fbpx

Qué ver en Es Mercadal – Menorca

Qué ver en Es Mercadal

Mercado y Santuario

Es Mercadal es una blanca población típicamente menorquina, que surgió alrededor de su mercado medieval de los jueves y de su célebre Santuario de la Virgen del Toro, patrona de la isla. La forma de vida local y su gastronomía en toda su autenticidad.

Planifica tu escapada a Es Mercadal

Este pequeño paraje está ubicado en las faldas del Monte Toro, desde donde el viajero podrá disfrutar de una hermosa panorámica de toda la isla. Allí mismo se encuentra el Santuario Virgen del Toro, en el que se puede contemplar la imagen tallada en madera de la Virgen del Toro, patrona de los menorquines.

Al ser un municipio con escaso patrimonio monumental, visitarlo no llevará mucho tiempo. No obstante, gracias a su privilegiada ubicación (prácticamente en el centro de la Isla) tenemos muchas opciones de excursión cercanas. Por ejemplo, Mahón, Ciudadela, Alaior, Fornells etc.

Al tratarse de un lugar pequeño, orientado fundamentalmente a gente de paso, para reservar recomendamos la página Dormir y Comer en Es Mercadal. ¿Te animas a descubrir la historia y qué ver en Es Mercadal?

¿Quieres conocer este sitio?

Aquello que ver en Es Mercadal está ligado a su historia. Los romanos conquistaron la isla, incluido este pequeño núcleo, en el año 123 a.de C. En el siglo I el historiador romano Plinio da noticia de una población localizada en la zona de la Cala de Sanitja, al norte de Es Mercadal. Esta localidad romana se conocía por el nombre de Sanissera. Allí se está excavando actualmente el yacimiento de un campamento romano que se asocia a la mencionada localidad.

Los musulmanes ocuparon la isla a comienzos del siglo X, poblando el territorio con alquerías (edificios para grandes explotaciones agropecuarias). Posiblemente el núcleo de Es Mercadal sea heredero de una de estas.

En 1287, Alfonso III de Aragón conquistó la isla a los musulmanes. Estos serían sustituidos por colonos entre los que se repartieron las tierras, edificándose iglesias en los puntos estratégicos de la isla. Una de esas fue la de San Narciso (patrón de Girona, de donde procedían los colonizadores). Así, alrededor de ella se irá edificando el pueblo.

También te puede interesar  Un sanatorio de leyenda junto a Santander
postal antigua es mercadal
Postal antigua de la localidad

Un grupo de frailes mercedarios que se abrían paso con un toro por el monte se encontraron casualmente con la imagen de una virgen negra. Esto motivó la edificación de un santuario para guardarla, comenzando a celebrarse romerías en su honor.

El primer documento de la historia de Es Mercadal es de 1301. En esta fecha el rey Jaime II de Mallorca le concede a la nueva parroquia de San Narciso el privilegio de celebrar cada jueves un mercado semanal. Se trata de uno de los tres que se celebraban en la isla, junto a los de Ciudadela y Mahón. Más tarde, tres años después el rey decide la fundación de la parroquia de Santa Creu, de la que no quedan vestigios.

En el monte Toro, sobre la base de un antigua atalaya, en 1578 se edificó una torre defensiva.

Rodeado de fincas rurales, el pueblo de Mercadal tuvo durante siglos su principal fuente de recursos en la agricultura y la ganadería. Por su posición en el centro de la isla en la localidad se celebran muchas ferias y mercados. Actualmente destaca por su rica  gastronomía artesanal.

A continuación, corresponde leer el apartado Qué ver en Es Mercadal.

Continuamos con todo lo que ver en Es Mercadal. La localidad se encuentra en el centro de la isla, prácticamente equidistante de Ciudadela y Mahón. Es el punto donde confluyen los principales caminos que comunican el norte con el sur y la parte occidental de la isla con la oriental.

El carrer Mayor (calle mayor) lleva hasta Molí d´es Racó, un antiguo molino convertido en restaurante. En lo alto se halla la Iglesia Parroquial de Sant Martí, construida en el siglo XIV. Un templo importante que ver en Es Mercadal. Muestran  elementos que denotan el pasado inglés de la isla como las ventanas de guillotina y los pestillos. Un torrente, habitualmente seco, atraviesa el pueblo y tres puentes lo cruzan. Primero Pont Vell (viejo); segundo, Pont d’Enmig (central); tercero Pont Nou (nuevo).

