fbpx

Qué ver en Elizondo

Panorámica que ver en Elizondo

Elizondo. Solar de indómitos hidalgos

Esta población se considera la “capital” del valle de Baztán, fronterizo con Francia. Se trata de una bella localidad que cuenta con una larga historia de hidalguía colectiva. A esto se añade la épica gesta de los defensores del Castillo de Amaiur. No te pierdas la historia y lo mejor que ver en Elizondo.

Planifica tu escapada a los lugares que ver en Elizondo

Lo principal que ver en Elizondo es su casco antiguo. Por ello es un destino que dura lo que se quiera extender el paseo, normalmente un día. Es muy recomendable quedarse a comer y disfrutar su gastronomía. El lugar es una excelente base para hacer excursiones por el Pirineo navarro. Asimismo, cerca queda el Parque del señorío de Bertiz y la vistosa Vera de Bidasoa. Siguiendo con lo natural, resulta muy estimable el Parque de las Peñas de Aya.

Ya en el ámbito urbano, una gran alternativa para expandir la escapada consiste en dirigirse a Irún y Hondarribia. Sin salir de Navarra, Zugarramurdi y sus cuevas suponen aportan un excitante toque esotérico. En todo caso, la capital de la Comunidad, Pamplona, es una opción segura. Para conocer la cocina y alojamientos locales, consulta las páginas sobre dormir y comer en Elizondo.

¿Quieres conocer este sitio?

La historia de Elizondo comienza oficialmente en 1025, con la instauración del Señorío de Baztán en la persona de Semen I Ochoaniz. La primera documentación de la existencia de caseríos se encuentra en torno a su primera iglesia. El topónimo significa de hecho “junto a la iglesia” en vascuence. El núcleo fue configurándose como capital del valle.

Al estar en una zona que conectaba la Navarra del sur (Hegoalde) con los dominios de ultrapuertos (Iparralde), Elizondo tenía gran importancia estratégica. Por esta razón, en 1397, Carlos III concedió hidalguías a un gran número de lugareños. Al pasar a ser hombres libres, estos redujeron su dependencia del señor de Baztán.

También te puede interesar  Un sanatorio de leyenda junto a Santander

En 1512, las tropas del partido beamontés, navarros partidarios de Castilla, ocuparon el valle de Elizondo. Se les unieron castellanos y vascos, que finalmente conquistaron la Navarra del sur. Una guarnición se estableció en el Castillo de Amaiur, situado en el cercano monte Gaztelua. Desde allí controlan la nueva frontera entre la Navarra “castellana” y la fiel a la dinastía Albret.

En el propio 1512, en 1516 y en 1521 el valle y el Castillo de Amaiur fueron escenario de combates, cambiando varias veces de manos. Así, en julio de 1522, beamonteses y castellanos cercaron a una guarnición de unos doscientos agramonteses.

Bidasoa y Elizondo
Afluente del río Bidasoa en Elizondo.

Tras varios días de combates, la fortaleza capituló. Los defensores fueron trasladados a Pamplona, donde envenenaron al alcaide Jaime Velaz de Medrano y su hijo. Para evitar que el castillo fuera de nuevo una base enemiga, los castellanos lo derruyeron.

Ya en 1603 se estructuró un influyente poder vecinal en Elizondo gracias a las “Nuevas ordenanzas, cotos y parámetros del noble valle y universidad de Baztán”. Se establecieron unas Juntas Generales en las que participaron todo los ciudadanos. De esta forma, tenían el privilegio de elegir al alcalde.

La hidalguía de la mayor parte de sus habitantes de Elizondo facilitó que muchos de ellos hicieran carrera en el ejército y la burocracia de la Monarquía Hispánica. Destacó en especial Juan de Goyeneche, fundador del primer periódico de España. Además político, fue promotor del palacio y fábrica de Nuevo Baztán en las inmediaciones de Madrid.

Los baztaneses tienen una reputación de señorío que ha trascendido a la literatura. En la obra Carmen, que Próspero Mérimée escribió en 1845, aparece un personaje que se presenta así:

“Yo, señor, he nacido en Elizondo, en el Valle de Baztán. Me llamo don José Lizarrabengoa. Usted conoce mi tierra lo bastante como para sacar por mi apellido que soy vasco de origen y de sangre, y cristiano viejo. (…) En mi casa de Elizondo podríais revisar el pergamino de mi linaje”.

