fbpx

Qué ver en Ezcaray

Qué ver en Ezcaray

La antigua villa textil de la sierra

Ezcaray es una antiquísima y pintoresca villa situada en el centro del valle del río Oja, el corazón de la vertiente riojana de la Sierra de la Demanda. En ella estuvo radicada una importante industria de paños, de la que dan fe sus antiguas instalaciones. Hoy es un magnífico destino turístico de invierno y verano en La Rioja, así que ¿te animas a saber lo que hay que ver en Ezcaray?

Planifica tu escapada a Ezcaray

Para conocer lo importante que ver en Ezcaray, hay que centrarse en en las bellas fachadas y disfrutar de su ambiente. Los aventureros también tienen cabida. En Ezcaray hay numerosas opciones de turismo activo, como por ejemplo el Parque de las sierras de la Demanda y de Urbión.

Además de los lugares que ver en Ezcaray, los alrededores también son un tesoro. Cerca está NájeraSan Millán de la Cogolla y Santo Domingo de la Calzada. En la zona hay muchas opciones donde dormir; se puede reservar en la página especializada dormir y comer en Ezcaray, donde también explicamos también la gastronomía local.

Así que ¿estás preparado para todo lo que hay que ver en Ezcaray?

¿Quieres conocer este sitio?

Fue poblada por la tribu vasca de los austrigones, que dieron lugar a su nombre. Tras la derrota de los musulmanes de la zona en el siglo X, quedó prácticamente despoblada. Antes de terminar ese mismo siglo, el rey Sancho Garcés de Navarra repobló la zona con navarros vascoparlantes. Esto propició la proliferación de topónimos vascos y que Ezcaray fuese hasta bien entrado el siglo XIV un reducto del idioma vasco en La Rioja.

En 1076 fue anexionada a Castilla bajo el reinado de Alfonso VI. En 1312, Fernando IV el Emplazado concedió un fuero al valle. Este privilegio eximía a los habitantes de cargos fiscales y del pago del portazgo, excepto en las ciudades de Toledo, Murcia y Sevilla. Más tarde estuvo vinculada al señorío de los Manrique de Lara.

También te puede interesar  El bello pueblo medieval que enamoró a Picasso

Desde el siglo XV, Ezcaray desarrolló una fuerte industria de paños. Aprovecharon la lana esquilada a las ovejas trashumantes que acudían en primavera a pastar a sus sierras. Esto suponía reducir las exportaciones de lanas al norte de Europa y elaborar cada vez mayor cantidad.

En 1752 se inauguró la Real Fábrica de Paños de Santa Bárbara (en honor a la esposa de Fernando VI) lo que impulsó la producción lanera de alta calidad. En 1785 sufrió un incendio, siendo reconstruida con materiales a prueba de éstos.

Qué ver en Ezcaray
Argolla del Fuero

Sus fábricas de paños eran muy valiosas para uniformar a los ejércitos. Por ello, durante la guerra de la Independencia, fue ocupada por el ejército napoleónico. Después sería liberada tras un asedio a cargo de Wellington. Por último se defendería de nuevos y duros ataques franceses, hasta finalizar la contienda. En la primera guerra carlista se repitió la situación, hasta arruinarse la Real Fábrica. Sin embargo, a mediados del siglo XIX, las 29 fábricas de propiedad privada empleaban casi a mil operarios.

Hoy en día su entorno natural y su extenso y bien conservado patrimonio monumental atraen cada año multitud de visitantes. Estos buscan experiencias relacionadas con el turismo natural, cinegético o deportivo; este último, vinculado a la estación de esquí de Valdezcaray.

A continuación os mostramos todo lo que hay que ver en Ezcaray.

El casco urbano que ver en Ezcaray es un pintoresco, cuidado y bien conservado conjunto, que constituyen uno de los núcleos urbanos más atractivos de toda La Rioja. Destaca especialmente en arquitectura popular.

