fbpx

Qué ver en La Granja de San Ildefonso

Dónde dormir en La Granja de San Ildefonso

Descanso estival de los Borbones

El Real Sitio de San Ildefonso cuenta con uno de los mejores conjuntos de fuentes del mundo. Están enmarcadas por unos bellísimos jardines que rodean un coqueto palacio rococó. Es un lugar de veraneo fresco y agradable y cuneta con numerosas opciones de deportes de invierno. ¿Te animas a descubrir todo lo que ver en La Granja de San Ildefonso?

Planifica tu escapada a La Granja y Riofrío

Es ser un lugar de veraneo elegido por personalidades exquisitas. Los Reales Sitios de la Granja de San Ildefonso, el Palacio de Riofrío y Valsaín pueden ocuparnos al menos un día completo de visitas. Sus principales hitos los detallamos en el apartado Que ver en La Granja de San Ildefonso.

Al estar dentro de la vertiente segoviana del Parque Natural de Guadarrama, hay numerosas opciones de turismo activo. Es decir, tanto deportes de invierno como piragüismo, ascensiones en globo, etc. También es posible pasar uno o más días de excursión en el casco histórico de la vecina Segovia o en sus maravillosos arrabales.

En la zona hay una gran oferta gastronómica y de hospedaje de todos los precios, que hemos recogido en la página de reservas Dormir y Comer en La Granja.

Para acceder a los mejores planes de toda la provincia pincha aquí.

¿Quieres conocer este sitio?

La historia de este lugar no solo es fascinante, sino que nos ayudará a conocer aquello que ver en La Granja de San Ildefonso. En el siglo XV hubo allí un templo dedicado a San Ildefonso erigido a instancias del rey Enrique IV. Se acercaba a sus inmediaciones a cazar desde la cercana ciudad de Segovia.

Los Reyes Católicos en 1477 donaron esa iglesia a los monjes jerónimos del monasterio segoviano de El Parral. Fueron quienes edificaron una hospedería y las instalaciones ganaderas a las que la localidad debe su sobrenombre.

Desde el reinado del Enrique IV, tan aficionado a Segovia, en la vecina localidad de Valsaín había un palacio desde el que practicar la caza en los bosques del contorno. Pero en 1697 sufrió un incendio. De él solo quedó la actual torre en ruinas.

Ante lo inadecuado de recuperar el palacio de Valsaín, la esposa del primer rey Borbón, Isabel de Farnesio, decidió la compra de las posesiones de los monjes. Desde 1721 se fue edificando el palacio.

Se convirtió en un lugar muy frecuentado por los sucesivos reyes. Por lo tanto, fue escenario para importantes acontecimientos. Allí contrajeron matrimonio María Luisa de Parma y el futuro Carlos IV en 1765. También fue donde se firmaron los sucesivos Tratados de San Ildefonso (sobre las relaciones internacionales de España).

En 1789 Carlos IV rubricó la llamada Pragmática Sanción, que abolía la “Ley Sálica”. Esto provocaría la Primera Guerra Carlista al ser publicada más de cuarenta años después. Aunque el acontecimiento más espectacular fue el motín de los sargentos del palacio, sublevados en 1836 para restablecer la Constitución de 1812 (“La Pepa”).

Qué ver en La Granja de San Ildefonso
La Colegiata

En 1727, ante la necesidad de contar con cristales y espejos para el nuevo edificio, se promueve una fábrica que sustituyera a la de Nuevo Baztán aquejada de problemas por la lejanía de bosques de madera para nutrir sus hornos. Por ello se trajo desde esta al encargado Buenaventura Sit, que puso en marcha su horno.

También te puede interesar  Los secretos de la ‘Capilla Sixtina mozárabe’

Para asegurar el suministro de combustible, en 1761 la Corona impuso a la ciudad de Segovia la venta de los pinares circundantes. A lo largo del siglo se potenció su crecimiento. Se introdujeron nuevas técnicas francesas y alemanas. La convirtieron en una de las que ofrecía mejores calidades de todo el mundo. Se convirtió en Fábrica Real en 1836.

En 1911, la deficitaria instalación se convirtió en cooperativa obrera. Más tarde se cerró y se reabrió en 1982 como Fundación Centro Nacional del Vidrio. Podría ser una infraestructura interesante que ver en La Granja de San Ildefonso.

