fbpx

Qué ver en Sanlúcar de Barrameda

dónde dormir en Sanlúcar de Barrameda

Enigmática Tartessos, Puerto del Nuevo Mundo y Patria de la Manzanilla

Estratégicamente situada en la boca del río Guadalquivir, el lugar fue un rico puerto y balneario aristocrático. Hoy es conocida por el peculiar vino manzanilla, sus célebres langostinos y las playeras carreras de caballos. Descubre la historia y lo mejor que ver en Sanlúcar de Barrameda.

Planifica tu escapada a Sanlúcar de Barrameda

Lo principal que ver en Sanlúcar de Barrameda es su “barrio alto”. Allí es donde se concentran las decenas de palacios de la localidad, así como la Fundación del ducado de Medina Sidonia. En total puede llevar una jornada entera pasear y visitarlos.

La escapada puede continuar por las cercanas localidades de Chipiona Jerez de la Frontera. Al otro lado del río Guadalquivir espera el maravilloso Parque Nacional de Doñana. Otra alternativa siempre recomendable es acercarse a Cádiz, cuna de la Pepa. En las páginas sobre dormir y comer en Sanlúcar de Barrameda hay información sobre gatronomía local y hospedaje. Por último, el lugar es ideal para varios de los planes de turismo activo en la provincia de Cádiz.

¿Quieres conocer este sitio?

Es interesante conocer la historia local antes de pasar a lo que ver en Sanlúcar de Barrameda. De esta forma, los orígenes de la localidad se confunden con la leyenda, propiciada por su estratégica ubicación. Numerosos estudiosos afirman que allí pudo estar enclavado el legendario reino de Tartessos. Con todo, no ha aparecido ningún vestigio material todavía. Las investigaciones continúan por los vecinos arenales de Doñana. De sus inmediaciones se ha extraído el llamado “Tesoro de Ébora”, atribuido a los fenicios. Por otro lado, en el pinar de la Algaida se ha encontrado el “Templo del Lucero”, mencionado por Estrabón.

Los árabes asignaron Sanlúcar a la Cora de Sidonia, llamándola Massagued. Menos de un siglo después comenzaron las incursiones de los vikingos, que remontaron el río Guadalquivir en los años 807, 812, 844 y 859. Los nórdicos infligieron grandes daños a la población. Posiblemente por ello, los árabes acabaron edificando un castillo dotado de siete torres, el Alcázar viejo.

Conquistada Sevilla en 1248 por Fernando III, este firmó con los pobladores musulmanes unas capitulaciones. Los documentos establecían guarniciones castellanas, manteniendo los derechos a los musulmanes. El acuerdo no funcionó pues. En 1264, los musulmanes de la zona contaron con la ayuda de los benimerines para sublevarse. En la revuelta mataron a los cristianos de la localidad. Pocas semanas más tarde, Alfonso X sometió y expulsó a los mahometanos.

Sanlúcar debió ser un lugar muy apetecible. Por ejemplo, fue el premio que solicitó al rey Sancho IV en 1295 el caballero Alonso Pérez de Guzmán, el Bueno, tras su heroica actuación en Tarifa. Dos años después, Fernando IV cumpliría la promesa de su padre. Así, la población pasó a la emergente Casa de Medina Sidonia.

Hacia 1477, el II duque de Medina Sidonia construyó el Castillo de Santiago. Sería donde se albergarán los Reyes Católicos durante su visita allí. Al año siguiente el duque recogió por escrito el “privilegio de los bretones”. Este daba derecho a participar en las Vendejas, dos grandes mercados que se celebraban desde el siglo XIV. El puerto consiguió que se la eximiera del monopolio del comercio americano que ejercía la Casa de Contratación sevillana. Así, Sanlúcar resultó muy beneficiada por la intensa actividad comercial.

Durante 1498, Cristóbal Colón zarpó de este lugar en su tercer viaje. También iniciaron su aventura en Sanlúcar de Barrameda Magallanes y Elcano. El último sería el único que volviera tras dar la primera vuelta al mundo. Además, para albergar a los misioneros antes de embarcarse hacia América, las diversas Órdenes fundaron instituciones especializadas. Tanta prosperidad motivó que en 1579 recibiera el título de Ciudad.

foto antigua muelle sanlucar barrameda
Antiguo Muelle de Bonanza sobre el río Guadalquivir

En 1641 el descubrimiento de la conspiración independentista del IX duque de Medina Sidonia le acarreó la pérdida del estratégico Señorío de Sanlucar, que pasó a la Corona. Sin el dinamismo que le otorgaba la residencia de tan poderoso ducado, la localidad languideció. La crisis se vio agravada por el tsumani producido a raíz del terremoto de Lisboa (1755). La reacción vino a finales de siglo, con la Sociedad Económica de los Amigos del País de Sanlucar de Barrameda.

Por aquel entonces comienzan a acudir de veraneo importantes personajes, como la duquesa de Alba. Por ello, en 1796, su amigo Francisco de Goya pasó el estío en la casa de los Duques de Medina Sidonia. Allí elaboró su Álbum A y parte del Álbum B. Otra ilustre veraneante fue Pepita Tudó, amante y después esposa del primer ministro Godoy. el dirigente se hizo muy aficionado a la población, promoviendo el Jardín Botánico de la Paz. Además, la nombró capital de la Provincia Marítima de Sanlúcar de Barrameda. Habiendo pertenecido desde la Edad Media al Reino de Sevilla, en 1833 fue incorporada a la nueva provincia de Cádiz.

