fbpx

Qué ver en Hospital de Órbigo

Panorámica que ver en Hospital de Órbigo

El punte del Passo Honroso y el Camino Francés

Este pequeño pueblo se engrandeció por su importancia en el Camino Francés a Santiago. A su vez, es cabecera de la vega fértil regada por el Canal del Páramo y conocida por su puente medieval. Forma parte importante de la historia de la caballería: allí se celebró el Passo Honroso de Suero de Quiñones el julio de 1434. Descubre la historia y lo mejor que ver en Hospital de Órbigo.

Planifica tu escapada a Hospital de Órbigo

Lo principal que ver en Hospital de Órbigo es su puente medieval. Su importancia estriba en el famoso paso de armas que allí se celebró, así como su importancia jacobea. Esta se nota por la cantidad de peregrinos que recorren sus calles cada día, especialmente en verano. Hay dos grandes destinos cercanos para completar la escapada, ambas importantes para el Camino de Santiago. El primero tiene sabor romano y maragato: Astorga. En dirección contraria se alza una ciudad de glorioso pasado y animado presente como es León.

En cuanto a los alojamientos en Hospital de Órbigo, hay pocos pero de calidad. Lo mismo ocurre con los restaurantes. Otra alternativa es dormir en Astorga. En todo caso, en los alrededores discurren varias de las actividades de turismo activo en la provincia de León.

¿Quieres conocer este sitio?

Los lugares que ver en Hospital de Órbigo están muy asociados a su historia. Por ello, conviene conocerla un poco. Así, el pueblo se sitúa junto a un favorable vado del río Órbigo, por ello ha sido poblado desde la antigüedad. Fueron los romanos quienes construyeron un puente asociado calzada que conectaba León con la capital provincial de Astorga. Sobre cuyos cimientos fueron realizándose obras posteriores. Al tiempo, en la orilla izquierda se fue formando un primer núcleo de población para dar servicio a los viajeros que debían de atravesarlo. El trasiego motivó la construcción de un templo que sería dedicado a Santa María.

También te puede interesar  El encanto del hórreo más antiguo de España

El viernes 5 de octubre del año 456, las tropas suevas del rey Requiario trataron de impedir la invasión de su territorio por el ejército visigodo del rey Teodorico II. Sin embargo, los suevos fueron derrotados y Requiario huyó. Más tarde, según una tradición local, por su puente cruzó el ejército del caudillo Almanzor en el año 997. El legendario líder moro transportaba hacia el sur el botín conseguido en el saqueo de Galicia, incluidas las campanas de la Catedral de Santiago de Compostela.

Hacia el año 1184, la Orden de San Juan de Jerusalén estableció en sus inmediaciones una encomienda. En la margen derecha del río se construyó un hospital y una iglesia para atender a los peregrinos del Camino Francés. No en vano, el lugar era de obligado paso en el trayecto a Astorga.

El lugar forma parte de la historia de la caballería porque en sus márgenes tuvo lugar la épica historia del Passo Honroso. La gesta estuvo protagonizada, en 1434, por el rico e influyente caballero Suero de Quiñones. Acompañado por nueve compañeros, estuvo justando contra cuantos caballeros trataran de atravesar el puente durante un mes. Este histórico hecho de caballería fue recogido por Cervantes en El Quijote.

Antigua ilustración de Suero de Quiñones y su Passo Honroso
Antigua ilustración de la gesta de Suero de Quiñones

En marzo de 1445, la familia Quiñones obtuvo de la Orden de San Juan la encomienda del puente de Órbigo. Con ello se comprometían a velar por los intereses de la orden en la zona.

Siglos después, en noviembre de 1808, el ejército del general inglés Moore se retiró hacia Galicia por la presión francesa. Al frente estaba Napoleón Bonaparte en persona. El británico intentó destruir cada puente que encontraba a su paso para retrasar el avance de sus perseguidores. Tuvieron una escaramuza con los franceses en la margen derecha del río para ganar tiempo y dinamitar ambos lados del puente medieval de Hospital de Órbigo. La destrucción apenas retrasó el avance de sus enemigos.

También te puede interesar  Las torres más bonitas de España

Durante 1890, los hermanos Blanco de Sierra Pambley fundaron allí una escuela de secundaria y de capacitación agraria. Lo hicieron siguiendo las enseñanzas de la Institución Libre de Enseñanza promovida por Francisco Giner de los Ríos. Hoy día, la memoria del Passo Honroso y la realidad del Camino Francés hacen del pueblo un punto a tener en cuenta.

A continuación, lo mejor que ver en Hospital de Órbigo.

El largo e irregular Puente medieval de Hospital de Órbigo ha sido muy remozado a lo largo de su historia. Sin embargo, conserva parte de la estructura del siglo XIII: los arcos ojivales del centro hoy apoyados en un lecho seco del río. Antes de la construcción del embalse de Barrios de Luna el curso fluvial era muy caudaloso. Monumento nacional desde 1939, se encuentra en la calzada romana que unía León y Astorga. En la restauración de 1951 se impuso una placa que rememora el Passo Honroso y a Suero de Quiñones.

A la salida arranca la Calle Mayor. Recorriéndola se pueden admirar las casas típicas blancas y azules de la villa histórica. Por ella se llega a la Plaza Mayor y su Crucero Monumental. Por otra parte, hace unos años se perdieron los restos de uno de los grandes hitos que ver en Hospital de Órbigo: el Hospital de Peregrinos. Este fue regentado por la Orden de San Juan de Jerusalén.

Que ver en Hospital de Órbigo en el Camino Francés

La Iglesia de San Juan (siglos XVII y XVIII), es el principal templo que ver en Hospital de Órbigo. Construida con mampostería, posee planta de cruz latina. En la espadaña de tres cuerpos a sus pies se aloja el reloj de la villa y campana. El acceso por el pórtico de triple arco y reja deja ver sobre el mármol de la portada la imagen de San Juan Bautista. El santo vigila desde una hornacina de madera al lado del escudo de los fundadores del edificio, los caballeros de la Orden de San Juan. El interior se decoró con un retablo plateresco.

También te puede interesar  El bonito pueblo con cascadas, túneles y puentes

Aguas arriba del Órbigo se puede visitar, en Carrizo de la Ribera, el Monasterio de Santa María. Fue fundado en 1176 por la condesa Estefanía Ramírez y habitado desde entonces por monjes cistercienses. La iglesia de tres naves posee cabecera con ábside central y pequeños absidiolos decorados con canecillos fantasiosos. Junto a la portada lateral abocinada componen la construcción de los siglos XII Y XIII. El resto del edificio fue reformado en el siglo XVII.

Con esto concluye el repaso a lo mejor que ver en Hospital de Órbigo y alrededores.

Imprescindibles

Puente de Hospital de Órbigo y su Passo Honroso
Puente del paso honroso
Justas medievales en Hospital de Órbigo
Justas medievales

Datos prácticos

Coordenadas

42º 27’ 40’’ N, 5º 53’ 3’’W

Distancias

León 32 km, Valladolid 143, Madrid 323 km.

Aparcamiento

Sin dificultad.

Altitud

820 m.

Habitantes

1003 (2013)

He aquí la gran festividad que ver en Hospital de Órbigo. Fiestas de San Juan y San Antonio (junio).

Otros eventos notables que ver en Hospital de Órbigo son los siguientes. Semana de la Trucha (abril), Fiesta Motera y Fiesta de la Bici (mayo) y Justas Medievales del Passo (primer fin de semana de junio).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”hospital de orbigo lugares”]