fbpx

Qué ver en Logroño

La famosa Calle Laurel en Logroño

Animada capital de La Rioja

Logroño es una pujante y dinámica ciudad que mantiene un cuidado casco urbano marcado por el paso del Camino de Santiago Francés y la producción de vino. Ambos factores se consolidan como unos de sus principales atractivos turísticos y patrimoniales. Asimismo es una excelente base para realizar las múltiples variedades de turismo activo en La Rioja.

¿Estás preparado para descubrir la historia y todo lo que ver en Logroño?

Planifica tu escapada a Logroño

Ciudad muy agradable para el paseo y los recorridos de tapas, la capital riojana es célebre por sus zona de bares. Entre ellas destaca la Calle Laurel. Entre los lugares más destacados que ver en Logroño, brilla la Concatedral de Santa María la Redonda. Allí se puede disfrutar de la única pintura de Miguel Ángel que hay en España. También hay numerosos palacios e iglesias que ver en Logroño. Para los amantes del arte contemporáneo, el cercano Museo Würth es un atractivo que no debería perderse. En total, se puede dedicar un par de días a vivir el lugar.

Además los aficionados a la naturaleza pueden hacer excursiones de día al Parque Natural de la Demanda y Urbión. Asimismo, destacan al respecto el Espacio Natural de Peñas de Iregua, Leza y Jubera. En ambos hay amplias opciones de turismo activo. Lo medieval y las leyendas centran la excursión hasta la cercana Nájera. Por otro lado, para que no falles al elegir alojamiento y restaurante, aquí están las páginas sobre dormir y comer en Logroño.

¿Quieres conocer este sitio?

Ahora se repasará la historia logroñesa, antes de pasar a lo mejor que ver en Logroño. Así, el origen de la capital riojana parece estar asociado tanto a la romana Vareia como a la celtíbera Cantabria, destruida por Leovigildo en el 575. No obstante, no fue hasta el siglo X cuando Sancho Abarca se apoderó de ella y la incorporó al reino de Navarra. A partir de entonces empezó a adquirir una mayor importancia. En 1095, Rodrigo Díaz de Vivar, el “Cid Campeador”, arrasó la ciudad.

Poco después Alfonso VI de León le concedió un importante fuero, en el que ya aparece el nombre de Logronio. Con el buscaba promover su repoblación de la zona. Gracias a ello, además, se convirtió en parada principal del, por entonces, creciente tráfico de peregrinos a Compostela. Esta unión con el Camino de Santiago Francés se mantendría hasta hoy día.

Su estratégica posición, entre Navarra y Castilla, la convirtió en una plaza fuerte estratégica para ambos reinos. En general, supuso el contrapunto castellano a la cercana plaza fuerte de Viana. Avanzada la Edad Media, en 1431, Juan II de Castilla le concedió el título de ciudad. Más tarde, en 1521 y durante la guerra de Las Comunidades, llegó hasta sus murallas el ejército francés de Francisco I. Tras un corto pero intenso asedio, los propios logroñeses rompieron el sitio el día 11 de junio, con una escaramuza nocturna.

Foto Antigua de la Plaza del Mercado de Logroño
Antigua Plaza del Mercado

El Tribunal de la Santa Inquisición se instaló en Logroño durante 1570. Entre sus autos de fe más conocidos cabe destacar el “Proceso de Logroño”, de 1610. Este fue precisamente el que acabó en la quema de las brujas de Zugarramurdi. Dos siglos después, en 1833, la ciudad pasó a encabezar la recién creada provincia homónima. En aquellos años, durante la Primera Guerra Carlista, el general Espartero la eligió como centro de operaciones del bando liberal. Tanto le gustó la ciudad que acabó por fijar ahí su residencia, hasta su muerte en 1879.

En 1854, una epidemia de cólera asoló la ciudad. El comportamiento ejemplar de la ciudadanía durante este trance recibió el aplauso del Gobierno. Como reconocimiento, la reina Isabel II le concedió a la ciudad el título de “Excelente”. Hoy la capital riojana es una ciudad atractiva, siempre a los pies del Ebro, donde muchos peregrinos deciden iniciar su aventura en el Camino de Santiago Francés.

A continuación, los lugares más destacados que ver en Logroño.

La ciudad de Logroño, vinculada al Camino de Santiago y a los viñedos de La Rioja, es una localidad de amplios bulevares y comercios por la que es muy agradable pasear. Se encuentra atravesada por el río Ebro, sobre el que cruzan cuatro puentes. Estos constituyen una de las estampas más típicas de la ciudad.

Entre ellos destacan el Puente de Piedra o Puente de San Juan de Ortega. Este último fue erigido en 1884, ocupando el lugar de otro construido durante el s. XI, derrumbado en 1881. La construcción permite que el Camino Francés llegue hasta el interior de la ciudad. De este modo, es una de las estructuras más famosas que ver en Logroño. Por último, también hay que mencionar al Puente de Hierro o Puente de Sagasta, de 1882.

El casco histórico alberga múltiples lugares importantes que ver en Logroño. Tal zona se articula en torno a la Plaza del Mercado. En uno de sus extremos, se levanta la Concatedral de Santa María la Redonda (s. XV-XVIII), declarada Bien de Interés Cultural. Se trata de un edificio del siglo XV, levantado sobre otro templo de origen románico. Destaca en su fachada y la portada principal, ricamente esculpida. Asimismo, las dos torres barrocas que la flanquean son también notables. Dentro se pueden observar varias tallas del escultor castellano Gregorio Fernández y una pintura, La Crucifixión, atribuida a Miguel Ángel.

