fbpx

Qué ver en Peñaranda de Duero

Panorámica del castillo de Peñaranda de Duero

La ciudad de la peña y el río

En un cerro desde el que se dominan varios ríos hay un importante castillo. Junto a él, bellas muestras de la arquitectura popular en adobe y madera, así como varios monumentos medievales y renacentistas. En este pueblo el viajero podrá comprar en la farmacia más antigua de España, que sigue abierta desde el siglo XVIII. Descubre Peñaranda de Duero.

Planifica tu escapada a Peñaranda de Duero

El recorrido por el castillo y por lo que hay que ver en Peñaranda de Duero puede llevarnos medio día. La excursión puede completarse siguiendo por la Bu-925 para ver la importante ciudad romana de Clunía. Esta se encuentra en las cercanías del pueblo de Peñalba de Santiago. Los amantes del vino pueden buscar por la zona bodegas de la DO Ribera del Duero visitables. Quien disponga de un día adicional debería visitar la ciudad de Aranda de Duero.

Existen numerosas opciones de turismo activo en la provincia de Burgos. La gastronomía local y alojamiento la recogemos en las páginas dormir y comer en Peñaranda de Duero.

¿Quieres conocer este sitio?

Antes de conocer lo que hay que ver en Peñaranda de Duero, conviene repasar su historia. El nombre de Peñaranda alude a la roca fortificada sobre los afluentes del Duero, que le proporcionan agua en abundancia. Fue un enclave de la tribu celtibérica de los arévacos. Dependían de la cercana ciudad de Clunia, la actual Coruña del Conde. Esta localidad fue un importante centro de resistencia contra los romanos.

A comienzos del siglo X, los cristianos empujaron a los moros hasta el río Duero. De esta forma ocuparon la localidad, aunque no existen crónicas sobre el suceso en Peñaranda. Según la tradición, su fortaleza original fue edificada por el conde Fernán González.

En los inicios del siglo XIV el rey Fernando IV entregó la villa al caballero Fernán Ruiz de Amaya. Este hombre se la vendió en 1311 al infante Don Pedro, hijo de Sancho IV de Castilla. En tiempos de Alfonso XI, la villa pasó a ser un señorío de la familia Avellaneda, condes de Miranda del Castañar. Promovieron las principales obras arquitectónicas de la localidad, incluida la reforma del castillo en el siglo XV.

También te puede interesar  El castillo fortificado más antiguo de España

Los Avellaneda emparentaron más tarde con los Zúñiga. Durante los siglos XVI y XVII varios miembros de esta familia desempeñaron importantes cargos en el Imperio español. Así se desarrolló una importante corte señorial en la localidad, que se acostumbró a recibir a importantes visitantes. En 1608 el rey Felipe III concedió el ducado de Peñaranda al IV conde de Miranda del Castañar, Juan de Zúñiga y Avellaneda. El conde era también virrey de Cataluña y Nápoles. Posteriormente el señorío de la localidad pasó a la familia Portocarrero. Finalmente se incorporó al ducado de Alba.

Palacio Ducal y Castillo, lugares que hay que ver en Peñaranda de Duero
El Palacio y, al fondo, el Castillo, en una antigua imagen

Durante la Guerra de la Independencia fue una zona en la que estuvo muy activo el cura Merino, jefe guerrillero. El 16 de abril de 1812 emboscó en Hontoria de Valdearados, en las proximidades de Peñaranda, a un batallón. Este estaba compuesto por 669 lanceros polacos al servicio de Francia, que fueron allí masacrados. Dicho acontecimiento es conmemorado cada año por la Asociación Cultural La Francesada.

Hasta la reforma provincial de 1833 Peñaranda perteneció a la provincia de Segovia. Se incorporó entonces a la de Burgos. Recomendamos la lectura de la siguiente sección para conocer lo que hay que ver en Peñaranda de Duero.

Existen numerosos lugares que ver en Peñaranda de Duero. Se puede comenzar por el arco aportalado de la antigua muralla. A través de él se accede a la Plaza Mayor. En este espacio empedrado se levanta un Rollo jurisdiccional del siglo XVI, considerado Bien de Interés Cultural. Los condes de Miranda del Castañar hacían sus anuncios en dicho rollo. Originalmente se encontraba fuera de los muros, aunque fue trasladado por motivos decorativos en 1959.

Las casas de la villa están construidas con adobe y entramado de madera. Tienen poca profundidad y dos plantas a las que se añade una buhardilla. La planta baja se destinaba a lagar y la superior albergaba la cocina y los dormitorios. También contaba con sótano para acceder a las bodegas subterráneas que se distribuían por todo el espacio urbano. La fachada estaba ocupada por balcones de madera a modo de solanas. Destaca especialmente la casa de la Ribera, un lugar que se puede ver en Peñaranda de Duero.

