio de 1808 un contingente de reclutamiento del Ejército Español abandonó Valdepeñas para evitar enfrentarse a los franceses. No obstante, la Junta de Defensa local – animada por Juan Antonio León-Vezares, el cura Calao– movilizó a toda la población civil para enfrentarse al ejército francés.

Durante la “Contienda de Valdepeñas” la localidad fue incendiada, pero los franceses debieron retirarse, sublevándose gran parte de La Mancha. Fue un gran centro de actividad guerrillera, recibiendo el título de “Muy Heroica Villa” por parte de Fernando VII.

A continuación, corresponde leer el apartado Qué ver en Valdepeñas.

A continuación, encontrarás todo lo que hay que ver en Valdepeñas.

La Plaza de España está formada por edificios porticados de fachada blanca y añil en tres de sus lados. Ocupando el cuarto se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (s. XII-XVI), declarada Monumento Nacional en 1977. La primitiva edificación tenía traza de fortaleza. Fue levantada entre los siglos XII y XIII, conservando la actual, elementos góticos, renacentistas y manieristas.

En su fachada principal destaca la Puerta del Sol, construida durante la segunda mitad del siglo XV en estilo gótico-isabelino. Su iconografía fue destruida durante la guerra civil, pero queda un reloj de sol con una placa escrita en sefardí referida a Mahoma.

También hay un túmulo funerario en el que está enterrado un feto de la reina Isabel, la Católica. En la nave principal, de influencia herreriana, hay un retablo que es copia del original de 1553, desaparecido durante la guerra de 1936. En la segunda nave del templo, la de San Lorenzo, se conserva una Virgen de la Consolación de Gregorio Prieto.

Al sur de la plaza está la Iglesia de los Trinitarios (1615-1632), de estilo barroco clasicista, siguiendo el modelo jesuítico. Dentro de las edificaciones religiosas que ver en Valdepeñas tenemos que señalar, además, las Ermitas de San José y San Marcos, ambas del siglo XVIII, y la Ermita de la Veracruz, actual sede del Auditorio Francisco Nieva.

Ya fuera del pueblo tenemos que ver en Valdepeñas la Ciudad Ibérica del Cerro de las Cabezas (VII-III a.C.), poblado en ladera (oppida) construido a base de distintas terrazas y muros de contención, que solucionan la pendiente del terreno. Se trata de uno de los yacimientos arqueológicos más destacados de la cultura ibérica.

Sus 1.600 metros de murallas encierran una ciudad organizada con áreas domésticas, defensivas y religiosas, basada en la agricultura de secano. Situado junto a él, el Centro de Interpretación expone, a lo largo de sus siete salas, el papel de esta ciudad dentro del territorio de la antigua Oretania.

Valdepeñas cuenta también con una gran actividad artística y cultural. El Museo Fundación Gregorio Prieto es una de las instituciones privadas más importantes de Castilla-La Mancha. Está en una antigua casona de los siglos XVII y XVIII. Alberga casi cinco mil originales del prolífico pintor, asociado a la Generación del 27, además de obras de otros pintores del siglo XX.

También vinculado a este creador de Valdepeñas está el Museo de los Molinos. Está dedicado a esta tipología arquitectónica y a la historia de la localidad. Hay que destacar para ver en Valdepeñas el Museo Municipal. El espacio expone las pinturas presentadas en la Exposición Internacional de Artes Plásticas de la ciudad.

Qué ver en Valdepeñas
Vista nocturna

Pero si por algo es conocida Valdepeñas en todo el mundo es por su vino. Desde la plantación de la uva “airén” surgió en la zona un estilo propio de vinos tintos denominados claretes. Se obtienen de la mezcla de uvas blancas y tintas. Sin embargo, en los últimos años se han introducido otras variedades que están mejorando la calidad del vino valdepeñero.

La calidad, unida a las nuevas tecnologías y la maestría con la que las 33 bodegas realizan su comercialización, auguran un gran futuro a los caldos de esta denominación. Y precisamente para ensalzar este producto, se levantó, en 1999, el Museo del Vino. Aquí el visitante puede contemplar la evolución del mundo de la vinicultura. Por supuesto, no se puede dejar pasar la oportunidad de acercarse hasta alguna de las bodegas del pueblo. Cuentan con talleres de producción y cata.

Lógicamente, la celebración festiva más importante y tradicional de Valdepeñas es la Fiesta del Vino. Se celebra durante la primera semana de septiembre. Está declarada de Interés Turístico Nacional. A las ceremonias populares en torno a esta bebida se unen numerosas actividades culturales. Por ejemplo, la Exposición Nacional de Artes Plásticas y el Premio Internacional de Poesía Juan Alcaide. Destaca también el Festival Nacional de Arte Flamenco y el Festival Folclórico Ciudad del Vino.

En conclusión, esto es lo principal que ver en Valdepeñas.

Imprescindibles

Qué ver en Valdepeñas
Plaza
Qué ver en Valdepeñas
Ciudad

Datos prácticos

Coordenadas

38° 45′ 59″ N, 3° 23′ 59″ W

Distancias

Ciudad Real 65 km, Madrid 200 km

Aparcamiento

Parking municipal en la Plaza de España.

Altitud

705 m

Habitantes

30 869 (2013)

Además de todo lo que ver en Valdepeñas, nada como asistir a su carnaval.

Fiesta del Vino, de Interés Turístico Nacional (la primera semana de septiembre).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”valdepeñas lugares”]

Qué ver en Valdepeñas | Escapada | España Fascinante