El origen del tesoro de Guarrazar
Guadamur es donde se descubrió el mayor tesoro de los visigodos encontrado hasta ahora en España. Es una bella y muy interesante localidad muy cercana a Toledo, mucho menos visitada de lo que se merece. A continuación te nombramos diversas opciones que ver en Guadamur.
Planifica tu escapada a Guadamur
Lo más importante que hay que ver en Guadamur es el castillo, el Centro de Interpretación del Tesoro de Guarrazar y el Museo etnológico. Esto es algo que se puede hacer en media jornada. Hay varios locales donde comer y algunas casas rurales en los contornos.
Toda la oferta la hemos reunido en nuestra página de Gastronomía y Hospedaje sobre Guadamur. Quienes busquen más variedad pueden reservar en la ciudad de Toledo. La escapada puede continuar por la cercana Puebla de Montalbán o regresar a la ciudad de Toledo de camino de regreso a la capital de España.
Para acceder a los mejores planes de toda la provincia pincha aquí.
¿Quieres conocer este sitio?
La historia de Guadamur es más que interesante y merece la pena leerla para saber luego que ver en Guadamur.
La abundancia de caza en la zona motivó su poblamiento desde la Edad de Bronce. Estuvo habitada en época visigoda. Así lo demuestran las tumbas encontradas casualmente en el cercano pasaje de Guarrazar. Aquí se encontró un importante tesoro de coronas votivas. Presumiblemente escondidas allí hacia el 712 por las autoridades visigóticas de Toledo para evitar que cayeran en manos de los musulmanes.
Sin embargo, su fundación histórica no tendría lugar hasta los tiempos de la invasión musulmana (su nombre significa “río de paso” en árabe). Tras la conquista de Toledo en 1085 por el rey Alfonso VI, los almorávides intentan desbancar a los cristianos de tan estratégica posición, a tan sólo 13 kilómetros de la ciudad –a cuyo concejo pertenecía- siendo durante los siguientes cien años un escenario de ataques y contraataques de ambos bandos.
En 1446, Don Pedro López de Ayala, conde de Fuensalida, recibe Guadamur como concesión del rey Juan II. Esto supuso el inicio de cuatro siglos de régimen señorial en la historia de Guadamur. Por aquel entonces edificó un castillo. En 1471, Guadamur obtiene el título de villa, comenzando su época de máximo esplendor y desarrollo urbanístico. Ya en 1590 el castillo fue empleado como cárcel de la Inquisición.
Ahora corresponde leer el apartado Qué ver en Guadamur.
A continuación, encontrarás todo lo que hay que ver en Guadamur.
Lo más importante que ver en Guadamur es el imponente Castillo, visible ya desde kilómetros antes de entrar en el pueblo.
Lo construyó en 1468 Don Pedro López de Ayala, conde de Fuensalida y señor de Cedillo, sobre otro castillo anterior de origen musulmán. Levantado como refugio seguro próximo a Toledo, el edificio constituye un bello ejemplar de las fortalezas toledanas del siglo XV. Posee claras influencias italianas que lo embellecen. Es de forma cuadrangular y cuenta con dos recintos amurallados. Primero, un foso (que en su origen contaba con puente levadizo). Segundo, baluartes cilíndricos adosados a sus ángulos. Las ventanas son de arco rebajado y la puerta de ingreso, de medio punto y flanqueada por dos torres circulares, muestra el escudo de sus fundadores, los López de Ayala.
Guadamur fue residencia de personajes tan ilustres de la historia de España como Juana ‘la loca’ y Felipe el Hermoso, el cardenal Cisneros o Carlos V. También fue la prisión de la princesa de Éboli, que más tarde trasladaría su cautiverio al Palacio Ducal de Pastrana.
El edificio, que en la actualidad se encuentra en fase de restauración, fue abandonado en el siglo XVIII y rehabilitado por el conde de Asalto en 1887. Tras los avatares de la Guerra Civil, tuvo que ser reconstruido de nuevo.
Junto al castillo está la Ermita de San Antón, sede actual del Museo de Costumbres y Artes Populares de los Montes de Toledo. Este lugar ofrece un recorrido por la historia de los pueblos de la comarca a través de dos colecciones: la de Artesanía y la Etnográfica. Ésta última con las herramientas y aperos que utilizaban sus habitantes para la agricultura y la ganadería.
En las antiguas escuelas de la calle Nueva se encuentra el Centro de Interpretación del Tesoro de Guarrazar. A través de paneles, reproducciones y objetos originales, muestra la historia e importancia de los restos visigodos hallados en 1858 en la Huerta de Guarrazar, situada en Guadamur. El Tesoro está formado por un conjunto de coronas votivas y cruces de oro tallado, decoradas con piedras preciosas y cristales, pertenecientes a los reyes visigodos Suintila y Recesvinto.
Es una de las más bellas muestras de toda la orfebrería visigoda. Además, es quizá, una de las manifestaciones más refinadas de todo el arte bárbaro europeo del siglo VII.
De los edificios religiosos que ver en Guadamur hay que destacar la Iglesia de Santa María Magdalena. Es un edificio del siglo XVI que acoge un interesante conjunto de relieves visigodos.
Hay que visitar en Guadamur la Ermita de la Natividad, templo mudéjar del siglo XV. En su interior alberga un lienzo bizantino de Santa Ana y la Virgen Niña y una reproducción del conjunto de coronas del Tesoro de Guarrazar (custodiado en el Museo Arqueológico Nacional MAN).
Esto es lo principal que ver en Guadamur.
Imprescindibles
Datos prácticos
39° 48′ 41″ N, 4° 8′ 57″ W
Toledo 13 km, Madrid 103 km.
Aparcamientos gratuitos en la Plaza de Recesvinto y la Plaza del Pilar.
640 m
1859 (2013)
Otros destinos próximos
[image-carousel category=”guadamur lugares”]
San Antón (17 de enero), San Blas (3 de febrero), Fiestas Patronales de Santa María Magdalena (del 18 al 22 de julio), Nuestra Señora de la Natividad (del 7 al 10 de septiembre), Fiestas del Santísimo Cristo de la Piedad (del 13 al 16 de septiembre).
Concurso Nacional de Cante Flamenco Villa de Guadamur (julio), Jornadas Visigodas (tercer fin de semana de junio).
Forja artística en, Mabramar y en Forja Toledo. Podemos encontrar también artesanía en madera. Está dedicada sobre todo a la elaboración de puertas, en Artesanía Guadamur. También artesanía del bordado religioso en Bordados Cosentino.