fbpx

Qué ver en Lorca

Dónde dormir en Lorca

La bella ciudad de los cien escudos

Lorca es una ciudad murciana, situada al suroeste de la comunidad con un importante conjunto monumental y un rico patrimonio histórico-artístico. Se ha recuperado de su devastador terremoto, que ha dejado algunas secuelas visibles. Está situado entre dos interesantes parques naturales, siendo una buena base de excursiones por el oeste y sur de Murcia. ¿Estás preparado para conocer lo que hay que ver en Lorca, Murcia?

Planifica tu escapada a Lorca

Hay numerosos edificios que ver en Lorca, declarado Conjunto histórico-artístico. Además de su castillo, templos y  conventos, dispone de un museo arqueológico de gran interés. La visita a la ciudad nos puede ocupar durante un día o poco más, en función del interés del viajero por la arqueología y el arte.

Además de lo que hay que ver en Lorca, los alrededores son fascinantes. Los aficionados a la naturaleza y a las actividades de turismo activo pueden acudir por autovía RM 11 hasta la costa. Allí encontrarán el Parque de Cabo Cope y Puntas de Calnegre. La otra opción es tomar la E15 hasta Totana y desviarse para visitar durante un par de horas la espectacular villa fortificada de Aledo.

Podrás continuar hasta el bello Parque Natural de Sierra Espuña. Para conocer la gastronomía local y escoger donde quedarse hemos preparado la página Dormir y Comer en Lorca. De esta manera conocerás con más calma lo que hay que ver en Lorca.

¿Quieres conocer este sitio?

Su posición estratégica y la fertilidad de su comarca hicieron que fuera una importante población desde hace más de dos mil años. Una sucesión de íberos, cartagineses, romanos, visigodos, moros y cristianos han dejado un rico legado arquitectónico, artístico y de tradiciones.

Especialmente denso es el patrimonio heráldico, que motivó que se la llamara “La ciudad de los cien escudos”. Esto demostró la abundancia de linajes hidalgos que habitaron en ella desde su reconquista en 1243. Entre estas familias nobiliarias de guerreros destacaron los Fajardo, que llegaron a enfrentarse con los Reyes Católicos por el dominio de Lorca.

Qué ver en Lorca
Plaza de España y Ayuntamiento en los años 40 del siglo XX

En el siglo XV Granada fue conquistada. Sin embargo, muchas de las familias que habían guarnecido durante dos siglos tan importante fortaleza, permanecieron en Lorca. En los siguientes años, disfrutarían de un periodo de paz que permitió el desarrollo de la agricultura y la ganadería.

A partir del XIX, el crecimiento de la villa se mantuvo a un ritmo constante pero manteniendo su patrimonio artístico y tradiciones. Un patrimonio que se verá afectado por el terremoto de 2011 y que se encuentra actualmente en proceso de restauración. Existe un programa el cual permite conocer cada elemento in situ mientras los operarios trabajan. Tiene el nombre de “Abierto por Restauración”.

Está erigida en un terreno inestable por lo que ha sufrido varios terremotos y riadas a lo largo de los siglos. Esta es una adversidad que sus habitantes han sabido superar una y otra vez.

A continuación os mostraremos los mejores lugares que ver en Lorca.

A pesar de todos los avatares de la historia de Lorca, ésta conserva su antigua grandeza. Es una de las ciudades más monumentales del sureste de España. Su casco antiguo y el recinto del castillo (X-XVI) fueron declarados Conjunto Histórico-Artístico. Para la visita, seleccionaremos algunos de los lugares de visita más indispensable que ver en Lorca.

El casco medieval de Lorca va formando un laberinto de calles en zigzag por la ladera de la colina al que puede accederse a pie. También puedes tomar el tren turístico que parte del centro de visitantes en la calle Zapatería. Durante la ascensión, se hace una primera parada en las ruinas de la Iglesia de Santa María que sólo conserva los pilares.

La visita culmina en el Castillo. Su origen se remontan a la alcazaba musulmana. Esta fue reforzada con nuevos baluartes tras su conquista por el rey Alfonso X el Sabio. Con su nombre se llamó a la Torre Alfonsina, formada por tres cuerpos con bóvedas de crucería y cuatro ventanas de estilo mudéjar en la parte superior.

