fbpx

Qué ver en Luarca

Panorámica que ver en Luarca

La villa blanca asturiana

Este puerto pesquero enmarcado por un caserío blanco de tejados de pizarra que conforma uno de los conjuntos urbanos más bellos de la costa occidental del Principado de Asturias. En su excelso cementerio reposa el famoso científico Severo Ochoa. No te pierdas la historia y lo mejor que ver en Luarca.

Planifica tu escapada a Luarca

Recorrer los distintos rincones que ver en Luarca lleva un día entero. Desde sus palacios y casas de indianos hasta su faro hay mucho que ver. Mención aparte merecía el Centro del Calamar Gigante, que por desgracia resultó arrasado en 2014 y que espera una nueva reapertura. Sí que puede recorrerse el precioso cementerio de Luarca, tan blanco como la propia villa. Además, el lugar es paso y parada habitual del Camino de Santiago del Norte.

La escapada puede continuar la escapada siguiendo la ruta jacobea hasta Navia o, desandándola, a Cudillero y Muros del Nalón. Si se prefieren ciudades más grandes, siempre se puede acudir a las imponentes Gijón y Oviedo. Por otro lado, la mejor información sobre restaurantes y hoteles locales en las páginas sobre dormir y comer en Luarca.

¿Quieres conocer este sitio?

Antes de tratar lo que ver en Luarca cabe repasar brevemente su historia. Se tiene constancia de poblaciones en la zona desde el Paleolítico Inferior. A tal época pertenece Cabo Busto, en cuyas inmediaciones ya hubo comunidades de cazadores y recolectores.

También cerca de Luarca hay necrópolis tumulares neolíticas como La Granda o Piedrafita, así como ocho poblados fortificados. Cabe destacar el del Cerco de los Moros, en Paredes, y El Castiecho, en Otur. Más tarde, los romanos explotaron las minas auríferas astures. De esta forma dejaron una profunda huella en la cuenca del río Esva, todavía visible.

Hacia el año 912 apareció escrito el nombre de Luarca en un falso diploma del obispo Pelayo. El territorio acabaría de perfilarse a partir de la concesión, en 1270, de la “Carta fundacional de la Puebla de Valdés” por el rey Alfonso X El Sabio. En dicho momento, la capital valdesana se consagró como el epicentro administrativo del concejo.

Otro hito significativo de la historia local fue la autorización en 1338 de la importación y comercialización de la sal. Se trataba de un gran privilegio en la Edad Media. Como hito de aquellos años permanece la Torre de Villademoros, de fábrica bajomedieval. Llegó a contar con cercas y fosos que la hacían casi inabordable.

El puerto se convirtió, de modo claro y creciente, en foco neurálgico de la villa. Así, fue el motor de su actividad económica y social. Como en otros fondeaderos del Cantábrico, se desarrolló la pesca de la ballena. Por tal motivo se constituyeron en 1486 las Ordenanzas del Nobilísimo Gremio de Mareantes.

Además de su vínculo con el mar, Luarca es cabeza de un concejo también montañoso, donde aún es reconocible la personalidad de los vaqueiros de alzada. Se trata de una antigua comunidad trashumante de particulares y no siempre comprendidas costumbres.

Antigua dársena y Barrio de la Pescadería de Luarca
Antigua dársena y Barrio de la Pescadería de Luarca.

La villa sufrió diversas ofensivas marítimas de franceses e ingleses. Esto obligo a reforzar sus límites con la construcción de La Atalaya y de La Punta de Castiel. De esta manera aumentaron la protección de la población, que tuvo un papel relevante en la Guerra de la Independencia.

La emigración en el siglo XIX hacia destinos americanos, especialmente Cuba y Argentina, marcaría el paisaje de la localidad. Aquellos que regresaron con capital suficiente, los indianos, beneficiaron a su comunidad con infinidad de obras públicas. Asimismo, promovieron la construcción de numerosas casas con jardín de característica silueta. Hoy destaca el paso del Camino del Norte por esta localidad.

A continuación, lo mejor que ver en Luarca.

Antes de perderse por sus calles, conviene recrearse en una vista del hermoso conjunto urbano y portuario desde el Mirador del Chano. El río Negro, de serpenteante recorrido, vertebra el tejido urbano de la capital valdesana. Los barrios están unidos entre sí por siete puentes. El más célebre  que ver en Luarca es El Puente del beso. El nombre se inspira en una trágica historia de amor entre la hija del noble caballero Hidalgo y el temible pirata Cambaral. Los amantes fueron decapitados en tal lugar antes de poder huir juntos.

La leyenda de Cambaral dejó una profunda huella en la villa. De hecho, el barrio de pescadores lleva su nombre. En el centro del conjunto se halla la Mesa del Gremio de Mareantes y Navegantes. Durante siglos, allí se reunían los representantes de la corporación para tomar decisiones. De ellas dependía en buena medida la economía y prosperidad local.

En torno a la actual mesa, levantada sobre los restos de una antigua construcción, se disponen catorce paneles cerámicos. En ellos se representan los hitos históricos y legendarios de la localidad desde la Edad Media. Algunos de los que destacan son los meses de 1810 en que la villa ejerció como capital del Principado a consecuencia de la toma de Oviedo por los franceses.

qué ver en luarca

El núcleo medieval está constituido por los barrios de El Cambaral, La Pescadería y La Carril. Junto a ellos se alzan los barrios burgueses de Barcellina y Villar. Son poblados de quintas de indianos desde bien avanzado el siglo XIX.

