fbpx

Qué ver en Puerto del Rosario – Fuerteventura

Qué ver en Puerto del Rosario

Capital de Fuerteventura y base de excursiones

El puerto que se fue desarrollando cerca del río Cabras, donde abrevaba el único animal domesticable de la isla, se ha convertido en la dinámica capital de la isla. Se da la curiosa circunstancia de que la población recibirá varios nombres hasta consolidarse el actual. Es una ciudad con todos los servicios y las mejores conexiones para recorrer por carretera los dos litorales de la isla. A continuación te nombramos diversas opciones que ver en Puerto del Rosario.

Planifica tu escapada a Puerto del Rosario

Ubicada en el centro de Fuerteventura, esta ciudad cuenta con una interesante oferta museística y cultural como para pasar un día recorriendo sus rincones. La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, el Ecomuseo La Alcogida, la Casa de Felipito son algunos de los lugares que mencionamos en el apartado Que ver en Puerto del Rosario.

Desde tan buena base de excursiones podemos visitar en el norte el municipio de La Oliva. Hacia el oeste se llega en poco tiempo a AntiguaBetancuria y su Parque Rural de Betancuria. Son numerosísimas las opciones para realizar actividades en las playas y el litoral. Se pueden localizar mediante nuestra página de turismo activo en Fuerteventura.

La gastronomía local y las opciones para comer u hospedarse en la zona las reunimos en nuestra página Dormir y Comer en Puerto del Rosario. ¿Te animas a descubrir qué ver en Puerto del Rosario?

¿Quieres conocer este sitio?

La historia de Puerto del Rosario es más que interesante y merece la pena leerla para saber luego que ver en Puerto del Rosario.

El clima desértico y los suelos muy pobres motivaron que los aborígenes de la isla fueran prácticamente desnudos hasta la colonización de los europeos a partir del siglo XIV. Por lo pedregoso del terreno y el calentamiento del sol, sí se cuidaban de proteger los pies con unas primitivas calzas de piel de cabra denominadas mahos. De ellas se deriva el gentilicio “majorero” con el que se identifica a los habitantes de Fuerteventura.

Por tratarse de unos terrenos muy poco apropiados para los cultivos y sin manantiales, esta aldea fue una de las más tardías en constituirse. No se fundó hasta 1797 cuando recibe el nombre de “Puerto de Cabras”, por el fondeadero para barcos y el arroyo donde esporádicamente abrevaban los rebaños de la zona.

Los navíos fueron eligiendo con mayor frecuencia éste lugar para desembarcar sus mercancías y viajeros. Se mejoraron las instalaciones portuarias y los caminos. De esta manera, se asentó cada vez más población, hasta que en 1834 Puerto de Cabras se constituye en municipio independiente.

Se van trasladando progresivamente residencias de personalidades locales y dependencias oficiales desde Betancuria al puerto. Así, en 1860 se decide que éste ayuntamiento pase a ser la capital de la isla.

Qué ver en Puerto del Rosario
Plaza de España y Mercado de El Puerto del Rosario (ca. 1965-70)

En los años posteriores a la guerra civil, finalizada en 1939, fue necesario realizar una gran tarea de reconstrucción en la historia de Puerto del Rosario, aumentando la demanda de cal en la Península. Esto motivó una intensificación en la producción de cal en la comarca que se exportaba por el puerto.

Por aquel entonces se comenzó a popularizar la denominación “Puerto de la cal” por el gran trasiego de la misma. Ante el poco atractivo nombre que se iba popularizando, las autoridades decidieron darle uno más distinguido y así, el 16 de marzo de 1956, cambió su nombre por el de “Puerto del Rosario”.

En 1976, al finalizar la ocupación española del Sahara Occidental, se traslada allí el acuartelamiento del Tercio Juan de Austria de la Legión. Esto supone un brusco aumento de la población. Esta unidad militar permaneció en la localidad hasta 1995.

A continuación, corresponde leer el apartado Qué ver en Puerto del Rosario.

A continuación, encontrarás todo lo que hay que ver en Puerto del Rosario.

Nuestra visita a lo que ver en Puerto del Rosario la iniciamos ante la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, consagrada en 1824. No obstante, la falta de dinero impediría que no se rematara su frente hasta un siglo después. Es destacable su original fachada. Bajo el campanario se aloja el reloj. En el nivel inferior, se abre un gran ventanal tríforo sobre el cuerpo de ingreso al templo. En el interior destaca la imagen de la Virgen del Rosario.

