fbpx

Qué ver en El Palmar

Dónde dormir en El Palmar

Capital gastronómica de la Albufera

El pueblo que inspiró a Vicente Blasco Ibáñez Cañas y Barro conserva algunas barracas, la construcción típica de la huerta valenciana. Se trata de un lugar óptimo para visitar el Parque Natural de la Albufera. También para disfrutar de sus contornos y de su excelente gastronomía. ¿Te animas a descubrir qué ver en El Palmar?

Planifica tu escapada a El Palmar

Debido a su reducido tamaño y el escaso patrimonio monumental del paraje, la escapada a lo que ver en El Palmar ocupará una mañana. Es recomendable comenzar la visita a lo que ver en El Palmar en la sede de la Comunidad de Pescadores. Después ir a conocer la Plaza de la Sequiota y la Iglesia Parroquial del Niño Jesús del Huerto. Por último, disfrutar de un relajante paseo en barca. Así se puede observar la gran variedad de aves que se concentran en el parque natural de La Albufera.

Por supuesto no puedes irte sin degustar las fabulosas recetas locales en los numerosos restaurantes de la zona. Recomendamos visitar nuestra página Dormir y Comer en El Palmar. Si además quieres completar el fin de semana puedes ir por A-38 hacia el sur a conocer y bañarse en Cullera. También se puede optar por dirigirse al norte a conocer la interesante Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

¿Quieres conocer este sitio?

Aquello que ver en El Palmar está ligado a su historia. La antigua isla de El Palmar hasta 1248 fue habitada por los musulmanes. En el Libro del Repartimiento del rey Jaime I los terrenos fueron asignados a algunos de los guerreros que le acompañaron en la cruzada de reconquista de Valencia.

Sin embargo, al comprobar el rey que los musulmanes iban a abandonar el lugar en masa, quedándose sin los barqueros y pescadores que abastecían a Valencia, el rey ordenó que un centenar de ellos y sus familias fueran retenidos.

Además, para fomentar la pesca en la Albufera y suplir la partida de tantos moriscos, el rey concedió a cualquier varón valenciano el privilegio de pescar en ella. A cambio, entregaban a la Corona un quinto de su valor. La distinción entre hombres y mujeres duraría en la historia de El Palmar hasta finalizado el siglo XX, cuando algunas herederas de aquellos colonos verán reconocido su derecho a pescar.

También te puede interesar  Las mejores escapadas cerca de Cartagena

Por la escasez de tierra cultivable y la inseguridad que causaban los desembarcos de corsarios berberiscos en busca de rehenes y pillaje, hasta el siglo XVIII la mayor parte de los pescadores vivían en los núcleos de población de los contornos. Matenían en El Palmar solamente las barracas donde guardar sus útiles laborales.

Hacia 1778 ya había una ermita desde la que prestar auxilio espiritual a los habitantes, alrededor de ella se va produciendo el asentamiento estable de pescadores y sus familias. Estos irán desecando el lago, transformando las riberas en tierras de cultivo. Esto facilitó su sustento y atrajo a más colonos.

Qué ver en El Palmar

En 1854 contaba 65 barracas y una ermita que dependía de la iglesia de Pinedo. Suponían 300 pobladores adscritos al municipio de Ruzafa. Al año siguiente se produce un incendio que calcina la mitad de las barracas. A partir de entonces se produce una paulatina sustitución de las barracas edificadas con cañas y barro. Se comienzan a elaborar con otros materiales de construcción menos inflamables y más perdurables. En 1930 la vivienda más habitual era ya la casa de planta baja.

Se construyeron tres puentes sobre las acequias y El Palmar se unió por tierra con la carretera Nazaret-Oliva. Progresivamente, lo que originalmente era una isla dentro del lago quedó integrado en la periferia de la Albufera.

Este pueblo vive hoy de la pesca en la Albufera. También del cultivo intensivo del arroz y de los numerosos restaurantes (tan numerosos como sus vecinos) que atienden a quienes allí acuden. Muchos vienen atraídos por la calidad de sus arroces y paellas.

Las series de televisión que han adaptado obras de Vicente Blasco Ibáñez -como Cañas y Barro y Arroz y tartana- han contribuido a su popularidad.

A continuación, corresponde leer el apartado Qué ver en El Palmar.