Otros tres templos brillan en el conjunto del casco histórico logroñés. El primero, la Iglesia de San Bartolomé, también considerada Bien de Interés Cultural. Fue construida en el siglo XIII, adosada a una de las murallas de la ciudad medieval y reconstruida en el siglo XV. Cuenta con una portada gótica de gran calidad. En ella hay, esculpidos, varios pasajes sobre los milagros y el martirio del santo al que el templo está dedicado. Destaca también su torre mudéjar, de planta cuadrangular, un punto fundamental que ver en Logroño.

El segundo templo destacables es la Iglesia de Santa María del Palacio, que comenzó a edificarse durante el siglo XII. Sin embargo, fue constantemente ampliada hasta el XVIII. Sobresale su aguja gótica, de la cual el escritor Dionisio Ridruejo dijo que era la “más aguda, original y osada del gótico español en sus formas primerizas del siglo XIII”. De nuevo, es un Bien de Interés Cultural.

Por último queda la Iglesia de Santiago el Real, edificio monumental construido en el siglo XVI sobre un templo gótico, del que se conserva la cripta. La fachada, del siglo XVII, está concebida a modo de arco de triunfo y decorada con dos esculturas del apóstol Santiago. En el interior de Santiago el Real se reunía el concejo municipal y por eso conserva documentos del Ayuntamiento. Alberga la imagen de la Virgen de la Esperanza, patrona de Logroño. Este último templo se alza junto a la Plaza de Santiago, en la que se recrea un singular juego de la oca con motivos relacionados con el Camino de Santiago.

Concatedral de Santa María la Redonda, en el Camino de Santiago, Francés
Catedral de Santa María la Redonda

Entre la arquitectura civil que ver en Logroño hay varios edificios relevantes. Por ejemplo, el Palacio del Marqués del Monasterio, una obra renacentista del siglo XVI remodelada en el siglo XVIII. Destaca también el Palacio de Espartero (s. XVIII), antigua residencia del general. En su día fue dispuesta para ser sede episcopalpero tales planes se truncaron. Así, la construcción pasó a albergar en 1963 el Museo de La Rioja. En su amplia colección presenta la historia y el arte de comunidad desde la prehistoria hasta la época contemporánea.

Otra construcción civil de interés es el Palacio de los Chapiteles, en la calle Portales, uno de los ejes más dinámicos del casco histórico. Este inmueble fue sede del Ayuntamiento de Logroño entre 1865 y 1980. Acoge en la actualidad la sede de la Consejería de Cultura, Deportes y Juventud del gobierno riojano.

El actual Ayuntamiento (1976) es obra del prestigioso arquitecto español Rafael Moneo. Está compuesto por dos piezas en forma de triángulo, que se articulan formando una gran plaza, y otra con forma de piano que alberga el auditorio. El exterior está revestido por piedra arenisca de Salamanca. En su fachada este destaca una fuente de bronce con dos caños. Sobre una de ellas, se inclina una escultura, La Dama de la Fuente, obra del escultor Francisco López, que se ha convertido en símbolo del edificio.

Siguiendo con los espacios emblemáticos que ver en Logroño, toca ir al Paseo del Príncipe de Vergara o del Espolón. Comenzó a configurarse en la temprana fecha de 1757 como paseo público fuera de las murallas que protegían la ciudad. En él sobresale el Monumento a Espartero (1872), una estatua ecuestre del general, obra del arquitecto Luis y Tomás, y del escultor Pablo Gibert.

El Teatro Bretón de los Herreros, proyectado por Félix Navarro a finales del siglo XIX, es otro de los edificios más representativos de la capital riojana. Actualmente está catalogado como Bien de Interés Cultural y es considerado un lugar obligatorio que ver en Logroño.

Gran puente que ver en Logroño
Puente de Logroño

Prueba de la gran actividad cultural logroñesa son sus museos, entre los que destaca la Casa de las Ciencias. Es un interesante centro interactivo situado en el edificio del antiguo Matadero Municipal, en uno de los extremos del Puente de Piedra. El Museo Würth de la Rioja ofrece al visitante una buena colección de arte contemporáneo. Por otro lado, el Cubo de Revellín, es una antigua construcción defensiva que formaba parte de las murallas de la ciudad. En él se exhiben actualmente hallazgos arqueológicos provenientes de yacimientos cercanos.

Como capital de La Rioja, Logroño no podía dejar de tener una amplia gama de bodegas vinícolas entre sus calles. Si bien no es tan elevado en número como en otros municipios riojanos, sí destaca por su alta calidad. Por lo tanto, aquello que ver en Logroño muchas se veces se relaciona con lo que comer o beber en la ciudad.

Imprescindibles

La famosa Calle Laurel en Logroño
Calle Laurel
Plaza del Espolón en Logroño
Plaza del Espolón

Datos prácticos

Coordenadas

42° 27′ 55″ N, 2° 27′ 0″ W

Distancias

Pamplona 85 km, Burgos 150 km,Madrid 389 km.

Aparcamiento

En los alrededores de la Plaza del Alférez Provisional y la Calle del Norte.

Altitud

391 m.

Habitantes

153 066 (2013).

Estas son las grandes fiestas que ver en logroño: San Bernabé (11 de junio), San Mateo (semana del 21 de septiembre).

He aquí otro bello evento que ver en Logroño: Festival de Cultura Contemporánea (enero).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”logroño lugares”]