fbpx

Que ver en Figueres

Dónde dormir en Figueres

La mayor fortaleza de Europa y la cuna de Dalí

A lo largo de su dilatada historia, su estratégica posición la ha mantenido como una disputada plaza fuerte fronteriza. La cabeza del Alto Ampurdán es célebre por su fortaleza y por haber sido la cuna de Salvador Dalí. Es uno de los lugares más visitados de España. ¿Te animas a descubrir que ver en Figueres?

Planifica tu escapada a Figueres

Se trata de una de las localidades más interesantes y estratégicas de Girona. Gracias a la cantidad de atractivos que encierra, al viajero no le supondrá ningún esfuerzo dedicar al menos dos días de su escapada para conocer lo que ver en Figueres. Fascinante el itinerario daliniano como su extraordinaria fortaleza.

Su posición al lado de la autopista y frente a varias localidades de la Costa Brava hacen de Figueras sea un centro de excursiones ideal para una estancia de toda una semana. Hacia la costa tiene bellísimas localidades como Cadaqués, Peralada, L’Escala y Empuries. También los bonitos espacios naturales de Aiguamolls de l’Empordà y el Cabo de Creus, que harán las delicias de bañistas y excursionistas.

Hacia el sur está las históricas poblaciones de BesalúBanyoles o la propia capital, Girona. En nuestra página Dormir y Comer en Figueres ofrecemos la información más completa acerca de la gastronomía, los establecimientos y los alojamientos de la localidad y sus alrededores.

¿Quieres conocer este sitio?

La historia de la localidad está unida a aquello que ver en Figueres. Los íberos dominaron el lugar hacia el año 600 a.C. Junto a un cruce de caminos imperiales (Vía Augusta) los romanos fundaron otro núcleo en el siglo II a.C, siendo desplazados por los invasores godos a partir del siglo V.

Los árabes permanecieron en la historia de Figueres entre 715 y 785. Los francos los sustituyeron. A principios del siglo IX se habla ya de Villa Ficerias y en la centuria siguiente de Figariae. La comarca estuvo bajo el señorío del conde de Besalú y luego del conde de Barcelona.

En 1267 Jaime I el Conquistador la convierte en villa real y le concede su carta puebla favoreciendo el asentamiento de judíos. La disputa sobre su señorío provocó que en el año 1274 fuera asediada y tomada por el conde Hug V de Empúries, quien incluso robó las puertas de la ciudad y se las llevó a su castillo. Por ese motivo, el rey Pedro III el Ceremonioso amplió las murallas. Este monarca llegó a residir largas temporadas en Figueres. Desde 1419 pasó a tener feria propia (Santa Cruz).

También te puede interesar  El pueblo amurallado más bonito de Madrid

Durante la Guerra dels Segadors  llegará a ser ocupada por el ejército francés, que colaboró con los catalanes rebeldes. En los años siguientes, entre 1660 y 1666, allí se celebraron las Conferencias de Figueras para tratar los límites territoriales. El 3 de noviembre de 1701, tuvo lugar en la iglesia de San Pedro el matrimonio de Felipe V con María Luisa de Saboya. A partir de 1705, la sublevación de Cataluña volvió a convertir la población en escenario de combates.

que ver en Figueres
La Plaza del Ayuntamiento a principios del siglo XX (Col. L. Roisin)

En 1753 el rey Fernando VI promueve la construcción de una de las fortalezas mayores de Europa, con una extensión de más de 30 hectáreas. La localidad adquiere un marcado carácter militar y crece de nuevo en el siglo XVIII. En 1794, durante la Guerra de la Convención, los franceses tomaron el castillo, aunque lo devuelven al año siguiente.

En 1808 los franceses tomaron la fortaleza de forma pacífica, pero al cabo de un tiempo comenzaron a ser hostigados y bombardearon la población. El 10 de abril de 1811 el sacerdote de Banyoles, conocido como mossen Rovira, empleando una llave de la fortaleza, tomó la gran fortaleza por sorpresa. Unas semanas después la recuperarían los franceses, que en 1812 la anexionarían al departamento francés del Ter. En 1814, en su regreso a España, el restituido Fernando VII pernoctó en Figueres.

Durante la Primera Guerra Carlista de 1835, la fortaleza y la villa resistieron los ataques carlistas. En la segunda mitad del siglo XIX el jienense -nacido en Alcalá la Real– José María “Pep” Ventura, residente en Figueres, fue el creador de la sardana moderna, de mayor duración y con instrumentos de viento.

En 1874 Figueres volvió a resistir los ataques carlistas. Como recompensa, al año siguiente, el rey Alfonso XII le concedió el título de ciudad. En 1904 nace aquí Salvador Dalí.

Durante la Guerra Civil, la ciudad fue cruelmente bombardeada en numerosas ocasiones. A finales de diciembre de 1938 el Presidente del Gobierno, Negrín, ordenó el traslado de la capital gubernamental a Figueres, donde se instalaron las Cortes y el Gobierno. El 1 de enero de 1939 en el castillo de San Fernando se celebró la última sesión de las Cortes. En 1983, el golpista coronel Tejero fue encerrado en la prisión del castillo de San Fernando.

