fbpx

Qué ver en Tineo y el Monasterio de Obona

Panorámica que ver en Tineo y el Monasterio de Obona

Oro, vaqueiros y grandes personajes

Esta villa ganadera está situada en un valle con oro, en el Camino Primitivo a Santiago. Se encuentra rodeada por antiguos feudos eclesiásticos de agreste aspecto. La localidad ha sido cuna de políticos y militares en Asturias. No te pierdas la historia y lo mejor que ver en Tineo.

Planifica tu escapada a Tineo y el Monasterio de Obona

Se trata de un lugar pequeño aunque con encantos de sobra para entretener al viajero durante, al menos, un día. Por supuesto, la visita de algún peregrino presuroso puede ser más breve. En cualquier caso, lo que ver en Tineo se centra en el Monasterio de Obona y su envidiable entorno natural.

Algunas localidades cercanas como Cangas de Narcea o las villas marineras de Luarca y Cudillero son buenas opciones para seguir la escapada. Las ciudades más importantes a visitar son Gijón y Oviedo. En las páginas sobre dormir y comer en Tineo tienes la información más completa sobre la gastronomía y hospedajes locales.

¿Quieres conocer este sitio?

El vasto territorio que domina la villa de Tineo, localizado estratégicamente en un cruce de caminos, estaba ya ocupado al menos hacia el 4000 a.C. Así lo atestiguan el Dolmén de Merillés y otros restos. De la Edad de los Metales se conservan valiosos testimonios como el Puñal de Tineo, conservado en el Museo Arqueológico de Asturias. Por su parte, el Hacha de Navelgas, perteneciente a la colección del British Museum.

Tineo está rodeada de asentamientos castreños que despertaron el interés de los romanos por su proximidad a explotaciones auríferas. Así, el oro de sus valles se ha extraído desde tiempos inmemoriales. Por otro lado, adquirió su carta de naturaleza a lo largo de la Edad Media. Asentada sobre una colina, no tuvo muralla, si bien contó con una activa fortaleza.

Aunque la villa había sido fundada en una fecha desconocida, fue en 1222 cuando Alfonso IX de León le otorgó el carácter de “Puebla Real”. Así consolidó su posición de privilegio en el Camino de Santiago. El rey dictaminó que los peregrinos que se dirigiesen desde San Salvador de Oviedo a Santiago de Compostela estaban obligados a pasar por Tineo y Obona. Se trata, pues, de una etapa importante del Camino Primitivo.

También te puede interesar  La plaza peatonal más grande de la Unión Europea
Antigua panorámica de Tineo
Antigua panorámica de Tineo.

Distintos linajes se disputaron la hegemonía del territorio, que contaba con los importantes señoríos eclesiásticos de Obona y Bárcena. Sería asimismo muy relevante el papel de los Quiñones, los Condes de Luna. Sin embargo, los Reyes Católicos reintegraron el territorio a la Corona de Castilla.

La bandera de Tineo recuerda su vínculo con el Reino de León. También representa la cabeza del conocido pirata argelino Barbarroja, muerto a manos del tinetense García Fernández de la Plaza.

La villa contó a finales del siglo XIX con su propia Audiencia. El 27 de junio de 1899, en la Plaza de las Campas, se ejecutó mediante garrote vil al condenado Gancedo. Este sería el último ajusticiamiento legal, con público presente hasta la Guerra Civil de 1936. Aquel día se dieron cita en la villa multitud de personas procedentes de los alrededores.

Desgraciadamente, las ruinas de la fortaleza de Tineo fueron demolidas en 1912. Recientemente se ha recuperado la tradición de batear tierras del lecho de los ríos para encontrar oro. Incluso, se han organizado concursos que atraen a participantes de numerosos países.

A continuación, lo mejor que ver en Tineo.

Tineo se encuentra en el Paisaje Protegido de la Cuenca del Esva. Las Hoces del mismo nombre han sido declaradas Monumento Natural. También destaca el Carbayón de Valentín. Se trata de un viejo roble con un tronco de más de 10 metros de diámetro. El árbol supera además los 16 metros de altura y aparece citado en documentos anteriores a 1492. De esta forma, se calcula que tiene setecientos años de edad.

Según la tradición, alrededor de los robles, a los que se les atribuían propiedades mágicas, se celebraban reuniones sagradas. Se puede deber a que su corteza posee un alto contenido en taninos, empleados para contener diarreas y hemorragias. Así, es una de los mejores lugares que ver en Tineo.