También te puede interesar  Maravillas de Palencia que hay que ver al menos una vez en la vida

La Ermita de Santo Domingo, en Tetir, posee una única nave. Está dotada con un monumental campanario, así como de un buen retablo barroco. En Casillas del Ángel, la Parroquia de Santa Ana aloja en su interior un altar también del período barroco y un interesante cuadro de ánimas.

Así, en Ampuyenta, la Ermita de San Pedro de Alcántara (s. XVII) es destacable por su puerta de ingreso, por el conjunto de pinturas dedicadas al santo titular, su púlpito y su retablo mayor.

Otros templos de interés que ver en Puerto del Rosario, todos del mismo periodo, son la Iglesia de San Agustín, en Tefia. Llama la atención por el austero aspecto de su portada, remarcada por un alfiz, los blancos retablos mayor y de las Ánimas, así como por la imagen del titular.

También la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, que dispone de una sola nave en cuya capilla mayor se conserva un altar consagrado a la titular. Por último, la Iglesia de la Merced, en El Time, y El Socorro, en La Matilla.

nuestra senora rosario fuerteventura
Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

Entre las viviendas singulares para ver en Puerto del Rosario se encuentran la Casa de Felipito. Se trata de una meticulosa recreación del habitat de un agricultor. También la Casa de Fray Andresito, donde se narra la vida de este personaje local. Emigró en los años treinta del siglo XIX a América.

En la Casa-museo del escritor noventayochista Miguel de Unamuno se recuerda su destierro en la isla en los años veinte del pasado siglo. El lugar y sus gentes le inspiraron su obra De Fuerteventura a París. El centro exhibe algunos de los objetos y muebles utilizados por el célebre literato.

Por otra parte, la Casa-museo del Doctor Mena recuerda la figura del peculiar personaje local.

En el Ecomuseo La Alcogida, ubicado en Tefia, consistente en siete viviendas típicas majoreras. Se explica la vida tradicional del campesinado y se tiene la oportunidad de observar cómo los artesanos trabajan.

Hay un espacio para las últimas tendencias plásticas en el Centro de Arte Joven Juan Ismael. El Parque Escultórico local está diseminado por numerosas calles de la localidad.

Otro de los monumentos más interesantes que ver en Puerto del Rosario son los populares Hornos de Cal. Estos contribuyen a explicar el que, durante la posguerra del siglo pasado, la localidad fuera apodada “Puerto de la cal”.

El arenal más atractivo que ver en Puerto del Rosario es el de Playa Blanca. También es conveniente acercarse a saborear el ambiente marinero de pequeños pueblos como Puertito de los Molinos, con una playa de arena negra.

Además, mencionamos dos populares fiestas. Primero, la Romería de la Virgen de la Peña. Recuerda una antiquísima devoción local que se remonta a los últimos años del siglo XV. Segundo, las Fiestas Juradas de San Miguel Arcángel. Estas evocan la heroica actuación de los vecinos expulsando a los piratas en el siglo XVIII.

Finalmente, esto es lo principal que ver en Puerto del Rosario.

Imprescindibles

Dónde dormir en Puerto del Rosario
Cabildo Insular
Dónde dormir en Puerto del Rosario
Parte del Parque Escultórico

Datos prácticos

Coordenadas

28° 30′ 0″ N, 13° 52′ 0″ W

Distancias

Aeropuerto de Fuerteventura 5 km, La Oliva 23 km, Betancuria 28 km, Tuineje 30 km

Aparcamiento

Es conveniente dejar el vehículo en las inmediaciones de las vías de acceso al casco urbano.

Altitud

16 m

Habitantes

36 774 (2013)

Además de todo lo que ver en Puerto del Rosario, nada como acudir a sus fiestas. Primero, Fray Andresito (Ampuyenta, 14 de enero); Carnaval; Santa Mónica (Tefia, 4 de mayo). Segundo, Nuestra Señora de Fátima (La Asomada, 13 de mayo); San Juan (El Matorral, 24 de junio); San Pedro (Guisguey, 29 de junio).

Tercero, Nuestra Señora del Carmen (16 de julio); Santa Ana (Casillas del Ángel, 26 de julio); Santo Domingo de Guzmán (Tetir, 4 de agosto). Cuarto, Nuestra Señora del Socorro (La Matilla, 7 de agosto); Nuestra Señora del Rosario (del 25 de septiembre al 7 de octubre); San Andrés (30 de noviembre, Tetir).

Por ejemplo, el Lebrancho Rock (primer fin de Semana Santa). Romería de Nuestra Señora del Pino (Puerto Lajas, 12 de octubre). También, el Mercado Artesanal (Tetir, segundo domingo de cada mes).

Cerámica, Palma, Piedra.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”puerto del rosario fuerteventura lugares”]

Qué ver en Puerto del Rosario | Escapada | España Fascinante