fbpx

Qué ver en Mairena del Alcor

Panorámica que ver en Mairena del Alcor

La campiña más flamenca

Poco más de 20 kilómetros separan esta localidad de su capital, Sevilla. Dicen de ella que es la capital del flamenco. Esto no solo se debe a su nombre, de tan artístico timbre, sino a que allí tiene lugar uno de los festivales flamencos más reconocidos. Descubre la historia y lo que ver en Mairena del Alcor.

Planifica tu escapada a Mairena del Alcor

La visita del Castillo de la Luna y el resto de lugares que ver en Mairena del Alcor puede hacerse en un par de horas. Se trata de un lugar con un pequeño casco histórico y no muchos monumentos donde centrarse en el arte flamenco en vivo. Para continuar la escapada es posible dirigirse hacia el norte y pasar el resto del día visitando Carmona. Otra opción es dirigirse al sur para recorrer Alcalá de Guadaira o visitar Utrera. La capital, Sevilla, es siempre una buena alternativa.

En las páginas sobre dormir y comer en Mairena del Alcor hay notables alojamientos y restaurantes. Asimismo, desde el lugar hay grandes posibilidades para realizar actividades del turismo activo sevillano.

¿Quieres conocer este sitio?

Antes de abarcar lo que ver en Mairena del Alcor conviene repasar su historia. Se han encontrado en sus inmediaciones objetos tartésicos, íberos y romanos. Estos quedan reunidos en el llamado “Tesoro Andrés Morales” por el nombre del coleccionista que los fue encontrando. El topónimo deriva del árabe Maharana, que significa “agua de la fuente”. A éste se añadió Del Alcor haciendo referencia a su ubicación, en la comarca de los Alcores.

En época musulmana se construyó una torre vigía en torno a la cual se iría conformando la localidad. En 1246, Fernando III reconquistó el territorio entregándolo a la Orden de Calatrava para su repoblación y defensa. Casi un siglo después Alfonso XI donó la villa como señorío a Pedro Ponce de León el Viejo. De este modo la segregó de Carmona, como agradecimiento a la ayuda prestada por éste en el cerco a Algeciras. Su descendiente, el marqués de Cádiz amplía el castillo y las murallas, edificando la Puerta del Arco. Durante 1441, los señores locales consiguieron de Juan II la autorización para celebrar la primera Feria de Andalucía.

También te puede interesar  Los pueblos medievales más bonitos de Aragón

Bajo el dominio de la Casa de Arcos, la población se consolidó como uno de los principales abastecedores de Sevilla. Por tal motivo dedicaría su actividad a la producción de trigo, aceite y productos hortofrutícolas. De ser una pequeña aldea de 500 habitantes en el siglo XVI pasó a alcanzar los 2.700 a finales del siglo XVIII.

foto antigua Molino de los Arcos en Mairena del Alcor
Antiguo Molino de los Arcos en Mairena del Alcor.

En plena Guerra de la Independencia, el ejército francés invadió la localidad. Allí crearon un cuartel de abastecimiento. Mairena del Alcor está muy vinculada a la figura de George Bonsor. Más conocido en la localidad como Don Jorge, fue un pintor y arqueólogo francés de nacionalidad británica. Llegó a tierras sevillanas en 1881 y se dedicó a explorar la comarca de los Alcores haciendo distintas excavaciones. Asimismo, compró y restauró el castillo de la localidad. Dentro instaló un museo con piezas de su colección arqueológica obtenidas durante sus excavaciones en la comarca.

A continuación, lo mejor que ver en Mairena del Alcor.

El recorrido por lo que ver en Mairena del Alcor arranca es sus altos. Allí está ubicado el Castillo de Luna (siglo XIV). Se trata de un claro ejemplo de arquitectura castellana de la Baja Edad Media. En sus esquinas se construyeron la Torre del Duque, la Torre de la Campana, la Torre Mocha y la Torre Derruida. Cada una coincide con un punto cardinal. Destaca asimismo el patio de armas. La historia de la fortaleza está muy ligada a Jorge Bonsor, quién la compró en 1902.

El Cristo de la Cárcel tiene su capilla, desde finales del siglo XVII, en la plaza Antonio de Mairena. Cuentan que una esclava dejó en la puerta de la cárcel un lienzo de un Cristo. Desde entonces los reos se encomendaban a este a través de una ventana. Por dentro sobresale el retablo en el que sitúa el Cristo de la Cárcel, cuya particularidad es que es un cuadro y no una figura. La imagen originaria fue quemada por los milicianos en 1936, siendo reemplazada por la copia actual. Los penitentes que caminan en procesión detrás de él son conocidos como “grillos”, debido al sonido que hacen los grilletes que llevan en los pies al caminar.

También te puede interesar  Los mejores viajes de Semana Santa para todos los gustos
Castillo de Luna en Mairena del Alcor
Castillo de Luna en Mairena del Alcor.

Otro templo que ver en Mairena del Alcor es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Del hecho de que originalmente fuera una mezquita deriva el que combine el estilo mudéjar con el barroco. De su interior destaca el retablo mayor (siglo XVIII) en el que se sitúa la imagen de la Virgen de la Asunción. Durante la Guerra Civil, como el resto de las iglesias locales, fue quemadas.

Más adelante se llega a la Casa-palacio de los Duques de Arcos. Se trata de un edificio mudéjar del siglo XV y reformado en los siglos XVII y XVIII. No fue la residencia oficial de los señores del pueblo, sino una casa de descanso. Por ello también poseía una zona para almacenar los aperos de labranza.

La Feria de Mairena del Alcor es la más antigua de Andalucía. Es la seña de identidad de la localidad, pues se celebra desde 1441. Una vez finalizada, comienza la Feria de Abril de Sevilla.

Para terminar con lo que ver en Mairena del Alcor hay que centrarse en la figura de Antonio de Mairena. Este cantaor flamenco es considerado una de las figuras más importantes de la historia del flamenco. El artista tiene su mausoleo en el cementerio de la localidad. Mairena recuperó los cantes originales, rescatando aquellos olvidados y dándoles su toque personal. Cada primera semana de septiembre se celebra el Festival de Cante Jondo Antonio de Mairena en la Casa-palacio de los Duques de Arcos.

Imprescindibles

Parroquia Santa María de la Asunción en Mairena del Alcor
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Mairena del Alcor.
Feria-de-Abril-en-Madrid

Datos prácticos

Altitud

135 m.

Habitantes

21 560 (2011).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”mairena del alcor lugares”]

Estas son las grandes festividades que ver en Mairena del Alcor. Carnaval (semana anterior al miércoles de ceniza), Procesión del Cristo de la Cárcel (11 y 18 de marzo) y, además, Semana Santa Feria (mediados de abril).

He aquí más notables eventos que ver en Mairena del Alcor. Festival de Cante Jondo y Concurso de Cante de Aficionados (primer fin de semana de septiembre) y también la Ruta gastronómica de Los Alcores (entre los meses de marzo y junio).