A partir de la céntrica Plaza del Quiosco hay una serie de calles y plazas porticadas. Estas están repletas de casas tradicionales de tres plantas con funciones de cuadra, vivienda y almacén. Algunas de las más conocidas son el Palacio del Conde de Torremuzquiz o el Palacio Barroeta (siglo XVIII). Este dispone de dos escudos de los Fernández de Tejada en su fachada.

También te puede interesar  El bonito pueblo que logró revivir a su castillo

Otro de los edificios que destacan es el Palacio del Ángel, del siglo XVIII, con fachada blasonada y una imagen cerámica de San Miguel. Estos son algunos de los edificios más importantes que ver en Ezcaray.

En la plaza de la Verdura, adosada a la columna de un soportal, está la Argolla del Fuero. Esta servía para exponer al público a quien infringiera las condiciones impuestas en éste. Al mismo tiempo, era un recordatorio de la vigencia del mismo y sus consecuencias. Además, si un reo quería recibir un juicio justo acudía allí, se agarraba de esta argolla y pasaba a acogerse a su jurisdicción. Dado que el Fuero concedía numerosos derechos a los habitantes de los alrededores de Oja, conseguirlo era un privilegio.

Otro edificio que ver en Ezcaray es la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor, datada entre los siglos XII-XVI. Fue levantada sobre otra construcción románica. El edificio, declarado Bien de Interés Cultural,  es de tipo fortaleza construida con piedra de sillería, nave única cubierta con bóveda de crucería y torres cilíndricas. La parte románica está compuesta por la capilla de la Inmaculada Concepción y la torre.

El resto del conjunto de Santa María la Mayor es fundamentalmente gótico. Presenta una hermosa fachada gótica con puerta plateresca (1532) sobre la cual discurre una cenefa adornada con blasones. En su interior se aloja el Museo Parroquial, que custodia obras provenientes de aldeas deshabitadas cercanas.

Qué ver en Ezcaray
Plaza del Quiosco

La Ermita de Nuestra Señora de Allende, que ver en Ezcaray, es otra interesante construcción barroca del siglo XVIII. Consta de planta de cruz latina, cúpula sobre crucero y bóvedas con lunetos. Contiene un retablo mayor, con una talla gótica de la Virgen de Allende, patrona de Ezcaray y una valiosa colección de diez óleos de ángeles arcabuceros de la escuela del Virreinato del Perú (siglos XVII-XVIII).

También te puede interesar  Las plazas de pueblo con más encanto de España

Por último destaca el edificio de la Real Fábrica de Paños de Santa Bárbara, cuya Casa de Tintes es también conocida como “El Fuerte”. En 1752 se fundó con el apoyo del marqués de la Ensenada. Se reformó tras el incendio que sufrió en 1785. En 1992 se declaró Bien de Interés Cultural y actualmente funciona como albergue. Se ha convertido en uno de los monumentos más destacados que ver en Ezcaray.

Estos son los lugares más fascinantes que ver en Ezcaray. No te arrepentirás de visitarlo.

Imprescindibles

Qué ver en Ezcaray
Iglesia de Santa María la Mayor
Iglesia de Santa María la Mayor
Estación de Valdezcaray

Datos prácticos

Coordenadas

42° 19′ 36″ N, 3° 0′ 48″ W

Distancias

Logroño 58 km, Burgos 75 km,Madrid 319 km

Aparcamiento

Alrededores del Ayuntamiento y de la Plaza de la Verdura

Altitud

813 m

Habitantes

2031(2013)

Entre todo lo que ver en Ezcaray, nada como acudir a sus fiestas. Primero, Santa Bárbara (lunes de Pentecostés). Segundo,  San Lorenzo (semana del 10 de agosto). Tercero, Nuestra Señora de Allende (24 de septiembre). Cuarto, San Juan (24 de junio).

Por ejemplo, el Festival de Jazz (primera quincena de junio).

Mantas y trabajos en lana: Hijos de Cecilio Valgañón, Carretera y Manta, Ezkarlan

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”ezcaray lugares”]