También te puede interesar  La playa más pequeña del mundo

Ahora, lo mejor que ver en Elizondo.

Hoy día la localidad es una moderna ciudad de servicios. Sin embargo, todavía conserva en su casco histórico el sabor de los grandes linajes del pasado. De esta forma pasamos al primer monumento que ver en Elizondo, la Iglesia de Santiago. El actual templo fue edificado en el siglo XX sobre uno del siglo XVI. Las inundaciones de 1913 dejaron el inmueble en tal estado que hubo que reedificarlo. De apariencia neogótica, cuenta con el sillar rojo típico de la zona. Sobresalen sus dos torres de planta cuadrada rematadas con pequeñas cúpulas.

Con todo, el edificio más representativo que ver en Elizondo es el Palacio Arizkunenea. Se trata del máximo exponente nobiliario de arquitectura nobiliaria en el valle. Miguel de Arizcun, primer marqués de Iturbieta, ordenó construirlo en el siglo XVII. Con planta en forma de U, destaca su fachada retranqueada en piedra. En su centro se aloja un escudo de armas con motivos ornamentales. Se sitúa en la calle Jaime Urrutia, de famosos soportales con arcos ejecutados por Javier Ciga.

iglesia santiago elizondo
Iglesia de Santiago

El Ayuntamiento de Elizondo es el centro administrativo del valle de Baztán. De erstilo barroco, fue erigido en 1696. El aspecto está influenciado por el Palacio Jaiola de Elvetea. Los materiales con que se levantó son piedra rojiza y blanca. Por otro lado, se articula en tres plantas y lo remata un notable alero de madera.

Otro edificio singular que ver en Elizondo es la Casa Istekonea. Está vinculada a Pedro de Mendinueta y Múzquiz, virrey de Nueva Granada nacido en la localidad en 1736. La fachada se halla retranqueada respecto a los cuerpos laterales. Destaca el frontón triangular que remata su fachada y corta su alero.

Por su parte, la Casa Arozarena dispone de un pórtico arqueado en su planta baja y un alero de madera cortado por tres ventanas abuhardilladas. Merece la pena detenerse ante su blasón. Por las armas representadas, se asocia con el linaje del Palacio de Arizkunenea. Ya en las afueras, el Palacio de Datue es una construcción típica baztanesa. Fue vivienda de Su construido en el siglo XVII por, virrey de Perú y gobernador de Chile en el siglo XVIII.

También te puede interesar  La laguna salada más grande de Europa

Mientras tanto, en la Casa Puriosenea se encuentra el Museo Etnográfico Jorge Oteiza, formado a partir de donaciones particulares desinteresadas. El espacio se organiza en tres alturas y constituyen un recorrido por las forma de vida tradicionales del Baztán. La segunda planta contiene además una exposición permanente sobre Javier Ciga.

Qué ver en Elizondo

Otro de los elementos que ver en Elizondo es el Parque Natural del Señorío de Bertiz. Tal espacio que perteneció al linaje homónimo hasta 1898. En dicha fecha fue adquirido y remodelado para su posterior cesión a la Comunidad Foral de Navarra. Aloja una interesante colección botánica, de gran belleza y diversidad.

Gastronómicamente, Elizondo es famoso por el Urrakin Egina. Esto significa literalmente “hecho con avellanas”. Así, se trata de un dulce de piezas de chocolate artesanal, relleno de avellanas, perfecto para los amantes del dulce.

Una vez disfrutado lo que ver en Elizondo, descubre otros estupendos planes por la Comunidad Foral de Navarra, así como su turismo activo.

Imprescindibles

casa elizondo
Balcones típicos de la localidad
plaza fueros elizondo
Ayuntamiento, Plaza de los Fueros

Datos prácticos

Coordenadas

43° 8′ 42″ N, 1° 31′ 12″ W

Distancias

Pamplona 50 km, San Sebastián – Donostia 64 km, Madrid 484 km.

Aparcamiento

Alrededores del Ayuntamiento.

Altitud

200 m.

Habitantes

3258 (2013).

La principal fiesta que ver en Elizondo es la de Santiago (25 de julio).

Aquí tienes más festividades notables que ver en Elizondo: Danzas del Baztán, Baztandarren Biltzarra: mutildantza y comida de hermandad del Valle del Baztán (domingo anterior al 25 de julio), Ferias de Primavera y Octubre.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”elizondo lugares”]