fbpx

Qué ver en Ormaiztegi-Ormáiztegui

Panorámica que ver en Ormaiztegui

El pueblo del gran viaducto y de los hermanos Zumalacárregui

Esta pequeña localidad del sur de Guipúzcoa fue cuna del legendario general Zumalacárregui. Cuenta además con una de las principales obras de arquitectura en metal del siglo XIX español: el viaducto de la línea ferroviaria Madrid-París. No te pierdas la historia y lo mejor que ver en Ormaiztegi.

Planifica tu escapada a Ormaiztegui

Lo más interesante que ver en Ormaiztegi es su espectacular viaducto y el Museo Zumalacarregui sobre el célebre general carlista. Próximos quedan pueblos como OrdiziaSegura o la quesera localidad de Idiazabal. En lo natural, destaca el Parque Natural de Aizkorri, en el que se encuentra enclavado el pueblo de Zegama. Desde allí es posible transitar el Camino Real hasta el histórico Túnel de San Adrián.

Destino de escapada emergente, la oferta hotelera y gastronómica local queda en las páginas sobre dormir y comer en Ormaiztegui.

¿Quieres conocer este sitio?

Disfrutar al cien por cien lo que ver en Ormaiztegi depende en gran medida de conocer su pasado. En el centro de un marco natural incomparable, rodeada por pequeños montes e infinidad de caseríos, se levanta esta pequeña villa. La primera referencia escrita del lugar data del siglo XI. Se sitúa en un documento mediante el cual se aprobaba la cesión de la aldea de Formaiçtegui, nombre primitivo de la localidad, al monasterio de Barria, en Álava.

Siglos más tarde, en 1384, Ormaiztegi se unió a la vecina Segura en busca de protección frente a los nobles banderizos y los bandidos navarros. Durante esta, logró conservar su propia administración económica. Así, junto a Segura siguió su camino hasta el año 1615. Entonces, los 123 vecinos de la aldea decidieron pagar cada uno de ellos a la Real Hacienda una tasa equivalente a 68,75 pesetas para así poder independizarse. Gracias a ello, adquirieron la categoría de villa para la localidad.

También te puede interesar  Destinos tranquilos para Semana Santa donde no hay mucha gente

Las reuniones de la Juntas Generales de Guipúzcoa eran importantes porque en ellas se votaba el reparto de cargas tributarias entre municipios, que luego se redistribuían entre los vecinos. Eran unos encuentros que podían durar semanas y a los que los junteros debían acudir engalanados. Además, debían ser capaces de leer y escribir en castellano con soltura.

Por ello no siempre era posible que las pequeñas poblaciones contaran con un representante adecuado. Tampoco que pudieran pagarle los gastos para que fuera y alguien hiciera su trabajo durante su ausencia. Debido a ello, dos años después de independizarse de Segura decidió aliarse con las poblaciones vecinas de Astigarreta, Gudugarreta, Zerain y Mutiloa. De ello surgió la Unión del Valle de San Esteban. Con este movimiento las cinco entidades podían enviar un único juntero que las representase a todas.

Antigua panorámica de Ormaiztegi
Antigua panorámica de Ormaiztegi.

Más tarde, en 1637, se unió la localidad de Zegama. La nueva Unión de Zegama, salvo el nombre, mantuvo intactas las características de la anterior alianza. Por fin, en 1679, Ormaiztegi se unió a la Alcaldía Mayor de Arería.

En la villa de Ormaiztegi vivió la familia Zumalacárregui en la década de 1780. Aquí pasó su infancia el gran político liberal y jurista Miguel Antonio, activo diputado de las Cortes de Cádiz y miembro de la Junta Revolucionaria durante el Trienio Liberal.

