fbpx

Qué ver en Priego

Qué ver en Priego

La villa del mimbre, la cerámica y las actividades en la naturaleza.

Ubicada en la hoz del río Escabas, frontera natural entre las altiplanicies alcarreñas y las primeras estribaciones de la Sierra de Cuenca, Priego es una magnífica base para hacer turismo activo y visitar tanto la serranía conquense como el parque del Alto Tajo. A continuación te nombramos diversas opciones que ver en Priego.

Planifica tu escapada a Priego.

Aunque tiene un bonito entramado urbano no es monumentos lo que hay que ver Priego, histórica localidad de gancheros que actualmente prospera por sus posibilidades de hacer turismo activo en los parques naturales del Alto Tajo y de la Serranía de Cuenca.

Ofrecemos nuestra página para encontrar donde Dormir y Comer en Priego. Si se desea tener más opciones de alojamiento la mejor opción es reservar en la ciudad de Cuenca e ir y volver en el día.

¿Quieres conocer este sitio?

La historia de Priego es más que interesante y merece la pena leerla para saber luego que ver en Priego.

Aunque los vestigios encontrados hablen de un pasado romano y árabe, las primeras noticias históricas que tenemos de Priego datan de finales del siglo XIII. En esta fecha Alfonso X el Sabio entrega el pueblo como dote a Garci Gómez de Carrillo por su casamiento con doña Urraca, prima del rey.

Desde ese momento, y hasta bien entrado el siglo XVII, la historia de esta población manchega estará estrechamente vinculada al condado de Carrillo de Mendoza. Destaca entre ellos Don Fernando, sexto conde de Priego, embajador de Felipe II, Mayordomo Mayor de don Juan de Austria. A éste correspondió la gloria de anunciar al papado la victoria en la Batalla de Lepanto.

También te puede interesar  Un sanatorio de leyenda junto a Santander
Qué ver en Priego
Antigua panorámica de Priego

Durante la Guerra de la Independencia, la villa fue saqueada por las tropas francesas, perdiendo gran parte del patrimonio histórico-artístico. Estas destrucciones continuaron durante las Guerras Carlistas y durante la Guerra Civil de 1936. Ahora es una villa agrícola que encuentra en el cultivo y la artesanía del mimbre sus motores económicos.

A continuación, corresponde leer el apartado Qué ver en Priego.

A continuación, encontrarás todo lo que hay que ver en Priego.

La vida urbana de Priego gira en torno a la Plaza Central. Aquí se sitúa el Hospital del Niño, casona blasonada del siglo XVI, y el Palacio de los Condes de Priego, sede actual del Ayuntamiento. Este último es un edificio renacentista en el que destaca la fachada con balconada de arcos de medio punto. Sobre éstos descansan un friso con triglifos y metopas.

Paseando por cualquiera de las calles que desembocan en esta plaza, también llamada de los Condes, podemos encontrar varias casas señoriales de magníficas rejerías. Por ejemplo, las Casas de la Inquisición, la Casa Pareja, y la antigua Cárcel, situada en la plaza de la Batalla de Lepanto. Es también interesante para ver en Priego el Museo Etnográfico, situado en la calle de la Cruz.

Entre las construcciones religiosas cabe destacar la Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari. Se construyó en 1540 sobre una más pequeña de estilo románico. Es de estilo gótico tardío. Lo más sobresaliente de su arquitectura son los enormes pilares cilíndricos del interior. Estos soportan los nervios de las bóvedas de crucería a modo de columnas. Se conserva la torre, fechada en el año 1562 y de almohadillado florentino y el retablo mayor, que alberga ocho tallas de madera del escultor vallisoletano José Salvador Carmona.

También te puede interesar  Maravillas de Soria que hay que ver al menos una vez en la vida

A las afueras del municipio nos encontramos con los restos de varios espacios. Primero, del Convento de Nuestra Señora del Rosal, del siglo XVI. Segundo, el de San Miguel de la Victoria. Lo construyó Fernando Carrillo de Mendoza bajo la promesa de que si salían vivos él y sus dos hijos de la batalla de Lepanto, levantaría un cenobio en ese lugar. Es el edificio religioso más emblemático de la comarca de Priego. En una de sus capillas se custodia una imagen barroca del Cristo de la Caridad.

Esto es lo principal que ver en Priego.

Qué ver en Priego
Ayuntamiento, antiguo Palacio de los Condes de Priego

La artesanía sigue siendo uno de los motores económicos y culturales de Priego, especialmente el mimbre y la cerámica. Numerosos talleres amontonan las ramas maduras de una forma parecida a las tiendas de los indios. Se crea así un particular paisaje que no pasará desapercibido a los ojos del visitante.

En el centro de la localidad podemos visitar otra de las industrias que aún sobreviven utilizando los mismos métodos que hace siglos: la alfarería. Por eso, son de obligada visita las cesterías y alfares donde contemplar el trabajo del artesano y adquirir algún producto.

Una época ideal para visitar Priego es en agosto, cuando la Asociación de Gancheros rememora este ancestral oficio con unas jornadas en las que los hombres del pueblo desempolvan sus ganchos y bajan al río para mostrar cómo se realizaba el transporte de la madera por vía fluvial.

Finalmente, esto es lo principal que ver en Priego.

Imprescindibles

Qué ver en Priego
Qué ver en Priego

Datos prácticos

Además de todo lo que ver en Priego, nada como asistir a sus fiestas. Primero, el Jueves Lardero (jueves antes de Carnaval). Segundo, Semana Santa, Los Mayos (la noche del 30 de abril al 1 de mayo), San Isidro (15 de mayo). Tercero, San Antonio (13 de junio), Fiestas del Santísimo Cristo de la Caridad (del 13 al 17 de septiembre). Por último, Virgen de la Torre (segundo domingo de noviembre), San Nicolás de Barí (6 de diciembre).

Jornadas Gancheras (agosto).

Artesanía del mimbre y Artesanía en barro en Alfar Parra y Alfarería Hermanos Magán.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”priego lugares”]