fbpx

Qué ver en Palafrugell

palafrugell espana fascinante

Elegante refugio de Josep Pla

La capital oficiosa del Bajo Ampurdán fue señorío de los caballeros del Santo Sepulcro. Estos evitaron durante siglos las incursiones de piratas que sufrieron otras comarcas. Sus costumbres han sido inmortalizadas por los deliciosos textos del escritor Josep Pla. ¿Te apuntas a descubrir con nosotros que ver en Palafrugell? ¡Sigue leyendo!

Planifica tu escapada a Palafrugell

En esta localidad costera hay muchas cosas que admirarán al visitante. Por lo tanto, es necesaria, al menos, una jornada completa para poder disfrutar plenamente de todo lo que ofrece. Si se quiere continuar viajando después de recorrer el municipio, a muy poca distancia se encuentran otras muchas poblaciones de la Costa Brava, algunas de ellas tan interesantes como Pals, Begur o Calonge.

También es recomendable acercarse a visitar las Islas Medas, al norte, un lugar perfecto para practicar el buceo. Y para disfrutar al máximo de la gastronomía local de Palafrugell, en nuestra página Dormir y Comer en Palafrugell ofrecemos toda la información y una relación de establecimientos donde comer y alojarse. A continuación, todo lo que ver en Palafrugell.

¿Quieres conocer este sitio?

Aquello que ver en Palafrugell está ligado a su historia. Este solar ya estaba ocupado en el lejano Neolítico, como lo demuestra el dolmen de Can Mina. Los íberos escogieron un promontorio para fundar un asentamiento en el siglo VI a.C. en el enclave conocido como San Sebastián.

En el período romano, desde el siglo II a.C., Llafranc sustituiría a San Sebastián como asentamiento preferido. Así, prospera hasta el siglo IV con sus producciones cerámica y vinícola. Del periodo quedan vestigios de villas, una prensa de vino y una bodega con lo que adentrarnos en la historia de Palafrugell.

A partir de la llegada de los visigodos en el siglo V, cobraría importancia Palafrugell, palabra de origen germánico compuesto con la raíz palau (casa fuerte) que la señala como lugar fortificado. El término aparece por vez primera en el año 988. En 1194 el rey Alfonso I de Aragón cede el señorío a la orden militar de los caballeros del Santo Sepulcro. Su priorato de Santa Ana, sito en Barcelona, nombró los administradores de estas tierras hasta comienzos del siglo XIX.

También te puede interesar  La desconocida ‘Pompeya española’

Como el resto de la costa catalana sufrió los ataques piratas a partir del siglo XV. Palafrugell y Vila Seca serían amuralladas y se edificarían a lo largo de los años hasta una quincena de torres de vigilancia costera para comunicar la presencia de invasores. Entre ellas estuvo la Torre de San Sebastián (1441) en Llafranc.

De esta manera, se evitaron los graves saqueos e incendios de otras localidades próximas. Pero la inseguridad retrasó el desarrollo demográfico y económico, pues la amenaza de un desembarco disuadió el establecimiento de poblaciones permanentes y puertos en la costa. Tenían chozas con barcas de pesca.

En 1638 el ejército del rey alojó a más de trescientos soldados en la localidad, algo a lo que estaba exenta por privilegio real de 1271. El gasto y las incomodidades desembocarían en el motín del 20 de julio, con una represión desproporcionada, que incluyó el incendio y el saqueo.

que ver en Palafrugell
Calella de Palafrugell en una antigua fotografía

La Guerra dels Segadors devastó la población. Desastre agravado por la epidemia de peste de 1652, que causó 230 muertos. A partir de 1705, la sublevación contra el rey Felipe V provocó nueve años de guerra en la historia de Palafrugell, con una nueva invasión francesa en apoyo de la nueva dinastía. Superado el conflicto se abrió un período de expansión. Tal hecho sucedió gracias al negocio del corcho y la posibilidad de exportar a América. En la localidad llega a existir hasta una treintena de manufacturas a mediados del siglo XIX.