También te puede interesar  Bellas iglesias de España en paisajes increíbles

En la villa, declarada parcialmente Conjunto Histórico, es importante el Palacio de los García de Tineo. Actualmente es la sede de la Casa Municipal de Cultura y la edificación civil más destacada de la zona. Tiene su origen en una torre medieval, que serviría para levantar la casa palaciega en el siglo XIV. La fachada de dos pisos está directamente orientada hacia la calle Mayor.

El lugar conserva su asentamiento en ladera y adopta la disposición urbana propia de una ciudad itineraria. Así, los “Fondos de Villa” estaban poblados de hórreos, paneras, cuadras, pajares y molinos. Se diferencia de “El Pico de Villa” por su posición baja respecto a esta. El castillo protagonizaba la vida de la pola medieval y dio lugar a la actual Plaza de las Campas. Era el centro de reunión y actividad ciudadana, punto fundamental que ver en Tineo.

También desapareció el Hospital de Peregrinos Mater Christi, del que apenas quedan restos visibles en la calle principal. Otra fundación medieval fue el convento franciscano, más tarde reemplazado por la Iglesia Parroquial de San Pedro. Conserva una singular portada del siglo XIV. Asimismo, en pleno centro se asienta el Museo de Arte Sacro, punto clave que ver en Tineo. Tal lugar guarda un Cristo Crucificado (siglos XII-XIII) y varias cruces procesionales.

Además, el Palacio de Merás (1525) es una notable construcción local. Presenta un cuerpo flanqueado por dos torres en su frente principal. En el Paseo de los Frailes se instaló no hace demasiado un reloj de sol con una figura de un peregrino jacobeo. Luce la siguiente inscripción: “VIATOR HORAM ASPICE ET ABI VIAM TUAM/Caminante mira la hora y sigue tu camino”.

Monasterio de Obona

Fuera de la villa, pero en su término municipal, se encuentran importantes monumentos que ver en Tineo. El principal es el Monasterio de Santa María La Real de Obona. Fundado probablemente en tiempos de la Monarquía asturiana, sería adoptado por la orden cisterciense. Apenas se tienen noticias de su aspecto primigenio. La iglesia actual data de comienzos del siglo XIII, mientras que el claustro es del siglo XVII. En el año 1688 se suspendió su ejecución quedando la obra inconclusa. Dentro guarda un importante crucificado medieval.

También te puede interesar  Islas de Andalucía increíbles y llenas de historia

Otro templo notable del concejo, del siglo X, es San Miguel de Bárzana. Además, en Tuña se conserva la Casa Natal del General Riego. El militar fue un firme defensor de la primera Constitución de 1812. De la aldea de Sorriba procede el Conde de Campomanes. Este era un brillante ilustrado, que llegó a ser Ministro en tiempos de Carlos III. También en este municipio asturiano nació José Francisco Maldonado González, último Presidente de la República en el exilio.

Por último, en la cercana localidad de Navelgas, se encuentra el Museo del Oro de Asturias. Ofrece la posibilidad de completar nuestro recorrido con la “Ruta de la Huella del Oro” a partir de los restos de explotaciones auríferas de época romana. Una divertido recorrido por esta parte que ver en Tineo.

Tras el museo, en una vieja panera, se permite la práctica del bateo de oro. Tal actividad protagoniza un campeonato cada último fin de semana de julio. Asimismo, Tineo es parte de la Comarca Vaqueira. En su término municipal se encuentra el Museo Vaqueiro de Asturias (Naraval). Dicho espacio presenta la forma de vida y el hábitat de este grupo de trashumantes, que solían pasar el período estival en las brañas de las tierras altas.

Una vez disfrutado lo mejor que ver en Tineo, anímate a conocer el resto de la provincia de Asturias y su turismo activo.

Imprescindibles

Ayuntamiento de Tineo
Ayuntamiento de Tineo.
Museo del oro de Asturias, Concejo de Tineo
Museo del oro de Asturias, Concejo de Tineo.

Datos prácticos

Coordenadas

43° 20′ 1″ N, 6° 24′ 3″ W

Distancias

Oviedo 68 km, Madrid 449 km.

Aparcamiento

Zona azul en el casco urbano.

Altitud

652 m.

Habitantes

3682 (2013).

Estas son las grandes festividades que ver en Tineo: San Pedro (29 de Junio), San Roque (del 12 al 18 de agosto).

Los tinetenses destacan por su afición a los bolos, siendo muy tradicional su práctica junto a iglesias como la Capilla de San Roque

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”Tineo lugares”]