fbpx

Qué ver en Mieres

Panorámica que ver en Mieres

Arquitectura minera e industrial en el Camino de Santiago

La villa minera e industrial extiende sus calles y factorías a lo largo del río Caudal y la carretera. La historia de sus pobladores pone de manifiesto cómo la minería puede promover los idearios más diversos. Además es parte del Camino del Salvador, antiguo enlace jacobeo entre capitales de reino. No te pierdas la historia y lo mejor que ver en Mieres.

Planifica tu escapada a Mieres

Para conocer a fondo este concejo de Asturias es necesario una jornada de recorridos. Entre lo que ver en Mieres destacan los hitos asociados a su industria como Museo de la Minería y la Industria o el Museo de la Siderurgia. Ambos están situados junto a edificios prerrománicos como Santa Cristina de Lena.

En caso de querer continuar con la escapada, la interesante ciudad de Oviedo se encuentra realmente cerca. Algo más lejos, pero accesible, se alza Gijón. Como alternativa rural, al sur queda el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa. Sea como fuere, para disfrutar a fondo la visita es recomendable ojear la sección sobre dormir y comer en Mieres.

¿Quieres conocer este sitio?

Durante la Guerra Civil de 1936 la mayor parte del concejo era comunista. Sin embargo, lugares como Ujo estuvieron dominados por sus rivales falangistas. Los milicianos de Mieres atacarían y cercarían Oviedo entre el verano de 1936 y octubre de 1937. Entonces fueron derrotados por el ejército y la falange. Algunos se incorporaron a partidas guerrilleras, como las de los hermanos Morán.

La fuerza de la Falange local y el anticomunismo de buena parte de la población se puso de manifiesto en 1941. Mieres fue la población de Asturias que aportó mayor número de voluntarios a la División Azul.

También te puede interesar  Cuevas desconocidas en España que merecen una visita
foto antigua Plaza de Requejo en Mieres
Plaza de Requejo en Mieres en 1920.

La siderurgia y la minería hicieron prosperar al municipio. Sin embargo, hoy no son tan rentables como antaño. De este modo, el tejido industrial del concejo está en un proceso de reorganización continuo. No obstante, siguen funcionando las fábricas de la multinacional Thyssen y la española Duro Felguera. Asimismo, sirve como parada en el Camino del Salvador, que une Oviedo con León. De esta forma se conectan el Camino Primitivo y el Francés, permitiendo visitar la catedral ovetense y no cumplir el dicho que reza: “quién va a Santiago y no al Salvador, visita al criado pero no a su Señor”.

A continuación, lo mejor que ver en Mieres.

Tanto la organización urbanística como la situación mierense son peculiares. Ubicada en un remanso del río Caudal, al fondo de su pequeño valle, sus calles están trazadas con tiralíneas. Esta disposición marca lo que ver en Mieres.

Con sus jardines de Xovellanos/Jovellanos y su Monumento al poeta Teodoro Cuesta la localidad intenta adornar su arquitectura de ingenieros. Otra muestra de ello son las viviendas para obreros del Grupo Escolar Aniceto Sala o la Escuela de Capataces. Resulta claro que la relación con la minería y la siderurgia han marcado sus exteriores.

Como rica población industrial, Mieres tiene una potente hostelería. Los establecimientos de la Plaza de Requejo son habituales para tomar sidra. Bajando por la calle Teodoro Cuesta, se llega a la Plaza del Ayuntamiento. A su vez, siguiendo la calle Manuel Llaneza, que pasa frente al Parque de Xovellanos, se alcanza la Estación del Vasco. El paseo discurre sobre el antiguo recorrido del ferrocarril vasco-asturiano, siendo un hito fundamental local.

También te puede interesar  El concejo con cascadas, arroyos y un récord Guinness

Con todo, lo más interesante que ver en Mieres es su oferta museográfica sobre la minería y la industria. Es recomendable pasear por Poblado obrero de Bustiello (1890-1925). Se trata de un lugar planificado para los obreros de la Sociedad Hullera Española. Lo promovió el famoso marqués de Comillas.

La Casona Monasterio (s. XVII), conocida como “Casona de Fernando y Jacoba”, se halla el Museo Etnográfico de Gallegos. Sin duda,uno de los puntos más populares que ver en Mieres.

Monumento al escanciador de sidra en la Plaza de Requejo de Mieres
Monumento al escanciador de sidra en la Plaza de Requejo de Mieres.

En El Entrego/San Martín del Rey Aurelio se encuentra el Museo de la Minería y la Industria. Allí se puede visitar una galería en la que se ha recreado el ambiente y las condiciones de trabajo de los mineros. Por su parte, Langreo posee el Museo de la Siderurgia de Asturias. Este adaptó la antigua torre de refrigeración de la siderurgia Duro Felguera a espacio museístico.

A 16 km del centro de Mieres, no hay que dejar de visitar Santa Cristina de Lena. Se trata de una de las más bellas iglesias prerrománicas de Asturias (s. IX). Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985 y vinculada a Ramiro I o a su sucesor Ordoño I .

Una vez disfrutado lo mejor que ver en Mieres, anímate a conocer el resto de la provincia de Asturias y su turismo activo.

Imprescindibles

Centro de Interpretación de Bustiello cerca de Mieres
Centro de Interpretación de Bustiello cerca de Mieres.
Monumento al minero de Mieres
Monumento al minero de Mieres.

Datos prácticos

Coordenadas

43° 15′ 0″ N, 5° 46′ 36″ W

Distancias

Oviedo 20 km, Madrid 430 km

Altitud

206 m

Habitantes

41 730 (2013)

San Juan (23 de junio), San Juan Bautista (24 de junio), San Cosme y San Damián o Romería de los Mártires de Valdeuna (27 de septiembre)

Antroxu o Carnaval, Folixa na’primavera (abril) (Feria de Muestras (junio), Muestra del queso de Urbiés (segunda quincena de junio)

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”mieres lugares”]