fbpx

Qué ver en Santa Brígida – Gran Canaria

Qué ver en Santa Brígida, Qué ver en Santa Brígida – Gran Canaria

Donde vencieron al holandés

Esta localidad gran canaria está asomada a un precipicio rodeado de extensas y ricas vegas y es conocida por su magnífico vino del Monte Lentiscal, su artesanía cerámica y el célebre drago de Barranco Alonso. En su vega, los canarios derrotaron estrepitosamente a un ejército invasor, en 1599. A continuación, te contamos todo lo que hay que ver en Santa Brígida.

Planifica tu escapada a Santa Brígida

Enclavada al noreste de Gran Canaria, Santa Brígida es una curiosa población con atractivos que reflejan su interesante pasado y una variada oferta cultural. La visita a este municipio nos tomará una mañana o un día dependiendo del grado de detalle que se busque.

Entre las excursiones más importantes a los alrededores destaca la visita a Las Palmas de Gran Canaria. Otra opción es hacer una ruta al espectacular Parque Rural de Doramas o también es posible recorrer las carreteras de montaña que la separan de los municipios de Telde (al oeste) y Teror (al este). Además, puedes conocer las distintas ofertas de turismo activo.

Las opciones para comer u hospedarse en la zona las reunimos en nuestra página Dormir y Comer en Santa Brígida. ¿Te animas a descubrir la historia y qué ver en Santa Brígida?

¿Quieres conocer este sitio?

La historia de Santa Brígida es más que interesante y merece la pena leerla para saber luego qué ver en Santa Brígida.

A pesar de que en el término municipal hubo asentamientos indígenas, tal y como atestiguan los ricos yacimientos del Valle de la Angostura o de la Cueva de los Frailes, sus escarpados y fértiles parajes no fueron urbanizados hasta el tiempo de la Conquista. En el cambio del siglo XV al XVI se funda Santa Brígida en el enclave llamado Sataute por los aborígenes.

Este rico paisaje, repleto de sombríos bosques, dio paso a una extensa vega que se hizo pronto conocida en la isla por su riqueza. Se trataba de un vergel y de un campo de cultivo que hizo de la localidad un próspero centro agrícola.

Qué ver en Santa Brígida
La Cueva de los Frailes en 1900

El 28 de junio de 1599 el ejército holandés desembarcado de su flota de setenta y tres navíos obligó a las tropas canarias a evacuar Las Palmas. Las autoridades se refugiaron en Santa Brígida. Desde aquí trataron de retrasar la negociación del rescate de 400.000 ducados en oro exigido por el general Pieter Van der Does.

Confiaban en que la Flota de América se decidiera a parar en el puerto y les ayudara. Los holandeses se cansaron de esperar y el tres de julio enviaron a unos cuatro mil soldados hacia los españoles. Éstos cerraron las acequias para privarles de agua en su avance hacia la vega.

En un día de intenso calor, los invasores fueron atacados por los canarios, quienes les causaron unas seiscientas bajas. Años después, en el lugar se levantó una cruz conmemorativa, llamada equivocadamente “del inglés” por haberles asociado a anteriores invasores ingleses. Los holandeses regresaron a Las Palmas enfurecidos. Así, se dedicaron a saquear e incendiar la ciudad con tal saña que Santa Brígida no recuperaría la población que tenía en 1599 hasta el siglo XIX.

Inmediatamente reembarcaron, estuvieron cuatro días en la bahía decidiendo qué hacer. Tras una escala en Maspalomas para enterrar a sus muertos, se dirigieron a saquear la pequeña isla de La Gomera. Unos meses después, Van der Does y la gran mayoría de sus compañeros morirían en el Caribe combatiendo con los españoles.

La batalla dejó un fuerte poso de orgullo entre los vecinos, que consiguieron la autorización para añadir el siguiente lema al escudo de su pueblo: “Por la patria y por la fe, vencimos al holandés”.

A continuación, corresponde leer el apartado Qué ver en Santa Brígida.

A continuación, encontrarás todo lo que hay que ver en Santa Brígida.

En nuestra visita a lo que ver en Santa Brígida – casco urbano nos dirigimos al entorno de la Iglesia Parroquial de Santa Brígida. Su origen se remonta a 1522, momento en que Isabel Guerra dispone que se levante una ermita, que no sería puesta a disposición de los vecinos hasta ya avanzado ese mismo siglo. Su estructura de tres naves se modifica notablemente a finales del siglo XVII. Tras la quema de la iglesia, en 1897, el nuevo templo neogótico conserva el campanario original.

En sus inmediaciones hay que ver en Santa Brígida la calle Castelar, de cuidado pavimento centenario. Allí se encuentran las hermosas Casas Consistoriales (1879), cuyos elementos más representativos son el patio interior y el frente urbano.