La Desamortización de Mendizabal provocó un desarrollo de la agricultura, introduciéndose el algodón y el arroz. En 1845 se estableció una Sociedad de Carreras de Caballos. Las lizas se celebraban en su playa, siendo actualmente las más antiguas de España. Más, tarde, durante 1849, el Duque de Montpensier edificaría el Palacio de Orleans-Borbón. Se cree que el noble instigó en 1870 la muerte del General Prim, dando al trate con su proyecto liberal. Esto motivó visitas reales así como la instalación en el lugar de aristócratas y burgueses.

Al igual que en otros muchos sitios, Sanlúcar proclamó un cantón independentista. Fue el comienzo de un largo periodo de conflictos sociales, propiciado por las grandes desigualdades sociales. Hoy es un importante enclave turístico.

A continuación, lo mejor que ver en Sanlúcar de Barrameda.

La visita se centra en el Barrio Alto, llamado así por estar a veinte metros del nivel del río, urbanizado durante el siglo XV. Su epicentro está en la Plaza de la Paz, alrededor de la cual hay numerosas iglesias, conventos y casas palaciegas. Más adelante, en la ajardinada Plaza del Cabildo se encuentra la Iglesia de los Desamparados (s. XVIII), de estilo barroco.

No muy lejos, Nuestra Señora de la Trinidad (siglo XV) luce aspecto barroco. Guarda en su interior la lápida sepulcral del intrépido caballero Alonso Fernández de Lugo, conquistador de la Isla de la Palma. Asimismo, esconde una bella imagen de Nuestra Señora de los Dolores. En la Cuesta de Belén se hallan Las Covachas, otro elemento que ver en Sanlúcar de Barrameda. Se trata de las ruinas de una lonja de mercaderes, de estilo gótico, con diez desgastados arcos.

Al lado se encuentra el Palacio de los Guzmanes. De estilo renacentista, se cree que se edificó sobre el alcázar musulmán. En la actualidad es sede de la Fundación Casa Medina-Sidonia. El Palacio posee importantes colecciones de arte y un importante archivo. Asimismo, posee una parte destinada a hospedería y unos magníficos jardines diseñados en el siglo XVIII por Giovanni Pannini. Por su singularidad, cabe destacar la espectacular reja de estilo manuelino conocida como la Pendencia.

El Antiguo Convento de la Merced (s. XVII) en un templo del período barroco. La iglesia es el Auditorio local. Además, parte del claustro forma parte del Palacio de los Infantes de Orleans y Borbón. Tan señorial edificio funciona hoy como Ayuntamiento. Este hito que ver en Sanlúcar de Barrameda es una preciosa residencia de estilo neomudéjar levantada en el siglo XIX. Fue ocupada durante muchos veranos por los duques de Montpensier.

castillo santiago sanlucar
Castillo de Santiago

La Patrona de la Ciudad se aloja en la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad (siglo XVII). En el siglo XV se alzó el Castillo de Santiago. La fortaleza integra una Torre de Homenaje (s. XII), de curiosa forma hexagonal, que fue residencia ducal.

Entre los templos que ver en Sanlúcar de Barrameda brilla la Iglesia de Santo Domingo (s. XVI). Se trata de la única totalmente construida en piedra de cantería. Dentro reposan las tumbas de los duques de Niebla. Por otro lado, en la Plaza de la Paz se alza la Parroquia de Nuestra Señora de la O (siglo XIV). Cuenta con portada y artesonado mudéjares.

Continuando con lo que ver en Sanlúcar de Barrameda, se llega al Barrio Bajo. Aquí, además de la Lonja (lota), se extiende la playa de Sanlúcar. Situada en la desembocadura del Guadalquivir, desde 1845 acoge las carreras de caballos más antiguas de España.

Entre la marisma del Guadalquivir y la carretera de Trebujena está el llamado Cortijo de Évora. En sus terrenos se encontró un tesoro de piezas de oro, de influencia oriental. Posiblemente traídas por los fenicios, datan del siglo V a. de C. Desgraciadamente todavía no se han encontrado cimientos de edificios, solo materiales constructivos dispersos. Con esto concluye el repaso a lo que ver en Sanlúcar de Barrameda.

Más planes en la provincia de Cádiz en este link.

Imagen principal: kanbron

Imprescindibles

dónde dormir en Sanlúcar de Barrameda
Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad
dónde dormir en Sanlúcar de Barrameda
Plaza del Cabildo

Datos prácticos

Coordenadas

36° 46′ 44″ N, 6° 21′ 14″ W

Distancias

Cádiz 50 km, Sevilla 102 km, Madrid 628 km.

Aparcamiento

Numerosos aparcamientos de pago en el centro de la ciudad. En las inmediaciones de la playa, entre otros, el Parking de La Calzada y Parking de Las Piletas.

Altitud

30 m.

Habitantes

67 308 (2012).

Entre las fiestas que ver en Sanlúcar de Barrameda destacan las siguientes. Carnaval, Semana Santa, Feria de la Manzanilla (finales de mayo), Peregrinación al Rocío (primera quincena de junio) y Fiestas Patronales de la Virgen de la Caridad (mediados de agosto). También, Exaltación al Río Guadalquivir (finales de agosto) y Feria de San Lucas (octubre).

Otros eventos notables que ver en Sanlúcar de Barrameda son estos. Día de la Manzanilla (26 de junio), Duatlon Cross Ciudad de Sanlúcar (junio) y Carreras de Caballos en la playa (agosto).

Muebles de estilo en maderas nobles, esparto, forja, cerámica. Productos de guarnicionería y complementos de cuero para jinete.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”sanlucar de barrameda lugares”]