Aquello que ver en El Palmar es más que fascinante. El Palmar es una excelente base de partida para visitar las trescientas hectáreas del Parque Natural de la Albufera. Es posible alquilar una palangrera para penetrar en algunos de los rincones más elegantes de las lagunas como la Mata del Fang. Se trata de una zona idónea para la observación de aves, estando preparados una serie de emplazamientos con ese objetivo.

También te puede interesar  El pueblo dominado por un castillo con vistas extraordinarias

En la pedanía se pueden distinguir varios edificios que ver en El Palmar. La Sede de la Comunidad de Pescadores de El Palmar es un edificio de tipología de barraca construido en la década de 1920. Tiene un salón con servicio de bar, una sala de juntas y reuniones. Por otro lado, posee diversos recintos de almacenaje de aperos, redes y toda la pesca realizada. Cuenta además con locales que se emplean como lonjas para el pesaje y proceso de la pesca.

El Embarcadero es un edificio que ver en El Palmar de planta rectangular y un solo piso. Se construyó en 1940. El Hogar del Pescador (1980) se alza en la Plaza de la Sequiota. Esta Plaza es el núcleo original que ver en El Palmar donde se construyeron las primeras barracas denominadas “barracas de culata”. Se denominan así por su parte posterior redondeada con el fin de cortar los vientos intensos que suelen azotar esta localidad valenciana.

parque natural albufera
Parque Natural de la Albufera

Hay que ver en El Palmar la Iglesia Parroquial del Niño Jesús del Huerto. Se construyó en 1769 cuando el franciscano José Cots salvó de un naufragio a unos niños que cruzaban la Albufera en barca. Cots llevó una réplica de la talla de Niño Jesús que veneraban los religiosos en el huerto del Convento de la Corona a El Palmar, de ahí el nombre. Esta devoción al Ninyet fue otorgada como propia por Alfonso XII. La talla actual, de 1940, sustituye a la original destruida en la Guerra Civil.

Se ha recuperado un edificio de pasado agrícola como La Trilladora del Tocaio con ayuda de la Fundación Assut para dedicarlo a difundir la cultura de la Albufera.

También te puede interesar  El pueblo medieval sin coches escondido en un parque natural

Las ochocientas hectáreas de pinares sobre el litoral arenoso que sirven de cordón de seguridad en La Devesa (dehesa) del Saler nos dan idea de lo que debió ser la población vegetal de la zona. En ella se distingue un llano, el Pla de la Sanxa. Alude a la leyenda rural de un pastor que murió por el abrazo mortal de la serpiente, Sancha, que había criado con leche de sus cabras.

El campo de golf en sus proximidades está en el ranking de los 50 mejores del mundo.

Finalmente, esto es todo lo que ver en El Palmar.

Imprescindibles

Dónde dormir en El Palmar
Casa típica

Dónde dormir en El Palmar
Embarcaciones

Datos prácticos

Coordenadas

39º 18’ 35’’ N, 0º 19’ 6’ ’W

Distancias

Valencia 12 km, Madrid 380 km

Aparcamiento

Dispone de zona de aparcamiento habilitada de pago voluntario.

Altitud

4 m

Habitantes

775 (INE 2012)

Son varias las fiestas a tener en cuenta además de todo lo que ver en El Palmar. Primero, las Fiestas el Palmar. Se celebran  el 27 julio – 7 de agosto. Incluyen la Festividad del Cristo de la Salud -4 de agosto- y se celebran desde desde 1974. La imagen de Jesús se adorna con flores y se lleva en barca hasta el centro del lago.

Las barcas salen de El Palmar, Pinedo, Silla, Sollana, Catarrotja y El Perellonet. Misa y procesión por la noche. Durante la semana se realizan regatas de vela latina y conciertos de música barroca. Sin olvidar las carreras deportivas, cabalgatas de disfraces y otros actividades lúdicas.

Segundo, La Virgen de los Dolores (septiembre). Tercero, Jesuset de l´hort (en diciembre, se celebra dese 1769).

Si deseas saber qué hacer en El Palmar, anímate a asistir a sus eventos. Amfibi, Festival dels Aiguamolls (finales de julio), Trilladora del Tocaio. Cançons de batre, explicaciones de la trilla tradicional, proyecciones de cine y documental… También otras actividades de puesta en valor de la cultura de los humedales.

Mercadillo de Arte y Artesanía (primeros domingos de mes)

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”el palmar lugares”]