En El Calvario, una reducida capillita-hornacina, se venera la Pasión de Jesucristo, situada en el que fuera un transitado camino. Otra ermita dispersa por el municipio es el El Madroñal, santuario mariano.

Otro ejemplo que ver en Santa Brígida es la ermita de La Concepción y San Francisco de Paula (1733) en La Atalaya. Es una modesta construcción cuyo máximo interés son sus trabajados artesonados de madera y las imágenes. A mediados del siglo XIX allí fueron sepultadas las víctimas de una virulenta epidemia de cólera.

En esta zona también destaca la Casa de la Inquisición, también llamada Finca El Tribunal. Modelo de la arquitectura rural típica de la isla, es interesante su patio en forma de U.

Qué ver en Santa Brígida
La Heredad de Aguas

En el barrio de La Alcantarilla se sitúa el Real Casino de Santa Brígida (1926). Se trata de un edificio de elegante aspecto que aún conserva su salón de baile. En sus proximidades se encuentra la antigua Fonda Melián y la casa de la Heredad de Aguas (1913), institución de vital importancia en la isla. Antes de dejar el casco urbano que ver en Santa Brígida se recomienda probar el delicioso caldo local en la Casa Museo del Vino de Gran Canaria.

La tradición artesanal del barro puede ser observada en el Centro Locero La Atalaya. Allí se explica la popular ceremonia de la “Traída del barro” que cada mes de julio tiene lugar y que hoy adquiere un aire más festivo.

Y el pasado indígena resulta perceptible en hermosos enclaves como la Cueva de los Frailes. Hablamos de un conjunto de cavidades donde los conquistadores despeñaron a aborígenes rebeldes.

Y la Cueva de los Canarios, empleada para almacenar el grano, por lo que son célebres las vasijas cerámicas allí encontradas. Otros puntos de interés arqueológico que ver en Santa Brígida son los del Valle de la Angostura. Cuenta con grutas que estuvieron habitadas por los aborígenes. También, El Tejar, donde aparecieron materiales cerámicos y enterramientos.

En los alrededores se hallan los lugares visitables de la Bodega Flick. Desde la Caldera de Bandama -así llamada en recuerdo del comerciante holandés Daniel Van Dame que en el siglo XVI compró unos terrenos donde introdujo el cultivo de la vid- se alcanza una impresionante vista de los campos de vid.

No puede dejar de ver en Santa Brígida el Parque Protegido de Tafira, lleno de dragos, acebuches y madroños, además de las omnipresentes viñas canarias. También existen monumentos naturales como el de Bandama. Este nos muestra un testimonio del paisaje volcánico del archipiélago a más de quinientos metros de altitud.

Resulta interesante acercarse a alguno de los campos de palmeras, como el de Santautejo. Aquí podemos visitar al símbolo de la zona por excelencia, el Drago de Barranco Alonso. Se encuentra situado a pocos kilómetros del casco urbano en una posición casi imposible. Suma, al menos, quinientos años de vida.

En conclusión, esto es lo principal que ver en Santa Brígida.

Imprescindibles

Qué ver en Santa Brígida
Calle Santa Brígida
Qué ver en Santa Brígida
Paisaje Santa Brígida

Datos prácticos

Coordenadas

28° 2′ 1.67″ N, 15° 29′ 59.41″ W

Distancias

Las Palmas de Gran Canaria 14 km

Aparcamiento

Es conveniente dejar el vehículo en las inmediaciones de las vías de acceso al casco urbano.

Altitud

520 m

Habitantes

18 971 (2013)

Además de todo lo que ver en Santa Brígida, nada como acudir a sus fiestas. Primero, la Virgen de Fátima (13 de mayo); Virgen de la Esperanza (El Gamonal, 13 de mayo). Segundo, San Antonio (13 de junio); Corpus Christi; Corazón de Jesús (El Gamonal, finales de junio).

Tercero, San Pedro ( La Atalaya, finales de junio); Nuestra Señora del Carmen (16 de julio). Cuarto, Santa Brígida (primer domingo de agosto); Nuestra Señora de la Salud (Pino Santo Alto, agosto). Por último, Virgen del Pilar (Madroñal, 12 de octubre).

Son varios eventos a tener en cuenta. Por ejemplo, elMercadillo agrícola y artesanal (sábados y domingos por la mañana). La Traída del barro (La Atalaya, julio) y Bajada al Velero (Las Meleguinas, finales de agosto). También, Fiesta de la naval (12 de octubre); Fiesta de los Finaos (en Madroñal, 31 de octubre, víspera de Todos Los Santos).

Loza, Bordado, Calado, Cestería, Palma.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”santa brigida canarias lugares”]