La invasión napoleónica y las guerras carlistas retrasaron el desarrollo de la población, pero esta siguió siendo un referente por su ingente producción de corcho. En 1900 se funda aquí la mayor empresa de España. Tras el declive de la explotación del alcornoque, el municipio fue un pionero centro de veraneantes. Entre estos se encontró el joven literato barcelonés Josep Pla, que magistralmente relató la vida de las gentes y los veraneantes de la comarca.

También te puede interesar  El fascinante santuario al borde de un abismo de 1000 metros

Ahora corresponde leer el apartado Que ver en Palafrugell.

La visita a lo que ver en Palafrugell la comenzamos por el yacimiento íbero de Sant Sebastià de la Guarda. Se encuentra ubicado en un alto que se precipita sobre el mar y que permite contemplar todo el litoral del municipio. En este bello enclave destaca la silueta de una torre de vigilancia. Hay también otras construcciones que ver en Palafrugell. Por ejemplo, el Faro (1857), una pequeña ermita (1707) e incluso una hospedería, de considerables dimensiones y organizada en torno a un hermoso patio.

Dispersos por las alturas del término municipal más cercanas a la costa, están las Torres de Santa Margarita y Can Vilà (s. XVII), de silueta circular. Junto a la Torre de los Moros está Can Borrull (ss. XVI-XVII), que incluye una capilla dedicada a Santa Margarita.

En Palafrugell, la Iglesia de Sant Martí (ss. XV y XVIII) suscita interés por su campanario y, en el interior, la Capilla Fonda. Su espectacular altar de época barroca se destruyó en 1936. El casco urbano presenta aún fragmentos de sus murallas (ss. XV-XVI), siendo especialmente  destacado el arco visible en la plaza Nueva.

En el casco urbano del pueblo está la Fundación Josep Plá. Ésta contribuye a divulgar la exquisita obra de éste escritor que difundió por el mundo la belleza y las gentes de la comarca. La Fundación Ernest Moratò, situado en el entorno de la iglesia parroquial, se dedica al fomento de las habaneras, género musical en el que el municipio destaca por su importante certamen internacional.

También te puede interesar  Bellas iglesias de España en paisajes increíbles
que ver en Palafrugell

Varias casas notables que ver en Palafrugell llevan asociadas torres fuertes, como Can Boera. En la localidad de Ermedàs se puede contemplar la de Mas Fina. Otra de las construcciones más notables de la industrialización en Palafrugell es el interesante Museo del corcho, en Can Mario. Permite entender tan importante actividad fabril para un país vinícola como España.

El arte contemporáneo catalán tiene su sede en la Fundación Vilà Casas. La fundación tiene instalada en Can Mario su colección de escultura de la segunda mitad del siglo pasado.

Hacia el interior del municipio está Llofriu, bella localidad de arquitectura en piedra tradicional, por la que parece no haber pasado el tiempo. En ella destaca la Iglesia Parroquial de Sant Fruitós (medieval reformada en el s. XVIII), cuyo altar mayor también resultó destruido en 1936.

En la costa, a apenas unos kilómetros de lo que ver en Palafrugell está Calella. Se trata de un pequeño y pintoresco pueblo de pescadores que se desarrolla desde el cese de los ataque piratas, avanzado el siglo XVIII. Allí está el Jardín Botánico del Cap Roig, que cubre 17 hectáreas y concentra cientos de especies naturales. Este espacio es el espectacular marco donde cada verano se celebra un renombrado festival musical.

Esto es lo principal que ver en Palafrugell.

Imprescindibles

Dónde dormir en Palafrugell
Playa de Calella
Dónde dormir en Palafrugell
Jardín Botánico del Cap Roig

Datos prácticos

Coordenadas

41° 55′ 9″ N, 3° 9′ 55″ E

Distancias

Girona 51 km, Barcelona 126 km, Madrid 723 km.

Aparcamiento

Es recomendable dejar el vehículo en las inmediaciones de las vías de acceso al casco urbano.

Altitud

64 m

Habitantes

Palafrugell 22 880 (2012)
Calella 782 (2009)

Carnaval (Carrusel Costa Brava). Fiesta de la Pela del Corcho (Llofríu, San Juan, junio). Fiestas Mayores de Santa Margarita (20 de julio). Fiesta Mayor de Llofriu (tercer sábado de agosto).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”palafrugell lugares”]