También te puede interesar  El inclinado encanto de las 'torres de Pisa españolas'

En el carrer de Ciutadella encontramos un aljibe (depósito de agua de lluvia) mandado construir por el primer gobernante inglés de la isla, Richard Kane. Así suministraba agua a su ejército en la primera mitad del siglo XVIII. Aún se sigue abriendo a los vecinos.

El pueblo se formó a los pies del monte Toro que con sus 258 m es el punto más elevado de Menorca, un auténtico mirador desde el que se contempla una panorámica total de la isla. Lo que siempre hay que ver en Es Mercadal – en lo alto del monte – es el Santuario Virgen del Toro, edificado en honor a la Virgen.

Esa imagen que ver en Es Mercadal la encontraron unos monjes atraídos por una luz. Un toro les abrió camino por entre la maleza. Originalmente se construyó una pequeña ermita que fue ampliándose y ocupada por monjes. Un pozo en el patio de entrada daba la bienvenida a los peregrinos que llegaban a venerar la imagen.

iglesia Parroquial Sant Marti es mercadal
Vista de la Iglesia Parroquial de Sant Martí entre la localidad

El templo actual está fechado en 1670. En la capilla del altar mayor se encuentra la imagen morena de la Mare de Déu del Toro -al parecer la imagen original se perdió en un incendio y fue sustituida-. En una capilla lateral se halla la cueva donde, según la tradición, apareció la imagen y el ánfora donde estuvo escondida durante la Guerra Civil.

Después de estar habitado por monjes agustinos y tras un periodo de abandono con  la Desamortización, una comunidad de monjas franciscanas se instaló en el santuario que cuenta con una hospedería.

Adosada al templo, en el patio se levanta una antigua torre defensiva (XVI). Desde ella seguramente se alertaba de las incursiones de corsarios. Cada 8 de mayo se celebra la Romería de la Virgen del Toro. Al exterior se han levantado varios monumentos. Un grupo escultórico recuerda al padre Pere Camps Gener, vecino de Mercadal, y a aquellos menorquines que emigraron a Florida en el siglo XVIII durante la dominación británica.

Un Sagrado Corazón tiene, en la lápida de su base, los nombres grabados de los menorquines muertos en la campaña de África en 1925. Además, un tercer monumento que recuerda a la población menorquina que en el siglo XIX emigró a la colonia francesa de Argel. Por otra parte, una enorme variedad de aves sobrevuelan el monte Toro, águilas calzadas, milanos, mirlos y pinzones, entre ellas.

También te puede interesar  El desfiladero más grande de España

De esta manera, gran parte del municipio es área natural protegida. En la costa norte han ido surgiendo distintas urbanizaciones. Hablamos de Arenal d’en Castell, Son Parc (donde se encuentra el único campo de golf de la isla), Coves Noves, Addaia, Na Macaret, Punta Grossa y Platges de Fornells. Destacan las playas vírgenes de Cavallería, Binimel·là y Pregonda.

El municipio de Es Mercadal cuenta con dos puertos: Fornells y Adaia

Imprescindibles

dónde dormir en Arenal
Vista del molino
dónde dormir en Arenal
Santuario Virgen del Toro

Datos prácticos

Coordenadas

39° 59′ 14″ N, 4° 5′ 36″ E

Distancias

Mahón 21 km, 23 Ciudadela km, Aeropuerto de Menorca 22 km, Fornells 11 km

Aparcamiento

El centro tiene zona azul. Estacionamiento gratuito en la plaza junto al Molino. También en la entrada norte del pueblo, junto a la carretera que va al monto Toro.

Altitud

71 m

Habitantes

2646 (INE 2014)

Además de todo lo Qué ver en Es Mercadal, hay que tener en cuenta varias fiestas. Primero, Nuestra Señora del Monte Toro (8 de mayo, patrona de Menorca, es la fiesta de la isla). Segundo, San Martín de Tours (3ª semana de julio, fiestas patronales en las que los caballos protagonistas son los caballos).

entre todo lo que hacer en Es Mercadal, sus eventos son un plan excelente. Por un lado, laFeria de caballos menorquines (después de Pascua). Por otro lado, la Feria gastronómica (Recinto Ferial). También las Jornadas Gastronómicas (en los restaurantes de la zona, a finales de mayo y principios de junio). Por último, Audiciones musicales periódicas, entre ellas los ciclos de las Juventudes Musicales de Es Mercadal y Fornells.

Centro Artesanal de Menorca situado en los antiguos cuarteles.

Mercado artesanal, agroalimentario y de pequeño comerciante. Los jueves de verano, de 19:00 a 23:00 en las calles más céntricas.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”es mercadal lugares”]