También te puede interesar  El ‘pueblo subterráneo’ excavado en un cerro con casi 400 bodegas

A continuación, todo lo que ver en Figueres.

La visita a Figueres debe comenzar recorriendo su monumento más relevante, el Castillo de Sant Ferrán (s. XVIII). Se trata de una inmensa mole que sigue un perímetro de murallas que se extienden por más de tres kilómetros. Tanto es así, que es la construcción más grande de su tipo en Europa. Este proyecto que ver en Figueres es del ingeniero Juan Martín Zermeño. Su inmensa plaza de armas y sus numerosos baluartes permitían albergar hasta seis mil soldados. Fue el último refugio del Gobierno de la República antes de marchar al exilio.

La Iglesia Parroquial de Sant Pere, erigida, en estilo gótico, por voluntad de Pedro IV, se transformó en el siglo XVIII. Destaca el cimborrio que corona la nave de la iglesia. Este templo que ver en Figueres tuvo el honor de ser el escenario de la boda del rey Felipe V con María Luisa de Saboya, en 1701. El Convento de los Capuchinos (s. XVIII), obra de Josep Martí, se trasladó a su ubicación actual al asentarse en su solar original el castillo.

La Plaza del Ayuntamiento, tradicional centro del mercado en Figueres, está  presidida por la Casa Consistorial (s. XX). En su entorno sobresalen las casas de Sans Roca (s. XVII) y la de Matas (s. XVIII). Entre las residencias modernistas que ver en Figueres despuntan las de la céntrica rambla, Ca Cusí, del financiero local Miquel Cusí (1894), y la Casa Puig Soler (1901), con su característica torre.

Dónde dormir en Figueres
Castillo de Sant Ferrán

La Casa Mas Roger, en la calle Monturiol, fue la segunda vivienda del pintor de Figueres y donde trazó sus primeros dibujos. Cerca se halla el Teatro Municipal El Jardí (1916), con fachada historicista.

Y en la calle Ample está el emblemático Casino Menestral (1904) que ver en Figueres. Para conocer el entorno del gran pintor Salvador Dalí, además de visitar Cadaqués y Port Lligat conviene acercarse a la calle Monturiol. Allí nació Dalí, en la casa conocida como Casa Puig.

También te puede interesar  El increíble pueblo medieval que irradia belleza pirenaica

La Fundación Gala y Salvador Dalí gestiona hasta tres museos que ver en Figueres. En la plaza dedicada al artista y a su musa predilecta está el Teatro-Museo Dalí, donde se explica toda su trayectoria profesional para comprender su particular universo creativo. Destaca su imponente cúpula, icono de Figueres. También se muestra parte de la colección privada que atesoró el artista.

En la Torre Galatea revestida con el característico lenguaje daliniano que incluye varios huevos de gran tamaño coronando su azotea, tiene su sede la fundación. Sin embargo, antes se conocía como Gorgot y estaba vinculada al amurallamiento de la ciudad. Como sección separada se exhibe el Espacio Dalí Joyas, donde se pueden ver en Figueres los diseños de orfebrería pensados por el artista entre los años cuarenta y setenta.

De la misma manera, el Museo del Juguete de Catalunya, en plena rambla, está en la antigua casa de Albert Terrades (S. XVIII). Entre sus miles de piezas incluye juguetes que pertenecieron a personalidades como Lorca y Dalí. El Museo de L’Empordà es la otra gran colección de bellas artes de Figuere. Del mismo modo, muestra obras del siglo XIX y fondos arqueológicos de diversas épocas. También existe un Museo de la Tècnica de l’Empordà.

En conclusión, esto es todo lo que ver en Figueres. ¿Añadirías algo a nuestra lista?

Imprescindibles

Dónde dormir en Figueres
Iglesia de Sant Pere
figueres museo dali
Teatro-Museo Dalí

Datos prácticos

Coordenadas

42° 16′ 0″ N, 2° 57′ 0″ E

Distancias

Girona 43 km, Barcelona 142 km, Madrid 739 km.

Aparcamiento

Es conveniente dejar el vehículo en las inmediaciones de las vías de acceso al casco urbano.

Altitud

40 m

Habitantes

45 262 (2012)

Feria de Ramos (finales de Marzo). Además, la Semana Santa. Feria de la Santa Creu (abril – mayo). San Baldirio (mayo). San Pere (28 y 29 de junio).

Feria de los Encantos y del Coleccionismo (tercer sábado de cada mes). Festival Internacional del Circo (febrero – marzo). Feria del Buñuelo (17 de marzo). También el Festival de Jazz (marzo y abril). Muestra del vino del Empordà (septiembre). Feria de la Calabaza (21 de octubre).

Mercadillo textil semanal (jueves 10:00 – 14:00)

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”figueres lugares”]