En paralelo al Palacio (importante Que ver en La Granja de San Ildefonso), se construyeron edificios para albergar a la servidumbre. También otros por parte de los nobles que atendían a los reyes o que deseaban relacionarse con ellos. Su campo de polo y de golf animó a la Corte del rey Alfonso XIII.

Allí nació en 1913 Don Juan de Borbón, padre del rey Juan Carlos I. En 1918 el palacio sufrió un incendio, en el que se perdieron importantes obras de arte. Otra gran parte de su patrimonio ha ido siendo trasladado al Museo del Prado.

Ahora corresponde leer el apartado Qué ver en La Granja de San Ildefonso.

La visita a lo que ver en La Granja de San Ildefonso suele comenzar por el antiguo recinto del palacio, acotado por unas verjas antaño vigiladas por los Alabarderos. Lo primero que llama la atención son los extraordinarios árboles allí plantados. Primero castaños de Indias, seguidos de secuoyas y cedros en la plaza en la que están los edificios palaciegos.

El palacio lo comenzó a construir Teodoro Ardemans en 1721, a partir de 1734, las prosiguió el italiano Francisco Juvara. En 1736 lo continuó Juan Bautista Sachetti.

Pensado inicialmente como retiro del abdicado rey Felipe V, al volver a ocupar el trono, su esposa la reina Isabel de Farnesio amplió el proyecto inicial. Presenta una mezcla de los estilos barrocos francés, italiano y español, que ver en La Granja de San Ildefonso.

El edificio rectangular dispone de cuatro alas en cuyos extremos están el Patio de los Coches y el Patio de la Herradura. En el centro de la fachada situada ante la puerta de Segovia está la Colegiata diseñada en 1723 por Sabatini. Decorada por los pintores Francisco Bayeu y Mariano Maella.

Junto a la sacristía está el Panteón Real donde yacen sus reyes fundadores: Felipe V e Isabel de Farnesio.

En el lado opuesto a la entrada está la fachada principal. Da a los jardines orientados al soleado sur. Está adornada por balaustradas, estatuas y bustos. Los mármoles destacan sobre el rosa característico de la piedra caliza de Sepúlveda y sobre el gris del granito del Guadarrama. Son sus dos principales materiales que ver en La Granja de San Ildefonso.

En el Patio de Herradura está la puerta de acceso al palacio. Gran parte del mobiliario y obras de arte de sus estancias no son los originales. El motivo fue el incendio de 1918 y el traslado de muchas de sus pinturas y esculturas al Museo del Prado.

También te puede interesar  Las mejores escapadas cerca de Gandía

Entre las dependencias más interesantes que ver en La Granja de San Ildefonso están el Salón de Países, el comedor, la Sala de Lacas, la Sala de mármoles o Gabinete de Espejos. Este último pretendía reflejar naturaleza y agua en el interior, cuyo techo está decorado con el Rapto de Europa. También la Sala de la Paz con el fresco rococó de Bartolomé Rusca de 1744.

En la planta principal está el Salón Chino-Japonés decorado con tibores lacados y lienzos de Paolo Panini sobre la vida de Cristo. Otros espacios interesantes que ver en La Granja de San Ildefonso son el Comedor de Gala, el Despacho Oficial del Rey (con retratos de la dinastía) y el Salón del trono (que da a los jardines).

palacio granja
Palacio de la Granja

La llamada “Casa de las Damas” alberga el Museo de Tapices, importante que ver en La Granja de San Ildefonso. Comprende una gran colección de piezas flamencas, francesas y españolas de los siglos XVI y XVII.

Sus bellísimos jardines fueron proyectados en estilo francés. Están complementados con el gusto italiano en la concepción escenográfica y en la ornamentación. Por ejemplo, parterres armónicos, cuadros de flores y composiciones simétricas con paredes de vegetación. También grandes avenidas arboladas de tilos y unos castaños de indias que le dan un toque hispano.

Las fuentes constituyen posiblemente el mejor conjunto en su género del mundo. Además de la belleza de las escenas mitológicas con figuras en mármol y plomo, el diseño de las mismas permite generar impresionantes juegos acuáticos. Se ponen en funcionamiento cada mes de agosto y para celebraciones concretas.

Entre las que ver en La Granja de San Ildefonso destaca La Gran Cascada, la fuente de la Fama (con un surtidor puede elevar el agua hasta 40 metros de altura) y los Baños de Diana (que a veces se iluminan por la noche), entre otros.

Si Versalles seguía a Apolo-Sol en honor a Luis XIV, La Granja gira en torno a Diana y sus ninfas. Se trata de una deidad femenina acorde a la estética rococó. La fuente de la Fama y la fuente de Neptuno siguen La Eneida de Virgilio.