También te puede interesar  Los secretos de la pirámide más polémica de España

En torno a la Plaza Mayor, además de las casas sobre soportales, se dispone el elegante Palacio Ducal y la Iglesia monumental. Esta plaza ha sido elegida como localización en distintas películas. Destaca Los alegres pícaros (1988), protagonizada por el gran actor italiano Vittorio Gassman.

El Palacio de los Zúñiga y Avellaneda es un importante edificio renacentista del siglo XVI. A él se accede por una bella portada plateresca decorada con mármoles jaspeados. Tras el zaguán se halla un hermoso patio con dos pisos con arquerías y un pozo muy decorado. Los techos de las estancias poseen gran variedad de artesonados mudéjares, góticos y renacentistas. Destaca sobre todo el llamado Salón de Embajadores.

En una calle trasera del palacio hay que ver en Peñaranda de Duero la Botica de Ximeno. Se trata de la primera farmacia de España. Fue regentada durante generaciones por la misma familia desde su creación a finales del siglo XVII. En sus dependencias atesora el Museo de Farmacia, con una valiosa colección de cerámica de Talavera de la Reina.

La Iglesia de Santa Ana es una antigua colegiata construida a mediados del siglo XVI. Fue reformada con una portada barroca del siglo XVIII. El retablo mayor, de estilo neoclásico, contó con la intervención del célebre arquitecto Ventura Rodríguez. En el presbiterio, un relicario guarda el corazón de don Cipriano de Portocarrero. El conde de Montijo era también padre de la famosa Eugenia, emperatriz de Francia.

En el centro del pueblo se halla el Convento de las Madres Franciscanas Concepcionistas. Fue fundado en 1558 por los condes de Miranda. Cuenta con un hermoso patio renacentista en el interior y una iglesia cubierta por un elegante artesonado mudéjar. En las afueras está el Convento del Carmen. Incluye una iglesia de estilo clasicista, con retablos en su interior del siglo XVII.

El Castillo es un monumento imprescindible que hay que ver en la visita a Peñaranda de Duero. Se llega a él tomando la salida del pueblo por el desvío hacia Caleruega desde el que aparece la indicación a la izquierda del camino que lleva a esta fortaleza. El aspecto actual del Castillo de Peñaranda de Duero se debe a la reforma del siglo XV. Sus almenas están bastante deterioradas, pero conserva en buen estado su importante torre del homenaje. Dicha torre ha sido restaurada y es sede del Centro de Interpretación de los Castillos Fronterizos.

También te puede interesar  El encanto del hórreo más antiguo de España
aranda duero espana fascinante
Arquitectura típica de las casas con el Castillo de fondo

A 7 kilómetros al sur se encuentra el Monasterio de la Vid, originariamente del siglo XII. Sigue estando ocupado por los monjes agustinos. Tiene una espectacular fachada occidental de estilo barroco, coronada por una espadaña de tres pisos. Cuenta con tres naves con un gran cimborrio sobre el crucero. En su interior se mezclan el estilo gótico y el renacentista. De la iglesia románica primitiva quedan las columnas coronadas por unos excelentes capiteles, así como su pila bautismal. La vista del cimborrio de la iglesia resulta especialmente atractiva desde el claustro del siglo XVI.

A unos 10 kilómetros, en el término de Peñalba de Castro, se encuentra el yacimiento arqueológico de Clunia Sulpicia. En esta colonia romana, que alcanzó los 30.000 habitantes, se dice que Galba fue proclamado emperador de Roma en el año 69 a. de C. Su espléndido teatro excavado en roca tenía cabida para 9.000 espectadores. Destacan además los edificios termales de Los Arcos, el foro, las tabernas y casas con mosaicos. Destaca el Mosaico de las palomas de la Casa Triangular.

Imprescindibles

Torre del Castillo de Peñaranda de Duero desde su interior
Detalle de torre desde el interior
Dónde dormir en Peñaranda de Duero
Yacimiento Clunia Sulpicia

Datos prácticos

Coordenadas

41º 41’ 14’’ N, 3º 28’ 39’’ W

Distancias

Madrid 183 km.

Aparcamiento

No es posible en el conjunto histórico de la Plaza. Se recomienda llegando desde Aranda, delante del Colegio Marín, entrando por la N-122 desde el Monasterio de la Vid, en la calle del Río y calle de la Cueva o detrás del Consultorio Médico.

Altitud

852 m.

Habitantes

569 (2013).

Como fiestas que ver en Peñaranda de Duero destacan las siguientes. Santa Águeda (5 de febrero), San Isidro Labrador (15 de mayo), San Antonio (13 de junio), Nuestra Señora del Carmen (16 de julio), Santiago y Santa Ana (25 y 26 de julio), San Roque (15-17 agosto), Nuestra Señora de los Remedios (8 de septiembre).

Verano Cultural (junio-septiembre).

Herrería de José Cerezo Arranz: fragua tradicional y objetos decorativos. Además la tienda posee una colección relojes de pared de los siglos XVII y XVIII.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”peñaranda de duero lugares”]