fbpx

Qué ver en Portugalete

Qué ver en Portugalete

Que ver en Portugalete. El primer transbordador del mundo

Portugalete es una antigua villa medieval. Fue escenario de apasionantes luchas caballerescas y está situada en la desembocadura del Nervión. Es conocida por su puente colgante transbordador, el primero de su estilo construido en todo el mundo. Además de los muchos lugares que hay que ver en Portugalete, resulta una económica base de partida para recorrer la zona del Abra y el propio Bilbao.

Para acceder a los mejores planes de toda la provincia pincha aquí.

Planifica tu escapada a Portugalete

Recorrer lo que hay que ver en Portugalete nos puede ocupar una mañana: unos pocos edificios y grandes paseos. El resto de la escapada puede consistir en cruzar a la orilla opuesta por su célebre Puente de Bizkaia y pasar el día en el elegante Getxo o en las playas de Sopelana o de Plencia.

Lugares secretos de Bilbao que deberías visitar

 

También se puede ir andando hasta la vecina Santurce, puerto pesquero donde se descargan todavía las famosas sardinas de la canción. Además, es una opción para quienes quieran visitar el centro de Bilbao con un menor coste de estancia y la ventaja de un rápido y económico transporte público. Tener en cuenta también las distintas opciones de turismo activo.

Para escoger recomendamos nuestra página sobre dormir en Portugalete y la dedicada a los platos típicos y lugares en donde comer.

¿Quieres conocer este sitio?

En Portugalete se han encontrado monedas romanas del siglo II en el cauce del Nervión, cerca de Portugalete. Durante la Alta Edad Media funcionó como pequeño puerto. Después de eso recibió la carta fundacional de villa en 1322, siendo ratificada por Juan II de Castilla en 1432.

El puerto de Portugalete era el más próximo a los enormes yacimientos de hierro de Las Encartaciones. Por lo tanto, fue empleado para embarcar el mineral. Además, hasta el siglo XVI tuvo el monopolio de embarque de la lana castellana. Bilbao le arrebató el monopolio y Portugalete trató infructuosamente de recuperar sus derechos sobre el comercio de la ría.

A mediados del siglo XV, el célebre banderizo e historiador Lope García de Salazar fue nombrado Señor de Portugalete. El personaje escapó de su cautiverio en el próximo castillo de San Martín de Muñatones. Prolongó sus asombrosas peripecias en la torre de la parroquia de Portugalete.

Los portugalujos destacaron en el trabajo de ayudar a los navíos a sortear la peligrosa Barra de Portugalete y remontar la ría. Se evitaban así estos cambiantes bancos de arena que había en los 14 kilómetros de remontada por la ría hasta llegar a Bilbao. Entre los siglos XVI y XX se fueron realizando continuas obras de canalización y construcción de muelles cada vez más extensos y perfectos. Las operaciones estaban financiadas en primera instancia por el Consulado de Burgos y la villa de Bilbao. El fin era reducir el número de hundimientos y varados de buques.

Qué ver en Portugalete
Puente de Vizcaya (Puente Colgante)

Tras las guerras carlistas, el siglo XIX trajo la industrialización y la riqueza a Portugalete. Numerosas industrias se asentaron en la villa, llegó el ferrocarril y se construyó el muelle portuario. Reconocidas familias de la burguesía edificaron residencias. La villa se unió entonces a la moda de los balnearios y sus playas -hoy desaparecidas- atrajeron turistas.

Entre 1887 y 1893 la iniciativa privada construyó el primer puente transbordador de su género en el mundo. El llamado ‘puente colgante‘ es el principal atractivo que ver en Portugalete desde entonces.

El 28 de julio de 1931 los políticos tradicionalistas encartados convocaron una reunión en el Ayuntamiento de Portugalete para solicitar un estatuto de autonomía propio para Las Encartaciones. Una respuesta al vasco-navarro promovido en Estella-Lizarra.

A continuación leer Qué ver en Portugalete.

Portugalete ha ganado tráfico turístico al derivarse a su Puente de Bizkaia los peregrinos del Camino Norte, que suelen evitar las zona industriales de la margen izquierda de la ría marchando en metro desde Bilbao. Por ello la ribera está señalizada como ‘camino jacobeo’ hasta el Puente de Vizcaya o Puente Colgante (1893) el primero de su especie construido en todo el mundo.

Lo que hay siempre que ver en Portugalete son las vistas de la ría, el pueblo y el Abra de los sesenta y un metros de altura de la pasarela superior. En 2006 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Además del Puente de Bizkaia, hay mucho que ver en Portugalete. Conserva un interesante conjunto patrimonial heredero en gran medida de su ‘edad dorada’. A lo largo de la ribera de la ría, en la calle María Díaz de Haro, y del Muelle de Churruca  se pueden apreciar viviendas de familias industriales adineradas con influencia inglesa. Por ejemplo, de Zunzunegui, de Olaso, de Palacios, de Balparda, de Vicuña y de Gandarias.

Un lugar en el que descansar y ver en Portugalete es el Parque del Doctor Areilza. Hablamos de un jardín botánico diseñado en 1913 sobre un hermoso arenal -ahora perdido-.

En el Ayuntamiento(1883) situado en la plaza del Solar, destacan sus balcones de hierro forjado. Próximo a él se encuentra el Monumento a Víctor Chávarri (1905). Se trata de una  extraordinaria escultura de ambientación histórica. Por ella Miguel Blay ganaría la medalla de oro en la Exposición Internacional de París de 1905.

Desde la plaza del Solar se accede al casco histórico, declarado Conjunto Monumental en 1996. Las estrechas y empinadas callejas que hay que ver en Portugalete son las de Coscojales, Víctor Chávarri (la del Medio) y Santa María; ascienden hasta la Basílica de Santa María, de transición entre el gótico y el renacimiento. Destacamos la Virgen María que preside el Retablo Mayor.

Dónde dormir en Portugalete
Basílica de Santa María

Saliendo de la basílica se accede al Mirador del Campo de la Iglesia. Es uno de los lugares que hay que ver en Portugalete por las espectaculares vistas de la ría y del puente. En sus jardines se encuentra además la Estatua de Lope García de Salazar, señor y famoso cautivo de su medieval Torre Salazar (siglo XIV). En la actualidad alberga un restaurante y un museo de historia.

Hacia la calle de Casilda Iturrizar encontramos el Centro Cultural Santa Clara, convento barroco de 1614. Por último, en el Paseo de la Canilla se encuentra Rialia Museo de la Industria. Se trata de un centro de interpretación de la industria del hierro.

Esto es lo principal que ver en Portugalete, si quieres que añadamos algún otro escríbenos.

Imprescindibles

Qué ver en Portugalete
Convento de Santa Clara
Dónde dormir en Portugalete
Puente colgante

Datos prácticos

Coordenadas

43° 19′ 0″ N, 3° 1′ 0″ W

Distancias

Bilbao 17 km, San Sebastián-Donostia 109 km, Madrid 408 km

Altitud

26 m

Habitantes

47 233 (2013)

Son varias las fiestas a tener en cuenta además de todo lo que ver en Portugalete. Primero, Virgen de la Guía (1 de julio). Segundo, San Roque (16 de agosto). Tercero, San Nicolás (4 de septiembre).

Por un lado, las Traineras “Bandera de El Corte Inglés” (septiembre). Por otro lado, el Festival Internacional de Folklore (julio).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”portugalete lugares”]