fbpx

Tiene la muralla romana mejor conservada del mundo: así es la ciudad más antigua de Galicia

Esta ciudad, cuyo centro histórico está rodeado de una imponente muralla romana declarada Patrimonio de la Humanidad, es el destino ideal para amantes de la historia, el arte y la gastronomía.
shutterstock_2361924065
Imagen: Shutterstock
Esta ciudad, cuyo centro histórico está rodeado de una imponente muralla romana declarada Patrimonio de la Humanidad, es el destino ideal para amantes de la historia, el arte y la gastronomía.

Lugo es la ciudad más antigua de Galicia. Su muralla romana es la única del mundo que conserva íntegro su perímetro, por lo que fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Por las calles lucenses transita el Camino de Santiago Primitivo, el primero de todos. Disfrutar de la ciudad puede llevar varios días, pues además de recorrer su muralla, hay muchos templos interesantes y lugares típicos que ver en Lugo capital.

Un poco de historia de Lugo, la Lucus Augusti romana

muralla romana de Lugo
La muralla romana de Lugo envuelve el casco histórico de la ciudad. | Shutterstock

Lucus Augusti se construyó en el año 25 a. C. por orden del general romano Paulo Fabio Máximo. En la época imperial se construyó el gran monumento que ver en Lugo capital, su espectacular muralla romana. En el año 460 fue conquistada por los suevos y en el 714 sería ocupada por los musulmanes. Treinta años después, fue tomada por el rey Alfonso I de Asturias. Desde entonces, se conformó como parada del Camino de Santiago Primitivo.

Permaneció en poder de la Corona hasta que, en 1088, se cedió a su obispo. De hecho, esto no gustó a la población por lo que en el año 1312 le atacaron y expulsaron del lugar. Los villanos fueron liderados por el infante Felipe de Castilla y Molina, hijo de rey Fernando IV y representante del mismo en la ciudad.

En 1833 fue designada capital de la provincia del mismo nombre, lo que supuso un crecimiento constante en población y extensión. Un auge reforzado con la llegada del primer ferrocarril en 1875. El 2 de abril de 1846, el coronel liberal progresista Miguel Solís encabezó un levantamiento de la guarnición de Lugo contra el Gobierno moderado del general Narváez. El coronel y once de sus partidarios fueron derrotados y fusilados unos días después en Carral, a las afueras de Compostela.

Qué ver en Lugo, de la excepcional muralla romana a sus magníficos templos

Praza do Campo, Lugo
Praza do Campo, Lugo. | Shutterstock

Que el lema de la ciudad sea «Y para comer, Lugo» da una idea de su atractivo gastronómico. Además de su gastronomía, conserva importantes vestigios medievales, como la catedral de Santa María o el burgo viejo, y de la época barroca, como algunos de los edificios más hermosos de la ciudad. La variedad marca lo que ver en Lugo.

Para difundir este legado, la urbe cuenta con una red de museos municipales especializados en el patrimonio arqueológico, fundamentalmente el romano. El más importante es el Museo Provincial, situado en el antiguo convento de San Francisco. Además, entre sus fondos destacan las obras de artistas gallegos de los siglos XIX y XX.

La práctica totalidad de los monumentos que hay que ver en Lugo capital se encuentran agrupados dentro de la muralla romana. En este área cercada todo está muy próximo, lo cual hace muy agradable pasear por la zona. La muralla romana data del siglo III y en su más de dos kilómetros de extensión incluye 71 torres y 10 entradas. La altura media de la fortificación es de 10 a 15 metros y puede recorrerse en su totalidad. También destacan las jacobeas Porta Miñá o del Carmen y la de Santiago o del Postigo.

La Puerta de Santiago, reformada en 1759 y decorada con una imagen del apóstol, conduce directamente al principal edificio que ver en Lugo: la catedral de Santa María. Este templo se comenzó a construir durante 1129 en estilo románico, con planta de cruz latina, tres naves longitudinales y tres ábsides en la cabecera. Más tarde, sería reformada hasta llegar a la fachada neoclásica actual.

A la catedral de Santa María de Lugo se accede por la Puerta Norte, de estilo románico, con doble arcada trilobulada de acceso. Su frontón está presidido por una imagen gótica de Cristo en Majestad sobre un capitel románico colgante que representa la Última Cena. Merece asimismo atención la barroca capilla de la Virgen de los Ojos Grandes, construida por Fernando de Casas Novoa, autor de la fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago.

Por la calle Obispo Basulto se alcanza la animada zona de los vinos, presidida por la típica Praza do Campo. Dicho espacio ocupa el lugar del foro romano y del mercado medieval. La estrecha rúa Nova deja a un lado el ex convento de San Francisco, ahora parroquia de San Pedro, cuya iglesia es claro exponente de la arquitectura mendicante medieval. Además, haciendo esquina, está la entrada al mencionado Museo Provincial.

También intramuros se sitúa el convento de las Agustinas, con iglesia gótica (siglo XIII) reformada en el XVII. Hay que fijarse en el sepulcro de Díaz de Ribadeneyra, en el ábside izquierdo. En el Centro de Convivencia Uxío Novoneyra se concentra en la realización de exposiciones de arte contemporáneo. Destacan el edificio decimonónico de la Diputación Provincial (antiguo palacio de San Marcos) y la iglesia de San Froilán (siglo XVII). Del templo brilla su fachada barroca con las armas del obispo Izquierdo y una estatua de San Rafael. Por último, queda el ayuntamiento, obra importante del barroco gallego, con fachada decorada con placas, orejeras, gotas y volutas (1740).

Datos prácticos para visitar Lugo

Coordenadas

43° 1′ 0″ N, 7° 33′ 0″ W

Distancias

Santiago de Compostela 112 km, Ourense 94 km, Madrid 500 km

Altitud

465 m

Habitantes

99 482 (2024)

También puedes leer este artículo en inglés y en francés.

Sigue nuestro canal de WhatsApp para descubrir lo más fascinante de España 😍🎉