fbpx

Qué ver en Muros del Nalón

Panorámica que ver en Muros de Nalón

Costa maravillosa de señores feudales y de artistas

La belleza del antiguo territorio feudal de la Casa de Miranda atrajo tiempo después a paisajistas. Hoy es admirado por numerosos veraneantes y turistas, así como zona de paso del Camino de Santiago. He aquí la historia y lo mejor que ver en Muros del Nalón.

Planifica tu escapada a Muros del Nalón

El mayor atractivo que ver en Muros del Nalón es su impresionante entorno natural y sus cercanas playas, como la de Aguilar o la de Xan-Xun. También destacan los acantilados que enmarcan la isla de Deva y miradores como el de la Atalaya. Sumado al patrimonio cultural de la localidad, la estancia se puede alargar entre uno y dos días. En caso de pasar por ella realizando el Camino del Norte, queda una tarde de visitas muy entretenida.

Al oeste queda la excursión más notable y cercana, la villa marinera de Cudillero. Mientras tanto, al sur se asienta la señorial Pravia. En caso de querer ir a ciudades, la terna formada por Avilés, Gijón y Oviedo no decepciona. Finalmente, en las páginas sobre dormir y comer en Muros del Nalón hay información sobre gastronomía y alojamientos locales.

¿Quieres conocer este sitio?

El pasado local es de alto interés y merece la pena repasarlo antes de ir a lo que ver Muros de Nalón. De esta forma, los restos prehistóricos son escasos. Por otro lado, los diversos castros situados en la desembocadura del Nalón indican la existencia de poblaciones prerromanas. La existencia de yacimientos de oro en su entorno atrajo el establecimiento de los romanos. La tradición señala que Muros recibió su nombre en alusión a las ruinas de una antigua edificación romana, ya desaparecida. Actualmente, tal espacio lo ocupan la iglesia parroquial y la Plaza.

Een la Edad Media se construyó la Iglesia de Santa María, la más importante del pueblo. Entonces se empezó a diferenciar un asentamiento con identidad propia: la futura villa de Muros. La primera referencia escrita en la que aparece es un documento del año 905. En él se refleja la donación de varios templos por parte de Alfonso III.

El territorio tenía la consideración de “coto”, denominación de una jurisdicción señorial que arrendaba la tierra a los labriegos. Estos nombraban autoridades y administraban justicia. Hasta 1515, el coto de Muros perteneció a la poderosa familia Quiñones. Dicha saga vendió el lugar a Rodrigo de la Rúa, alto funcionario del Emperador Carlos V. De este modo, lo incorporó a un mayorazgo que a la postre acabaría en manos de su hijo Gutierre bajo el nombre de Casa de Miranda.

Más tarde el mayorazgo pasó a ser el marquesado de Valdecarzana. La familia controló la economía de Muros de Nalón hasta que se marcharon a vivir a la Corte, ya en el siglo XVIII. Por aquel entonces los marqueses trataron de promover la canalización del rió Nalón. Con ello pretendían abaratar el coste del transporte del carbón extraído en las cuencas asturianas.

Playa del Aguilar cerca de Muros de Nalón
Playa del Aguilar cerca de Muros de Nalón.

Desde el final de la Guerra de la Independencia los habitantes trataron de eliminar su dependencia de los marqueses. Lo lograrían en el año 1827. Muros del Nalón había venido compartiendo concejo con las localidades vecinas desde antiguo, por lo que se convirtió en municipio.

A finales del siglo XIX, el pintor Casto Plasencia y su discípulo Tomás García Sampedro se establecieron en La Pumariega. Allí atrajeron invitados a artistas de la época, como Joaquín Sorolla. Entre 1884 y 1890 trataron incluso de crear una escuela de paisajistas similar a la de Barbizon. La desembocadura del río Nalón pasó así a ser una de las más pintadas de Asturias.

El conjunto paisajístico de la ría del Nalón, las playas y la rasa marítima han mantenido su aspecto natural durante todo este tiempo. También después del periodo industrial en el concejo. San Esteban, por ejemplo, se convirtió en el año 1904 en un puerto carbonero, retomando las iniciativas ya estudiadas dos siglos antes.

También fue necesaria la instalación del ferrocarril Vasco-Asturiano, que transportaba el carbón desde Aller y Turón. Ganadería, pesca, astilleros, reparación naval y turismo son las actuales bases económicas de Muros del Nalón. Este último aspecto queda reforzado al ser la localidad parada del transitado Camino del Norte a Santiago.

A continuación, lo mejor que ver en Muros de Nalón.

La villa se asoma a una espléndida panorámica de la ría del Nalón y el mar. Aunque el centro urbano está hacia al interior, la distancia que separa la costa de la zona urbanizada es inferior a 5 km.