Las figuras alegóricas reproducen lo estipulado en la iconografía de Cesare Ripa y los grupos decorativos de animales y niños se inspiran en Versalles. Las esculturas fueron realizadas entre 1721 y 1746 por René Fremin. Se abastecen de agua en un gran estanque artificial denominado El mar. Se encuentra situado a mayor altura que el palacio, al inicio del bosque.

Saliendo del recinto del palacio y torciendo a la derecha, en el Paseo del Pocillo está la Real Fabrica de Vidrios y Cristales de la Granja. Es edificio construido en 1770 por Joseph Diaz Gamones. A finales del siglo XVIII fue el principal centro vidriero de Europa. Además, se requirió de la edificación de un anexo en Coca.

Hoy es la sede de la Fundación Centro Nacional del Vidrio, donde se exhiben lámparas, moldes, envases e instrumentos. Hay una interesante tienda.

También te puede interesar  Bellas iglesias de España en paisajes increíbles

También hay que ver en La Granja de San Ildefonso las calles de su casco histórico (entre el Palacio y la Fábrica). Aquí se encuentran galerías de arte y caserones del XVIII y XIX. Especialmente visible es la Casa de los Infantes (del siglo XVIII) que alberga un Parador de Turismo. También el Cuartel General de la Guardia de Corps anexo, sede del Centro de Congresos y Convenciones.

En dirección al Puerto de Navacerrada está el bosque de Valsaín. En el pueblo de Valsaín quedan unos restos de la torre de un palacio del tiempo de Felipe II.

Por otro lado también hay que ver en La Granja de San ildefonso el Centro de Interpretación Boca del Asno. Cuenta con audiovisuales y paseos virtuales para conocer el habitat de ese excepcional pinar: la riqueza de su Zona de Especial Protección para las Aves y Espacio Natural protegido.

También se localiza allí el Centro Nacional de Educación Ambiental.

Si, por el contrario, se coge la carretera en dirección a Segovia se encuentra la desviación con la carretera que conduce al Real Sitio de Riofrío. Éste se encuentra en un encinar en el que se pueden observar ciervos, jabalíes y gamos.

Lo mandó a construir el rey Fernando VI para apartar de la Corte a su madrastra Isabel de Farnesio, muy propensa a interferir en su gobierno. Ella acudió allí desde su finalización en 1751 y 1759, cuando accede al trono su hijo Carlos III.

Ante la superioridad de las instalaciones del vecino palacio de La Granja, Riofrío solo sería frecuentado por el Príncipe Francisco de Asís, marido de la reina Isabel II, así como por el rey Alfonso XII.

Es un edificio de planta cuadrada y fachadas rosadas. Posee un patio de diseño clásico, una gran escalera barroca, capilla de planta elíptica, salones románticos, estancias adornadas con tapices, cuadros y esculturas y mobiliario de los siglos XVIII y XIX. Incluye un interesante Museo de Caza con dioramas de animales disecados.

Esto es lo principal que ver en La Granja de San Ildefonso.

Imprescindibles

Qué ver en La Granja de San Ildefonso
Baños de Diana
Qué ver en La Granja de San Ildefonso
Patio de la Herradura

Datos prácticos

Coordenadas

40º 54’ 06’’N, 4º 00’ 24’’W

Distancias

Segovia 12 km, Madrid 90 km

Aparcamiento

Sin dificultad. Entrando desde la carretera de Segovia hay un estacionamiento gratuito.

Altitud

1193 m

Habitantes

5569 (2013)

Fiestas patronales en honor de San Luis. Se celebran el 25 de agosto, con desfiles de carrozas, verbenas y visita gratuita a las fuentes en funcionamiento.

Por un lado, el Festival Noches Mágicas de La Granja: Festival Internacional de Música y Danza del Real Sitio (finales de julio-finales agosto). Por otro lado, el Festival Internacional de Magia: La Magia del Real Sitio (fin de semana en julio), La GranJazz (finales de julio), Festival Noches del Real Sitio (verano).
También se celebra el Mercado Barroco (junio, cuando sus habitantes se visten del siglo XVIII).

Reproducciones de piezas de cristal del s. XVIII a la venta en la tienda del Centro Nacional del Vidrio Real Fábrica de Cristales de la Granja elaboradas actualmente con moldes originales.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”la granja de san ildefonso lugares”]