Durante 1788 nació en el lugar su décimo hermano Tomás de Zumalacárregui, que participó en los dos sitios de Zaragoza durante la guerra de la Independencia. Gracias a ello se convirtió en un experto en la guerra de guerrillas. Esta sería una de las tácticas que empleará a conciencia durante la Primera Guerra Carlista. Sus ideas absolutistas le llevaron a dirigir el ejército sublevado durante la segunda contienda. Obtuvo grandes grandes logros para su causa y fue aclamado por sus tropas. Tal fue su popularidad que se le conoció como “Tío Tomás”.

También te puede interesar  Las cascadas más espectaculares de España

En 1863 se erigió un extraordinario viaducto de acero, maravilla de aquella época. Se mantuvo en uso hasta 1996. Durante esos años la villa fue un centro logístico para los trabajadores de las numerosas obras necesarias para el proyecto. Esto multiplicó su población y contribuyó a generar una importante riqueza.

A continuación, lo mejor que ver en Ormaiztegi.

Lo principal que hay que ver en Ormaiztegi es una de las obras cumbres de la ingeniería civil vasca del siglo XIX. Se trata del Viaducto de la línea ferroviaria París-Madrid, erigido en 1863. Salva una distancia de 291,5 metros de longitud, elevándose en su punto máximo hasta los 35 metros de altura.

Está construido en acero laminado y originariamente era soportado por cuatro sostenes de piedra de sillería. Los datos sobre su autor no están claros. Históricamente se creyó que la autoría se debía a Gustave Eiffel. Sin embargo, recientes estudios apuntan a que tal vez fuese obra del también francés Alexander Lavalley.

Sea como fuere, las obras del Viaducto de la línea ferroviaria París-Madrid y el trazado de la línea ferroviaria del norte supusieron un fuerte revulsivo económico para el lugar durante la segunda mitad del siglo XIX. Dejó de estar en uso en el año 1996, cuando se habilitó un nuevo paso paralelo. A fin de salvarlo de la demolición, fue declarado Bien de Interés Cultural el 14 de enero de 2003. Sin duda, la infraestructura más importante que ver en Ormaiztegi.

Viaducto de la línea ferroviaria París-Madrid de Ormaiztegi
Viaducto de la línea ferroviaria París-Madrid de Ormaiztegi.

La Iglesia Parroquial de San Andrés, es el principal templo que ver en Ormaiztegi. Fue reconstruido durante el siglo XVI. Destacan su pórtico románico de transición y su pila bautismal prerrománica.

También te puede interesar  Los paisajes de primavera más bellos para ver la floración en España

Dentro del casco urbano, en el caserío Iriarte Erdikoa se ubica el Museo Zumalacárregui. Aquí se puede ahondar tanto en la historia de la época como en la de la famosa familia. Especial ahínco se hace en su dos extraordinarios miembros Miguel Antonio y Tomás. Entre los atractivos de este museo se encuentran numerosos uniformes y equipos de la Primera Guerra Carlista.

Finalmente, una vez hecho el recorrido por lo que ver en Ormaiztegi, descubre más planes por la provincia de Guipúzcoa, así como su turismo activo.

Imprescindibles

Iglesia Parroquial de San Andrés en Ormaiztegui
Iglesia Parroquial de San Andrés en Ormaiztegui.
Viaducto de la línea ferroviaria París-Madrid de Ormaiztegi
Viaducto de la línea ferroviaria París-Madrid de Ormaiztegi.

Datos prácticos

Coordenadas

43° 2′ 31.2″ N, 2° 15′ 18″ W

Distancias

Donostia-San Sebastián 47 km, Bilbao 83 km, Madrid 411 km.

Aparcamiento

Enfrente del Museo Zumalacárregui.

Altitud

195 m.

Habitantes

1312 (2013).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”Ormaiztegi lugares”]

Los grandes festejos que ver en Ormaiztegi son San Andrés (30 de noviembre) y San Miguel (último sábado de septiembre).

Más eventos que ver ver en Ormaiztegi son el Concurso de morcillas (durante las fiestas de San Andrés) y Feria de Razas Autóctonas (tercer domingo de octubre).