Entre las construcciones notables que ver en Luarca sobresale el Palacio del marqués de Ferrera. Hoy día ejerce como sede de la Casa de Cultura. Es de origen bajomedieval y ha sido reformado varias veces desde el siglo XVI. Este monumental inmueble cuenta con dos alas, capilla y caballerizas. También es conocido comoPalacio de La Moral, por las zarzamoras que antaño crecían en un jardín situado enfrente.

Asimismo, llama la atención la Iglesia Parroquial de Santa Eulalia. Esta sustituyó en 1879 a un templo medieval. No obstante, guarda varios retablos barrocos del siglo XVIII de gran interés. Siguiendo el recorrido, en el centro de la villa se encuentra la plaza de Alfonso X el Sabio, presidida por el Ayuntamiento (1912). Tanto este edificio como el Círculo Liceo fueron obra del arquitecto Manuel del Busto.

Muy próximo a los anteriores se alza el Palacio de los marqueses de Gamoneda. Alberga una exposición permanente sobre Severo Ochoa y acoge al tiempo a la Oficina de Turismo. Por su parte, las casas de indianos proliferan en el barrio de Villar y en sus inmediaciones. Así, en Barcellina se localiza Villa Excelsior, un espectacular palacio también de Manuel del Busto.

Otra quintas relevantes de la zona son la Casa Guatemala, levantada por el arquitecto Juan Miguel de la Guardia a finales del siglo XIX. Incluía decoraciones pictóricas de Tomás García Sampedro. El mismo autor proyectó en 1899 Villa Argentina para los hermanos Manuel y José García Fernández. Con singular galería acristalada de hierro fundido, capilla y llamativo jardín repleto de palmeras, es actualmente un recinto hotelero.

Por último, destaca por su calidad arquitectónica Villa Rosario. Es una vivienda reformada por Julio Galán tras cambiar de manos la propiedad en la segunda década del pasado siglo. Sobresalen sus buhardillas. Otra construcción de interés que ver en Luarca es la Fuente del Bruxo (1764). Luce estilo neoclásico y la levantó Julio Méndez Camina.

Cementerio de Luarca
Cementerio de Luarca.

Llegados a este punto toca ir a uno de los lugares más impresionantes de la villa. Se trata del inmaculado cementerio de Luarca. Se emplaza en lo alto de la Atalaya. Su inquilino más ilustre es el Premio Nobel de Medicina Severo Ochoa. Un reto habitual entre los visitantes consiste en hallar su tumba entre el conjunto, algo difícil al ser todas níveas y parecidas.

Junto al cementerio de Luarca se encuentra el Faro de Luarca (1860) y la Ermita de la Blanca o La Atalaya. Esta fue reedificada en varias ocasiones desde la Edad Media. Allí se custodia una imagen de origen impreciso. En el pueblo hay quienes la consideran lanzada al mar por los protestantes y otros alegan que formaba parte del mascarón de proa de un barco.

El Centro del Calamar Gigante, en el puerto, era una parada obligatoria. Sin embargo, un temporal en 2014 lo destrozó. Actualmente se planea ubicarlo en un edificio más protegido. El Cepesma, anterior regidor del espacio, dará paso a una nueva dirección. Muy próximo, en La Mata, se encuentra el Parque de la Vida, dedicado al fomento de las energías renovables y el estudio del ambiente.

En San Martín, localidad muy cercana a la capital valdesana, se halla el Museo Rural Etnográfico de Luarca. Tal lugar recrea, a través de más de 1.300 piezas, las estancias de una casa tradicional. Otros lugares notables que ver en Luarca y alrededores son Los Jardines de Fonte Baixa en El Chano, el Centro de Interpretación de las Hoces del Esva ubicado en Agüera y el Observatorio Astronómico de Muñás.

Una vez disfrutado lo mejor que ver en Luarca, anímate a conocer el resto de la provincia de Asturias y su turismo activo.

Imprescindibles

Ermita de La Blanca en Luarca
Ermita de La Blanca en Luarca.
Faro de Luarca
Faro de Luarca.

Datos prácticos

Coordenadas

43°32′ 58″ N, 6°31′ 57″ W

Distancias

Oviedo 92 km, Madrid 537 km

Aparcamiento

En la carretera AS-219, en la salida de Luarca hacia Pola de Allande o Navelgas, hay dos estacionamientos gratuitos, el primero cubierto y el segundo en una explanada, ambos a 10 min. a pie de Luarca. En el muelle de Luarca, cerca de la iglesia, hay un tercer aparcamiento, también gratuito

Altitud

6 m

Habitantes

5292 (2009)

Las principales festividades que ver en Luarca son: Festival Vaqueiro (en la Braña de Aristébano, el último domingo de julio), Fiesta de Nuestra Señora del Rosario (en Luarca, el 15 de Agosto), Romería de San Timoteo (en Luarca, el 22 de Agosto), Fiesta de la Regalina (en Cadavedo, el último domingo de agosto).

Otras ocasiones notables que ver en Luarca son las Jornadas del Pescado de Roca de Luarca (mediados de julio), el Luarca Metal Fest (julio/agosto) y las Jornadas Gastronómicas de callos durante la Feria de Santa Catalina (fin de noviembre).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”luarca lugares”]

Qué ver en Luarca, cuna de Severo Ochoa | España Fascinante