A finales del s.XIII, también se añadió la Torre del Espolón. Se desplomaría más tarde a consecuencia del terremoto que sacudió la ciudad. El castillo, con título de “La Fortaleza del Sol”, se ha convertido en una propuesta con espacio para exposiciones.

El Palacio de Guevara (s. XVII-XVIII), o Casa de las Columnas, es el edificio más significativo de todo el barroco civil que ver en Lorca. Cuenta con un gran pórtico barroco de dos cuerpos con columnas salomónicas y escudos heráldicos, Bien de Interés Cultural. Actualmente, aloja un museo además de utilizarse para actividades culturales, exposiciones y visitas guiadas.

Si nos situamos en la plaza de España, podremos disfrutar de un gran conjunto monumental que ver en Lorca. En ella destacan la antigua Colegiata de San Patricio y el Ayuntamiento.

La Colegiata (s. XVI-XVIII), Monumento Histórico-Artístico, posee una fachada principal renacentista. Cuenta con ciertas influencias barrocas. Dispone de proporciones similares a una catedral. Se distribuye en tres naves con capillas laterales, coro, trascoro, girola con capillas radiales y torre-campanario en la cabecera.

En cuanto al Ayuntamiento, es un edificio barroco (s. XVII-XVIII) diseñado por Alfonso Ortiz de la Jara. Ha recibido la declaración de Bien de Interés Cultural. En origen fue una cárcel, destruida en el terremoto de 1674 y ampliada posteriormente.

El Convento de la Virgen de las Huertas (s. XV) es otro de los edificios de mayor interés que ver en Lorca. También se ha visto afectado por el terremoto y está restaurándose. Este convento franciscano fue protagonista de distintos desastres. Fue destruido en una riada en 1653 y reconstruido a mediados del siglo XVIII. Acoge a la imagen de la patrona de la ciudad, cuya festividad se conmemora todos los 8 de septiembre.

Qué ver en Lorca
Convento de la Virgen de las Huertas

También hay que ver en Lorca el Conjunto Monumental de Santo Domingo (segunda mitad del siglo XVI). Se trata de la única fundación de los dominicos en la ciudad, realizada en 1551. Su claustro comenzó a construirse en 1646. Ha sido desmontado a consecuencia del último seísmo y espera su restauración.

Este conjunto también aloja el Museo de Bordados del Paso Blanco, MUBBLA, que conserva bordados en sedas y oro. Ha sido declarado Bien de Interés Cultural en Lorca. A su lado se encuentra la Capilla del Rosario, sede de una de las más importantes cofradías de Lorca, fundada en el siglo XVI.

Hay mucha riqueza histórica y arqueológica que ver en Lorca, recogida en varios museos. De entre ellos, destaca por su importancia el Museo Arqueológico Municipal de la villa. Este expone hallazgos prehistóricos y explica la historia de la ciudad y de su comarca a través de las diferentes civilizaciones que vivieron en Lorca.

Lorca posee un atractivo y pintoresco paisaje, entre el mar Mediterráneo y la montaña. Además, cuenta con una franja litoral acantilada, llena de calas y playas, como la Playa de Calnegre, con 1200 m de longitud.

Después de saber los puntos más importantes de Lorca ya estás preparado para visitarla. ¡Te encantará!

Imprescindibles

Qué ver en Lorca
Castillo
Qué ver en Lorca
Palacio de Guevara

Datos prácticos

Coordenadas

37° 41′ 0″ N, 1° 42′ 0″ W

Distancias

Murcia 71 km, Cartagena 85 km, Madrid 462 km

Aparcamiento

Sin dificultad en la villa y alrededores.

Altitud

0 – 353 m

Habitantes

92 718 (2013)

A todo lo que ver en Lorca hay que sumar sus fiestas. Primero, Semana Santa (Fiestas de Interés Turístico Internacional. Se celebra con su día álgido el Viernes Santo, cuando desfilan todas las cofradías lorquinas). Segundo, las Fiestas patronales de la Virgen de las Huertas (8 de septiembre) y de San Clemente (23 de noviembre).

Feria de Lorca (10 últimos días del mes de septiembre en el Recinto Ferial de Santa Quiteria).

Alfarería y bordado. Feria de Artesanía de la Región de Murcia, en septiembre FERAMUR.

Los productos artesanos pueden encontrarse el resto del año en el Centro de Artesanía de Lorca y en Cerámica Playá.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”lorca lugares”]