Así, en el centro del pueblo se extiende la Plaza del Marqués de Muros, construida en el siglo XVI. Fue iniciativa del regidor del Coto de Muros, Gutiérrez González de Cienfuegos. Su intención era albergar el mercado que había concedido Carlos I. El Monumento a Constantino Fernández Vallín, primer marqués de Muros, preside el lugar. El Ayuntamiento y la Iglesia Parroquial de Santa María, con influencias indianas, completan el conjunto.

Hay notables ejemplos de arquitectura indiana que ver en Muros del Nalón. El más conocido es la Casa-palacio de Valdecarzana. Tal familia fue la más poderosa a nivel local entre los siglos XVI y XIX. La estructura tiene forma de torre cuadrada y una portada plateresca. En el centro de esta se halla el escudo de la familia Cienfuegos y la Cruz de los Ángeles. El entorno es un paraje donde la vegetación se ha adueñado de los edificios. Se siente un ambiente melancólico, tétrico. La visita se limita a los exteriores, al ser el palacio de propiedad privada.

San Esteban de Pravia
San Esteban de Pravia.

La comarca del bajo Nalón comprende los concejos de Muros del Nalón, Pravia, y Soto del Barco. En este entorno sobresale el Monumento Natural de la Isla de Deva y el Playón de Bayas. El todo lo completan acantilados extendidos entre la punta del Socollo y la punta del Moro. Por su parte, la isla de Deva es famosa por ser el mayor de los islotes del litoral asturiano. Cabe resaltar que es un lugar de nidificación de colonias de aves, perfecto para la ornitología.

En lo relativo a playas y turismo costero, Muros del Nalón dispone de un muy bello litoral. La playa de Aguilar, de arenas muy finas, arrecifes y rocas, es la más notable. Está bien acondicionada, con aparcamientos, campings y servicios. También interesantes resultan las de las Llanas, con buenos puestos de pesca, y la Cazonera, a la que solo se puede acceder a pie.

Completan la oferta playera Xan-Xun, Garruncho o Guadarala y la playa de Veneiro. Este último es un pequeño arenal separado de la playa de Aguilar por dolomías.

Siguiendo con lo que ver en Muros del Nalón le toca el turno a sus piscinas de agua salada. Se asientan en el inicio de la barra de San Esteban de Pravia. En dicha localidad destaca la Casa Altamira, pintoresca residencia de verano de Rafael Altamira. Miembro del Grupo de Oviedo, fue propuesto en 1951 para el Premio Nobel de la Paz.

San Esteban de Pravia posee una recomendable ruta al aire libre. Su misión es musealizar los vestigios del Puerto carbonero de San Esteban, fundamental en el desarrollo industrial asturiano.

Playa de Aguilar, cerca de muros de Nalón
Playa de Aguilar, cerca de Muros de Nalón.

Cerca de la playa de Aguilar, en el monte Castiellu, existe una cueva que está envuelta en una bonita historia legendaria. Según cuenta la tradición un hada asturiana, una xana, guardaba allí un tesoro en la piel de un buey pinto.

La ría del Nalón tiene su Centro de Interpretación en Soto del Barco. Por último, el Mirador de la Atalaya y el de El Espíritu Santo son de gran belleza. Existe además una senda costera que atraviesa el municipio, desde San Esteban de Pravia hasta la Playa de Aguilar, con 4,5 km aproximadamente.

Una vez disfrutado lo mejor que ver en Muros de Nalón, anímate a conocer el resto de la provincia de Asturias y su turismo activo.

Imprescindibles

Playa del Aguilar cerca de Muros de Nalón
Playa del Aguilar cerca de Muros de Nalón.
Ermita y Mirador del Espiritu Santo muros nalon
Ermita y Mirador del Espiritu Santo.

Datos prácticos

Coordenadas

43° 33′ 13.19″ N, 6° 5′ 36.91″ W

Distancias

Oviedo 53 km, Madrid 500 km.

Aparcamiento

En las inmediaciones de la célebre Playa de El Aguilar, la más concurrida del municipio, existen amplias zonas de aparcamiento, más dificultoso en el casco urbano de Muros.

Altitud

131 m.

Habitantes

1890 (2013).

Estas son las principales festividades que ver en Muros de Nalón: San Antonio (13 de junio), La Virgen del Carmen (San Esteban de Pravia, 16 de julio), Fiesta de la Asunción (15 de agosto).

He aquí más eventos que ver en Muros de Nalón: Descenso del Nalón (2 de mayo), Festival Gastronómico del pixín (Muros del Nalón y San Esteban, Semana Santa).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”muros del nalon lugares”]